Ocho exposiciones para abrir la octava temporada

‘Perspectivas’ es el título de la colectiva de verano-otoño que este viernes inaugura la VIII Temporada de artes plásticas y visuales en la Fundación Merayo de la localidad de Santibáñez de Porma y que será visitable hasta el próximo 31 de octubre

Vicente García
18/06/2021
 Actualizado a 18/06/2021
El artista italiano Fausto Minestrini aporta complejos collages de materiales variados a los que mima con el color. | VICENTE GARCÍA
El artista italiano Fausto Minestrini aporta complejos collages de materiales variados a los que mima con el color. | VICENTE GARCÍA
La Fundación Merayo inicia en estos momentos en Santibáñez de Porma su octava temporada con una exposición que se celebrará en el verano y otoño y que será inaugurada este viernes a las ocho de la tarde y podrá ser visitada hasta el 31 de octubre.

Como en el año anterior, debido a la pandemia, las visitas serán concertadas en el teléfono 987319150 y hasta que se indique lo contrario deberá llevarse la mascarilla.

En esta ocasión se puede hablar de un conjunto de ocho exposiciones individuales de diferentes artistas, como si fueran ocho galerías diferenciadas entre sí.

Por un lado se encuentran los cinco pintores: Prado de Fata tiene su exposición ‘Desde Oriente hasta las Médulas’ en la primera sala según se accede a la Fundación. Se trata de pinturas, grabados, dibujos y esculturas que hablan de su relación con el mundo oriental y la belleza plástica de la zona leonesa de las Médulas siempre imbuida por la filosofía zen.

Otra de las exposiciones que se van a inaugurar se encuentra en la capilla de la fundación y son piezas abstractas de Elvira Fustero, una pintora de larga trayectoria con proyección internacional, una obra de gran sensibilidad y frescura, con toques mágicos que manifiesta su gran mundo interior con sus manchas de gran fuerza expresiva.En la estancia adjunta se encuentra la muestra de pinturas del polifacético autor leonés Carlos Cuenllas, que combina su temática clásica de Árboles, con la expresividad abstracta de sus Texturas, planteando una dualidad extraña que se combina bien con las esculturas que presenta en el patio.En las salas del fondo coexisten bajo el título de ‘Texturas’, la exposición de Ángela Merayo quien presenta su obra en la que combina las texturas con los elementos matéricos para presentar una visión particular y elevada de la Naturaleza que la rodea, junto con el autor italiano Fausto Minestrini, reconocido a nivel internacional con obras coloristas de collages con materiales diversos e imágenes sugerentes en las que presenta un mundo interior lleno de luz y de vida, cargado de poesía vital relacionada con el informalismo italiano de mediados del siglo pasado.

En el apartado de videoarte Julián Álvarez muestra su homenaje a Juan Brosa: ‘Poéticas aberraciones meta-cinematográficas’, un viaje piro-fotográfico a los confines del fotograma lleno de nostalgia por aquellos días en los que la asistencia al cine tenía efectos colaterales. Julián Álvarez forma parte de la primera generación española de videocreadores.

La instalación ‘Cielos ficticios’ del colectivo Entretejid@s (Ana María Campos, Cristina Ibáñez y Sandra González) en la que a través de varias piezas inspiradas en el cielo y lo ficticio crean diversas metáforas alusivas al encierro, la libertad, el espacio abierto y sus márgenes que nos remiten a un pasado muy cercano. Este colectivo recicla materiales que van a acabar en la basura una vez cumplido su objetivo y de este modo tienen una nueva vida relacionada con el arte.

Por último, en el apartado de escultura, Cosme Paredes presenta su ‘Aguila’, Carlos Cuenllas ‘Girándula’, Antolín Alvarez con sus ‘Manos de madera de cerezo’, Mariano Gutiérrez con ‘Escalando escorias’, María Antonia de Lora con su ‘Caminante’ y la cabeza en piedra llamada ‘Saramago’. Por último Javier Robles con su escultura ‘Una, dola, tela…’, haciendo referencia a los juegos infantiles.

Un conjunto de exposiciones que se abren al público este viernes en una inauguración que dará comienzo a las ocho de la tarde con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades. Conviene dar un paseo hasta Santibáñez de Porma para conocer las nuevas exposiciones para este verano y el próximo otoño que durarán hasta el 31 de octubre.
Lo más leído