Publicidad
"Nuestros hijos están mejor atendidos en centros de Educación Especial"

"Nuestros hijos están mejor atendidos en centros de Educación Especial"

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 17/06/2020 A A
Imprimir
"Nuestros hijos están mejor atendidos en centros de Educación Especial"
Educación Las familias del Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón se manifiestan contra la 'Ley Celaá'
Las familias del Colegio de Educación Especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón se han manifestado este miércoles frente a la Subdelegación del Gobierno en León para exigir una mayor participación en la 'Ley Celaá' que se está aprobando en el Congreso. Varias decenas de personas han protestado por el hecho de que no se haya consultado a los padres de los alumnos con necesidades educativas especiales sobre una ley que podría suponer el cierre de este tipo de centros.

Desde el Ampa del colegio ubicado en La Lastra, junto con las de Aspace y el CEE Bergidum, y la plataforma 'Educación Inclusiva Sí, Especial También' llevan meses quejándose de la escasa participación que deja la polémica 'Ley Celaá'. Desde su anteproyecto de ley hasta su actual tramitación parlamentaria, estas familias consideran que "ha venido impuesta sin contar con los padres de los niños, los docentes y ninguna persona del colectivo".

Según el presidente del Ampa del Colegio de Educación Especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Fernando Gómez, esta imposición llega desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). "Lo que pretende esta ley es vaciar de contenido los colegios de educación especial e integrar a los niños en colegios ordinarios", ha explicado el portavoz de las familias.

Por ello, por tratarse de una reforma educativa "de arriba hacia abajo", el colectivo se ha manifestado en las ciudades de León y Valladolid, después de no poder realizar la protesta en Madrid. La tramitación de la 'Ley Celaá' durante el estado de alarma, les ha obligado a tomar "medidas urgentes", como la presentación de alegaciones para que se elimine la disposición adicional cuarta de la nueva normativa.

"El derecho a no ser discriminado"


Las familias consideran que sus hijos estarían mejor atendidos en los centros especializados. "Pensamos que algunos de nuestros hijos sí podrían ir a colegios ordinarios, pero muchos de ellos con discapacidades muy graves están mejor atendidos en centros de educación especial", ha valorado Fernando Gómez.

De este modo, ante la corriente de familias con hijos que también tienen necesidades educativas especiales que apuestan por una mayor integración, el Ampa de Nuestra Señora del Sagrado Corazón aboga por una "respuesta personalizada y que garantice los apoyos necesarios". "El derecho a no ser discriminado no supone tratar a todos igual, sino tratar a cada uno como necesita", han leído en un manifiesto que han entregado en la Subdelegación del Gobierno.

El Colegio de Educación Especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón cuenta con unos 70 alumnos y desde el Ampa temen que la reforma educativa del Gobierno de Pedro Sánchez cierre este tipo de centros en los próximos cursos. A pesar de ser convocada como un "acto político", se ha podido ver a algunos representantes del PP, Ciudadanos y Vox.
Volver arriba
Newsletter