Publicidad
Noviembre, mes de revisiones gratuitas para prevenir el cáncer oral

Noviembre, mes de revisiones gratuitas para prevenir el cáncer oral

ACTUALIDAD IR

José Sevilla y Estanislao de Luis Calabuig han presentado la iniciativa. | L.N.C. Ampliar imagen José Sevilla y Estanislao de Luis Calabuig han presentado la iniciativa. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 24/10/2018 A A
Imprimir
Noviembre, mes de revisiones gratuitas para prevenir el cáncer oral
Salud Más de una veintena de clínicas leonesas colaboran en una iniciativa del Colegio de Dentistas y la AECC
Este mes de noviembre todos los leoneses tienen una cita con el dentista. Al menos, todos aquellos que quieran participar en la campaña de ámbito nacional para el diagnóstico precoz de los tumores orales que han lanzado los colegios de odontólogos en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Bajo el lema 'Vigila tu boca, evita el cáncer oral', se realizarán consultas gratuitas a todos aquellos interesados durante el mes de noviembre. Las exploraciones en la provincia de León serán realizadas por más de una veintena de clínicas. En concreto, se han sumado 11 consultas de León, ocho de Ponferrada, dos en Astorga y una en Bembibre. No obstante, el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León, José Sevilla, espera "que se adhieran más centros en los próximos días".

Durante el año pasado, el número de nuevos tumores cancerígenos en la boca fue de 61 en el conjunto de la provincia. En Castilla y León el número se eleva a 435, mientras que a nivel nacional y mundial ascienden, respectivamente a 7.000 y 600.000 nuevos casos anualmente. Por ello, y "porque el diagnóstico precoz es la mejor medida", se ha promovido esta iniciativa. 

Menos de un 30 por ciento de las detecciones de cáncer oral se hacen en estadios precoces, en los que, según José Sevilla, el pronóstico es "francamente bueno". En cambio, si el tumor es descubierto tarde la mortalidad se dispara por encima del 50 por ciento. "El número de muertes por este cáncer es inadmisible, por lo que mejorarían los pronósticos con una detección precoz y por la relativa facilidad de acceso al tumor", señala el presidente del Colegio de Dentistas.

Atención a los hábitos de vida


El estilo de vida es el elemento determinante para la aparición de este tipo de tumores, escondiéndose detrás del 91 por ciento de ellos. Los principales factores de riesgo son el consumo excesivo de tabaco y alcohol, que de presentarse combinados multiplican por 35 el riesgo de padecer un cáncer en la boca. Desde la AECC también se señala que el contagio por el virus del papiloma humano podría ser un detonante "por prácticas sexuales de riesgo en hombres de entre 18 y 40 años". Como contrapartida, puede influir de forma positiva llevar una dieta mediterránea sana con consumo abundante de frutas, verduras, legumbres y, moderadamente, carnes rojas.

La incidencia es notablemente superior en hombres que en mujeres, con una prevalencia de tres a uno. El perfil estándar de paciente sería, por tanto, de un varón entre los 50 y 60 años. Sin embargo, los profesionales de la odontología piden la participación del mayor número de personas, sin importar la edad ni el sexo, para que "aprovechen la oportunidad". "La campañas de concienciación no terminan de calar en la población, otros años estas iniciativas no han tenido mucho éxito pese a ser gratuitas", ha comentado Sevilla.

Precisamente por ello, la AECC quiere "ejercer de altavoz" de la campaña para el diagnóstico precoz del cáncer oral. Según su vicepresidente en León, Estanislao de Luis Calabuig, la detección temprana "es clave para reducir la patología y mejorar el pronóstico".

La autoexploración puede llevarse a cabo en cuello, boca, mejillas, cabeza, labios y lengua. La iniciativa también quiere poner el foco en la autoexploración y en "palparse la boca, labios o cuello para detectar posibles anomalías". "Si se observan úlceras, cambios de tamaño o de coloración que persisten más allá de las tres semanas se debe acudir al médico", ha apuntado el presidente del Colegio de Dentistas en León.

'Vigila tu boca, evita el cáncer oral' cuenta también con el respaldo del Consejo General de Farmacéuticos, las Sociedades Científicas de Cirugía Oral y Maxilofacial y la Sociedad de Medicina Oral. La campaña se ha estructurado en tres apartados: una plataforma web dirigida al público general, un curso formativo dirigido a profesionales de la odontología y, por último, la vigilancia clínica durante el mes de noviembre en las consultas dentales voluntarias.
Volver arriba
Newsletter