Publicidad
Nuevas zonas verdes al norte de la capital leonesa

Nuevas zonas verdes al norte de la capital leonesa

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 14/07/2022 A A
Imprimir
Nuevas zonas verdes al norte de la capital leonesa
Municipal El Ayuntamiento de León impulsa las obras del corredor verde urbano Nocedo-Jovellanos y del jardín Ángel Barja - Balanzátegui por 950.000 euros
El Plan EDUSI León Norte recibe un fuerte impulso con la adjudicación de los contratos de ejecución de dos nuevas intervenciones. El Ayuntamiento de León aprobará estos pliegos en la Junta de Gobierno Local que se celebrará este viernes, un paso más con el que se avanzará en la consecución de ampliar y renovar los espacios verdes del norte de la ciudad. En total, se intervendrá en una superficie de 19.556 metros cuadrados. De ellos, 8.430 corresponden al Jardín Ángel Barja y plaza Balanzátegui, y el resto, más de 11.000, son los del corredor verde urbano Nocedo – Jovellanos.

La reurbanización del jardín Ángel Barja y su conexión con la avenida Mariano Andrés a través de la plaza Balanzátegui incluirá por un lado la mejora del espacio verde o jardín, con la renovación de los elementos vegetales y el mobiliario, y por otro lado la mejora ambiental de las calles y espacios peatonales perimetrales. La finalidad es conseguir que este pequeño elemento de escala de vecindario se conecte y mejore su accesibilidad desde la avenida Mariano Andrés, uno de los ejes principales del área norte de la ciudad. Para ello, se llevará a cabo un tratamiento ambientalmente cuidado de las calles del perímetro (calles Número Tres y Montería) y de la plaza Balanzátegui, incluyendo las medianeras y de más elementos urbanos que configuran la imagen del área de intervención. El presupuesto total de las obras asciende a 335.507,80 euros (IVA incluido), que es el importe por el que se adjudican.

Uno de los grandes atractivos de estas obras será que el parque Ángel Barja adquirirá dimensión cultural, pues se proyecta una nueva zona musical que hará honor al compositor leonés que pone nombre al espacio. Por ello, se pondrá en marcha una nueva ozona de juegos musicales, aptos para todos los rangos de edad, que además generan un espacio interactivo y creativo para los ciudadanos. Los juegos infantiles del parque ya existente serán sustituidos en su totalidad y el espacio pasará a ser totalmente accesible.

En el caso del corredor verde Nocedo- Jovellanos, el proyecto contempla la ejecución de un conjunto de pequeñas actuaciones de conexión de las zonas verdes o jardines existentes en las proximidades de la avenida Nocedo, que ya constituyen en la actualidad un corredor longitudinal, pero que necesitan mejoras en su conectividad. La actuación busca la transformación en un elemento único de paisaje que por su escala conjunta, de más de 11.000 metros cuadrados, puede llegar a ser representativo del área y capaz de mejorar ambientalmente un barrio altamente densificado. El Ayuntamiento de León, con cargo al Plan EDUSI León Norte, implantará medidas de mejora de la sosteniblidad y la eficiencia energética y reforzará el material vegetal con el que ya cuenta. Se prevé la elevación de la calzada y repavimentación de los tramos de calle que cortan transversalmente el corredor así como la calle Jovellanos pasará a tener el tráfico viario restringido y este será solo para residentes. En esta zona, se reequiparán las áreas de juego y se mejorará el estado de conservación de la bolera, en la que se renovará el mobiliario y el alumbrado. En este caso el contrato adjudicado supone una inversión de 617.444,50 euros (IVA incluido).

Plan EDUSI León Norte

Ambas intervenciones suman más de 950.000 euros y se incluyen en un gran proyecto del Plan EDUSI León Norte con el que se actuará en siete zonas de la ciudad que alcanzarán los 2,5 millones de euros de inversión. Además de la actuación en el Jardín Ángel Barja y del corredor verde Nocedo-Jovellanos, el Ayuntamiento de León conectará y adecuará dos áreas verdes existentes en la avenida de Mariano Andrés y la de San Mamés (Pizarro), así como acondicionará el camino rural de la Tejera. Al Plan EDUSI pertenece también la creación de un nuevo espacio verde en la calle Rañadoiro y los huertos urbanos, previstos para poner en marcha para disfrute de los vecinos de los barrios de La Inmaculada y La Asunción.
Volver arriba
Newsletter