Publicidad
Objetivo de la EOI Ponferrada, sostener alumnado en la era covid

Objetivo de la EOI Ponferrada, sostener alumnado en la era covid

EL BIERZO IR

La Escuela Oficial de idiomas de Ponferrada inicia sus clases esta misma semana. | L.N.C. Ampliar imagen La Escuela Oficial de idiomas de Ponferrada inicia sus clases esta misma semana. | L.N.C.
Diana Martínez | 20/10/2020 A A
Imprimir
Objetivo de la EOI Ponferrada, sostener alumnado en la era covid
Educación La Escuela de Idiomas abre el período extraordinario de matrícula, adaptando sus aulas al aforo limitado y esperando sumar inscritos tras los exámenes de octubre
Después de los plazos de matrícula ordinario, para los alumnos que registraron preinscripción y para los antiguos alumnos que han superado los exámenes extraordinarios de octubre, la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada (EOI) abre este martes día 2o de octubre y hasta el viernes 30 de octubre los nuevos plazos para todas las personas que deseen solicitar plazas en alguno de los grupos de los distintos cursos e idiomas que tengan aún puestos vacantes.

Éstos podrán realizar su inscripción oficial una vez sea aceptada su solicitud. Y es que este año son numerosas las plazas que quedan por cubrir en los diferentes niveles e idiomas debido a la forma en la que ha afectado la situación extraordinaria de la emergencia sanitaria a esta formación de idiomas.

En muchos casos, por las reticencias de muchos alumnos de tener que asistir a las clases con mascarillas o con extremo cuidado para una enseñanza no obligatoria, otros ante la posible situación de no poder completar el curso presencialmente y otros muchos, antiguos alumnos, quizá desmotivados por no haber podido superar el nivel cursado el año pasado, al cambiar las condiciones de los exámenes. De hecho, hubo un movimiento de alumnos del centro encaminado a solicitar, como se hizo en otras comunidades autónomas, que se pudiera certificar los niveles cursados con las notas obtenidas y valoradas por el profesor y exámenes internos, en vez de tener que realizar unos exámenes específicos de certificación de nivel. Pero la Junta de Castilla y León no fue tan flexible con esta enseñanzas como sí fueron otras comunidades.

En cualquier caso, el centro busca sostener buena parte de su importante número de alumnos de años anteriores. Y es que cabe destacar que la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada lleva formando a aproximadamente 1.400 alumnos por curso en los últimos años de media.

Sin embargo, los datos recientes de la última semana, con la matrícula aún sin cerrar, a penas superaba los 700 inscritos. Faltaba, no obstante, todos los que superaron los exámenes extraordinarios de octubre y quieren seguir en un siguiente nivel, y todos los que quieran ocupar después de las plazas vacantes en los distintos niveles e idiomas (Francés, Inglés, Portugués, Alemán, Italiano y Gallego) que se ofertan en la escuela y que no hubieran realizado preinscripción para reservar plaza.

Un alto volumen de alumnado del centro, que podrían utilizar este plazo extraordinario de matrícula el día 20, son interinos de la administración recién nombrados que vienen a trabajar al Bierzo como docentes, sanitarios, personal de Justicia o de Hacienda. También llegan en este plazo extraordinario personas que toman la decisión de realizar estudios de idiomas o que esperaban a última hora a ver la evolución de la situación sanitaria.

En todos los casos, las gestiones se realizarán de manera telemática en la página web de la Escuela de Idiomas o llamando por teléfono al teléfono del centro 987 40 22 00 en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

El centro está a la espera de que la Junta de Castilla y León resuelva el problema de necesidades de profesorado debido al desdoblamiento de grupos con las restricciones Covid.

Y es que, pese a que la Escuela de Idiomas es un edificio moderno y con aulas grandes, bien iluminadas y con alta capacidad para ventilación y distancia, la capacidad de los espacios queda, no obstante, considerablemente limitada al respetare escrupulosamente, la distancia de seguridad. Algunas aulas que acogían a cerca de 30 alumnos deberán quedar limitadas más a o menos a 15. Y otras aulas más pequeñas se quedaran en tan sólo 7 alumnos.

La Junta de Castilla y León apuntó a los centros que se estudiaría la cuestión de la plantilla de profesorado en función de los datos de matrícula, si bien en Ponferrada aún se esperan noticias en el centro al respecto, a punto de iniciarse el curso, esta semana.

Además, desde la Escuela de Idiomas de Ponferrada, buscan también continuar con los auxiliares de conversación nativos en varios idiomas, que, pese a que la Junta justificó que era prioritaria su presencia en Educación Primaria y Secundaria, sí se han mantenido en Escuelas de Idiomas de otras ciudades de Castilla y León.

El centro mantiene sus trabajo para sostener el mayor número de alumnos posible, dada la formación de calidad que desde hace más de 30 años lleva prestando en sus distintos departamentos con unos precios de matrícula muy competitivos para formación certificada oficialmente, en comparación con los instituto de idiomas de la universidad o los diplomas de los programas Cambridge, por ejemplo.

La EOI de Ponferrada ofrece posibilidad de realizar todos los niveles en la mayoría de los idiomas impartidos, desde los niveles básicos, A1, hasta los niveles avanzados, C1, según el marco europeo de enseñanzas de idiomas.

Además, ha realizado importantes esfuerzos en materia de seguridad anti covid, con geles a la entrada de todas las aulas, uso de mascarillas refuerzo d el equipo de limpieza del centro, itinerarios de subida y de bajada diferenciados, clases adaptadas a grupos reducidos, distancias de seguridad e incluso con paneles separadores en algunas estancias. También cuenta con todo lo necesario para la docencia on line en caso de que todas las clases no puedan realizarse de forma presencial, con aulas telemáticas en plataforma Moodle, página web, salas multimedia y portátiles para poder atender situaciones de semipresencialidad o confinamientos parciales.

Otro de los valores añadidos de la escuela es su plan Erasmus con varios proyectos seleccionados por la Unión Europea para su internacionalización, que mantiene contactos con diferentes centros de distintos países.

En los próximos días se conocerá definitivamente el número de matriculados en un curso complicado que se regirá por las medidas de seguridad anti covid, pero para el que la EOI de Ponferrada está ya preparada.
Volver arriba
Newsletter