Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Cao: "Nos hemos encontrado con las facturas sin pagar a todos los proveedores desde diciembre"

Cao: "Nos hemos encontrado con las facturas sin pagar a todos los proveedores desde diciembre"

EL BIERZO IR

Silvia Cao, la alcaldesa de Bembibre, en el despacho que ocupará en el Ayuntamiento. | D.M. Ampliar imagen Silvia Cao, la alcaldesa de Bembibre, en el despacho que ocupará en el Ayuntamiento. | D.M.
D.M. | 20/06/2019 A A
Imprimir
Cao: "Nos hemos encontrado con las facturas sin pagar a todos los proveedores desde diciembre"
Bembibre Silvia Cao Alcaldesa de Bembibre (PSOE) con mayoría absoluta
Ha protagonizado el vuelco en Bembibre, una villa que tendrá por primera vez en la historia una mujer en la Alcaldía. Joven, pero con un importante bagaje ya en política municipal, donde ha actuado como portavoz del PSOE en la oposición en el último mandato, ahora llevará las riendas de la cabecera del Bierzo Alto. Abogada de profesión, con despacho en su localidad, compaginará desde ahora su oficio con la primera butaca del Consistorio.

–Ya desde el sillón de Alcaldía, ¿qué análisis hace de la situación municipal tras las elecciones?

- Desde el Partido Socialista estamos contentísimos con los resultados de las elecciones. Las Generales ya fueron un empujón tremendo porque ganamos en todas las mesas electorales de Bembibre y en las Municipales repetimos. Creo que es fruto de nuestro trabajo, de una campaña sana y limpia de un equipo del que estoy muy orgullosa. La sensación en la calle es que contábamos con el apoyo de la gente. Creo que el anterior equipo no había hecho un buen trabajo y estaban muy divididos. La máxima satisfacción es haber sacado la mayoría absoluta que nos permite gobernar libres de pactos con otras fuerzas.

- ¿Cómo han sido los primeros pasos estos días en el Ayuntamiento?

Hemos visto que hay un auténtico cajón desastre en organización. Ya denunciamos desde la oposición que el Ayuntamiento estaba estancado, pero lo que hemos visto al llegar es que estaba realmente abandonado, muchas, demasiadas cosas metidas en un cajón sin resolver. Por ejemplo, no tenemos arquitecto, por lo visto desde hace meses. No se pueden aprobar licencias de obras, la Comisión de Obras está parada. Nosotros ya hemos puesto en marcha la contratación de un interino para solventar estos problemas. Mientras tanto hemos pedido ayuda para las licencias de obra al Consejo Comarcal.

El anterior alcalde se ha ido sin pagar a los proveedores del Ayuntamiento desde hace seis meses - ¿Y cómo se han encontrado las cuentas municipales?

Pues, pese a que el anterior alcalde - José Manuel Otero Merayo (PP)- presumía de que había un remanente de Tesorería, se ha ido sin pagar durante seis meses a todos los proveedores del Ayuntamiento. Así pues, esa situación económica ‘para enmarcar’ que él describía, no es tal. Es verdad que hay un millón de euros, pero está todo por pagar, así que a ver lo que queda después de pagar todo lo pendiente.

- ¿Ya trabajan en un presupuesto para este año, que estaba aún sin aprobar?

-Estamos con un presupuesto prorrogado. Y una vez que aterricemos definitivamente nos pondremos a estudiar las partidas para cada uno de los patronatos que tenemos que conformar. Es un trabajo pendiente que además será duro.

- ¿A qué proyectos no le gustaría renunciar de su programa, pese a que haya que ajustarse a las limitaciones del presupuesto?

- El Ayuntamiento principalmente tiene que prestar los servicios básicos al ciudadano: iluminación, limpieza y atender a todas las pedanías que están muy abandonadas. El otro punto fuerte es el empleo. Y es verdad que acaban de llegar varias subvenciones para contratación de trabajadores que abarcan a bastante gente. En julio saldrá la firma del convenio de casi cinco millones para la ampliación de polígono y negociaremos con empresas y emprendedores para que se instalen en el municipio. También vamos a tratar de que los Planes de Transición Energética del Gobierno sirvan para que vengan proyectos de empleo a Bembibre.

- ¿Tiene decidida la formación del gobierno municipal?

Gerardo Courel será teniente alcalde, portavoz y llevará Hacienda y Tráfico - Si, ya hemos hecho ese trabajo. Yo misma llevaré Personal y Relaciones Institucionales. Gerardo Álvarez Courel será teniente alcalde, portavoz del equipo de gobierno y llevará Hacienda y Tráfico. Belén Martín Cultura y Fiestas. Jesús Esteban Deportes y las Juntas Vecinales. Beatriz Arias llevará Acción Social y Educación. Y Andrés Álvarez Obras y Polígono Industrial y Verónica Mendoça Medio Ambiente y Sanidad. En principio no habrá dedicación exclusiva, tengo pensado yo tener alguna pero no exclusiva porque seguiré con mi trabajo.

- Uno de los grandes proyectos pendiente del municipio es el nuevo centro de salud, que ha sufrido varios retrasos y supuestamente está a punto de iniciarse la obra ¿cuándo será?

Lo cierto es que al llegar al ayuntamiento nos hemos llevado una sorpresa, la licencia de obra está caducada. El anterior alcalde abrió un expediente y llegó a pedir la paralización de las obras como medida cautelar, que finalmente se retiró. Estamos en trámite de que la Junta de Castilla y León presente alegaciones. Es decir, que el alcalde que prometía el centro de salud, una vez que perdió las elecciones lo que pretendía es parar la obra y es importante que la gente eso lo sepa, como si el hecho de que no lo construya él, pues no se construye.

- ¿Qué cambiarán del Festival del Botillo, el evento de referencia cultural y festivo de Bembibre?

Lo que pretendemos es que sea una fiesta para todos como era antes, sin distinciones. Y no que los que queremos asistir tengamos que dormir una noche en la puerta del Ayuntamiento para conseguir una entrada. Nosotros como concejales de la oposición también tuvimos que hacerlo. Pretendemos hacer una remodelación para que pueda acudir más gente, evitar problemas como que la gente no tenga que dormir en la calle para sacar las entradas.
Volver arriba
Newsletter