Publicidad
Ocho años del incendio de Castrocontrigo

Ocho años del incendio de Castrocontrigo

ACTUALIDAD IR

Tareas de extinción del incendio de Castrocontrigo. | JCYL Ampliar imagen Tareas de extinción del incendio de Castrocontrigo. | JCYL
Alfonso Martínez | 05/09/2020 A A
Imprimir
Ocho años del incendio de Castrocontrigo
Medio Ambiente El fuego arrasó 12.000 hectáreas de terreno y UPL pide a la Junta que pague las ayudas
Ocurrió el agosto de 2012. Se acaban de cumplir por tanto ocho años del incendio forestal más grave de la historia reciente de la provincia de León, que arrasó 10.555 hectáreas de arbolado y 1.169 hectáreas de matorral, pastos y cultivos en Castrocontrigo.

No anduvo muy lejos el incendio desatado cinco años después en la comarca de La Cabrera. El fuego, que se inició en la localidad de Losadilla (perteneciente al municipio de Encinedo), alcanzó nivel 2 de peligrosidad y obligó al desalojo de varias poblaciones, quemó un total de 3.330 hectáreas de arbolado (roble, pino, encina, chopo, abedul y sauce), 5.944 de brezales y matorrales mixtos, 404 de pastizal y otras 284 de superficie no forestal.

Dentro de los grandes incendios que se han registrado en la provincia durante los últimos años figuran también los de Lucillo, con 1.113 hectáreas, todas ellas de matorral, y Quintana del Castillo, que arrasó 2.065 (1.084 de árboles), un fuego que se reavivó en una zona de turbera dos días después de ser extinguido. Estos dos últimos tuvieron lugar en el año 2015.

Pero ha sido el de Castrocontrigo el que, al cumplirse ocho años de su declaración, ha sido noticia debido a las críticas vertidas por UPL sobre el mismo. Concretamente, el secretario general y procurador de la formación leonesista en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha reclamado a la Junta el pago comprometido hace ocho años en forma de ayudas para los diferentes municipios que se vieron afectados por el grave incendio de Castrocontrigo, que arrasó finalmente una gran parte de los pinares de la Sierra del Teleno.

En este sentido, el parlamentario de UPL recuerda que este verano se han cumplido ya ocho años del grave incendio que asoló 12.000 hectáreas y que generó no pocos daños, por lo que las instituciones prometieron una serie de inversiones. Denuncia que algunas de ellas no se han materializado y que ello genera que los municipios afectados hayan levantado la voz y dirigido escritos a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta para recordar su compromiso de inversión de cinco millones de euros, a los que se sumaban otros cinco por parte del Gobierno de España que ya han sido acometidos.

Es por eso que el líder leonesista se hace eco de esta reivindicación y exige a la Junta que cumpla con su compromiso de inversión y no deje pasar «ni un minuto más» para hacerlo, puesto que considera que «no hay excusa posible». «En ocho años no ha habido ninguna pandemia bajo la que escudarse para no invertir en la reparación de un daño del medio ambiente tan importante, y mucho menos para no cumplir con las promesas», concluye Santos.
Volver arriba
Newsletter