"No tenemos una oposición responsable para el momento político que vivimos"

"No tenemos una oposición responsable para el momento político que vivimos"

EL BIERZO IR

Junior Rodríguez ha gobernado en Cacabelos los últimos dos años. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Junior Rodríguez ha gobernado en Cacabelos los últimos dos años. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 11/07/2021 A A
Imprimir
"No tenemos una oposición responsable para el momento político que vivimos"
entrevista Junior Rodríguez, alcalde del municipio de Cacabelos por el PSOE desde hace 2 años
Llegó al Consistorio con la ilusión de dar un giro a lo conocido. De la política popular que le precedió, buscaba cambiar a otra más social y cercana, pero el encontronazo entre la ilusión en los proyectos y la realidad de los partidos se lo puso difícil. Sabía que gobernaba en minoría pero que el voto cacabelense era de izquierdas y aún así, eso se quedó en la teoría municipal. Lo que ha pasado es que la limitación en número ha dejado un calvario para el equipo de gobierno, que se ha visto sesgado en cada intención por una oposición a la que afea no haberse aliado para remar todos juntos y más en la situación actual. En positivo, ver a sus vecinos disfrutar de Cacabelos es algo que le sigue haciendo pensar que su incursión en política mereció la pena, visto en el espejo temporal del ecuador de mandato. Aunque lleve nueve meses sin percepciones, los proyectos siguen estando vivos en sus pretensiones.

– Estamos en el ecuador de un mandato que no ha sido convencional ¿cómo lo ha vivido personalmente?
- Con la situación de pandemia vivida en los últimos meses, que lo ha condicionado todo, ha sido muy complicado. Si a eso le añadimos la situación económica y judicial que tiene el Ayuntamiento de Cacabelos y la actitud de la oposición municipal, todo se ha hecho muy difícil, pero aun así, estoy satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora. Tristemente hay un antes y un después en la política municipal de Cacabelos con la llegada a la misma de Adolfo Canedo, el resultado después de muchos años es, a todas luces, nefasto para el municipio. Si a esto le sumamos que está más espoleado que nunca porque cuenta con los colaboradores necesarios de SxC, Cacabelos está abocado a un callejón sin salida.

- ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor que considera que se ha sucedido en este tiempo?
- Lo peor es no tener ningún tipo de apoyo de los grupos municipales de la oposición, no conmigo personalmente, sino con el Ayuntamiento en este momento, al cual represento. Debería haber más compromiso porque solo hay palabras huecas de cara a la galería por parte de la oposición, solo se mueven por el interés político personal y juegan al «cuanto peor, mejor». Están muy satisfechos generando una inestabilidad permanente en el día a día municipal. Estoy trabajando junto a mis compañeros en unas condiciones laborables lamentables, hablando de un municipio tan importante y con una dedicación tan grande, como es el caso de Cacabelos. Aún así, hemos representado dignamente al municipio, sacando tiempo de donde no lo hay y costándonos dinero de nuestro bolsillo. Quiero dejar claro que llevamos ya 9 meses sin percibir un euro de las arcas municipales. Es la primera ocasión que esto sucede en Cacabelos en las últimas legislaturas y es gracias al voto del PP y de SXC. Lo mejor, el haber sacado adelante innumerables proyectos y obras necesarias, el sentar las bases para otros futuros, el intentar, si no mejorar, mantener todos los servicios municipales, aunque a alguno no pueda dar más celeridad, debido a que, como comenté antes, no disponemos de una oposición responsable para el momento político que vivimos en la actual corporación. Aún así, y siendo consciente de que no puedo contentar a todos los vecinos, me quedo con haberlo hecho para una gran mayoría como así me lo hacen saber en el día a día en la calle.

- Desde el inicio del mandato ha habido cierta polémica al ser un gobierno en minoría, primero por las críticas de su «alianza al PP», después por sus desavenencias con los escindidos del PSOE. Ahora ¿han pasado los reproches políticos, se puede hacer ya un proyecto de municipio?
- Tengo que dejar claro, una vez más, que mi grupo municipal jamás ha tenido ninguna alianza, ni ningún tipo de gobierno conjunto con el PP. Solamente en esta legislatura hay un acuerdo de gobierno, conocido por todos y es con IU. Quiero decir que, en el arranque de la legislatura, al no poder llegar a acuerdos de gobierno ni con IU ni con SXC, el PP se ofreció para dar estabilidad, sin ningún compromiso previo. Mi gobierno únicamente reconoció al PP, ante ausencias de mayorías, su representación como grupo mayoritario en órganos supramunicipales. Lo que no es de recibo, después de un año, es que el PP insista en obligar al gobierno del PSOE-IU a facilitarle la presidencia de la comisión especial de cuentas y hacienda. Esto es algo inaudito y una auténtica locura, no tiene precedentes, el pedir desde la oposición condicionar a su antojo cada euro de las arcas municipales al equipo de gobierno. Eso implicaría que el líder de la oposición tuviera más capacidad en la parte financiera del ayuntamiento que el propio alcalde, estando de esa manera los papeles cambiados. Ante esa situación es mejor que yo pasara a la oposición y él fuera el alcalde. Por tanto, esa exigencia firme e inquebrantable del PP es la excusa que ponen para desestabilizar este gobierno y hacer que la legislatura no sea normal y viable hasta 2023.
Con respecto a SXC, no puedo dar mucha información porque llevan muchísimos meses rechazando no solo cualquier acuerdo con este equipo de gobierno, sino cualquier ofrecimiento de los múltiples que hemos hecho al diálogo con ellos. No es que tengamos un «no» por respuesta, es que no podemos, dentro de la relación institucional, mantener cualquier tipo de conversación sobre cualquier tema. No conocemos mucho de su forma de oposición porque no hay ningún tipo de planteamiento, ni propuestas en lo que va de legislatura. Hasta ahora no han estado en el desafío que supone el Ayuntamiento de Cacabelos por los múltiples problemas que sufre y esperamos que en estos dos años que quedan de legislatura se imponga de una vez la cordura y la sensatez, demostrando a los ciudadanos que el municipio está por encima de los partidos políticos. Por supuesto que puede y que hay un proyecto de municipio. Siempre lo ha habido, el problema es que hay personas que por puro cálculo electoral, se bajan del tren. Allá ellos con su responsabilidad. Este municipio es más que los partidos políticos y sus representantes. El municipio es de todos los vecinos, que con su esfuerzo, trabajo y emprendimiento a lo largo de la historia, han puesto a Cacabelos en un lugar de referencia, no solo en el Bierzo y en León, si no en todo el noroeste de España. En este proyecto cabemos todos, sin ideología. De ahí que haga tanto hincapié en buscar acuerdos y consensos con todo el arco político municipal para, juntos entre todos, salir adelante.

- Lo digo porque de inicio todas esas desavenencias truncaban cualquier propuesta, incluso la de aprobar el reparto de áreas o los emolumentos a percibir por parte de los ediles. El problema sigue vivo ¿qué puede hacer sobre él?
- Insisto tengo la mano tendida a la oposición municipal, lo diré mil veces. Esto no va de problemas y desavenencias, va de responsabilidad conjunta y compartida de los trece concejales de la corporación en un momento durísimo, como es el actual.

- Ahora, con la alianza con IU ¿se ha estabilizado el gobierno de alguna manera?

- Pienso que sí. Somos un gobierno que no goza de una mayoría absoluta para poder trabajar, pero es el único gobierno posible y que se conoce públicamente, con una mayoría simple insuficiente a todas luces de seis concejales sobre trece. Insisto una vez más al SXC y al PP que si este gobierno no les vale, lo rechazan o no lo quieren, que le expliquen con nitidez a los ciudadanos qué otro tipo de gobierno alternativo se puede hacer y con quiénes, para que el conjunto de vecinos y vecinas, y esto es lo más importante, dejen de sufrir el bloqueo institucional injusto en este municipio. No vale solo con criticar y estar con los brazos caídos, hay que proponer, hay que ser responsables. Insisto, si hay un posible gobierno con más fuerza que el actual, sean valientes, propónganlo y yo daré un paso a un lado. No tengo mayor interés que el bienestar de mi municipio. Si eso implica que yo sea un tapón a otro gobierno alternativo, yo no sería ningún obstáculo.

- ¿Sigue viendo a una oposición dura y que continuará frenando proyectos?
- Tristemente y muy a mi pesar, sí. Ojalá hubiese otra situación.

- En este tiempo ¿hay algo que haya sacado adelante de lo que se sienta especialmente orgulloso?
- Aun habiendo hecho obras e inversiones, algunas de calado y muy importantes, para mí, con total simpleza, la mayor satisfacción es poder ver a mis vecinos, tanto niños como adultos, disfrutar de las actividades municipales día a día.

- En proyectos, ¿dónde le gustaría encajar el desarrollo de Cacabelos, en su vertiente, industrial, agroalimentaria, turística…?
- Aunque me gustaría encajarlo en cualquier alternativa de desarrollo y prosperidad, tengo que ser realista y la apuesta de Cacabelos son los sectores agroalimentario y turístico. Cacabelos goza de una localización envidiable, siendo centro neurálgico turístico en el Bierzo y contando además uno de los mejores terrenos para la agricultura. Nuestros vinos y todos los productos de nuestra huerta son reconocidos en cualquier sitio y en cualquier ámbito. Cacabelos es cruce de caminos, vamos a apostar por su desarrollo turístico y agroalimentario, ya que a nivel industrial no disponemos de las condiciones necesarias para poder asentar otro tipo de industrias que requieran de grandes superficies.

-En turismo hacen mucho hincapié en la promoción y en el Camino de Santiago ¿está funcionando? ¿Hay nuevas ideas?

-Sí. Para nosotros el Camino de Santiago es fundamental, especialmente este año, ya que los negocios locales lo han pasado mal y queremos ayudarles en lo posible en su recuperación. Al haber un descenso drástico de peregrinos, hemos tomado la decisión de que quien venga a Cacabelos pernocte en los hostales y albergues privados del municipio, para ayudarles en su reactivación económica. Repito, siendo este un año excepcional, desde el Ayuntamiento no íbamos a hacer competencia a estas pequeñas empresas en los últimos meses. Para la de 2022 esperemos reabrirlo al 100% de su capacidad y funciones como se venía haciendo en los últimos años. Como ya sabéis contamos con un sector cultural que goza de muchas actividades durante el trascurso del año y también disfrutamos de un museo de primer nivel. Creo que tenemos otra joya de la corona sin explotar, como es el Castro de la Ventosa, uno de los más importantes del noroeste de España, y para el cual, una vez más, pedimos a la junta de Castilla y León, responsable en esta Comunidad Autónoma de la puesta en valor y recuperación de nuestro patrimonio, que invierta de una vez por todas allí. No queremos ser ni más ni menos que otras zonas en las que se ha invertido muchísimo dinero para recuperar patrimonio y así dinamizar la actividad económica ligada a ello.

-De aquí a final de mandato ¿en qué va a basar su lucha y con qué proyecto sentiría que su paso por la Alcaldía ha valido la pena?
-Mi lucha se basa desde el comienzo en la concordia y el entendimiento entre vecinos, piensen como piensen. Mi objetivo se centra en terminar con este caos judicial y económico en el que llevamos sumergidos desde hace más de quince años. Uno de los proyectos que más satisfacción me ha dado es poder dar mayor utilidad al patio del colegio de Cacabelos con la cubierta nueva que permite realizar actividades, tanto en horario escolar como extraescolar, a cientos de niños y mayores de este municipio.La apuesta por el deporte era uno de los puntos fuertes de nuestro programa electoral. Vamos a recuperar la ciudad deportiva en los próximos meses donde se harán actuaciones importantes como son la construcción de dos pistas de pádel cubiertas, una pista de “pump track”, la recuperación de una de las pistas de tenis y la realización de una pista de baloncesto al aire libre. En los próximos meses solucionaré un problema de seguridad vial de la calle que comunica la calle Santa María desde la zona del mercado de abastos con la zona centro de Cacabelos, un problema enquistado en los años. Por otro lado, en mi mente está solventar el problema del cementerio municipal, dotar a Cacabelos de la aprobación de unas nuevas normas urbanísticas estando las actuales totalmente obsoletas, recuperar cuanto antes el servicio de guardería municipal y planificar un nuevo Cacabelos, tanto a nivel de infraestructuras y como de servicios para los próximos años.
Volver arriba
Newsletter