Publicidad
No habrá gobierno "a cuatro" en Ponferrada

No habrá gobierno "a cuatro" en Ponferrada

EL BIERZO IR

De la Fuente en el último pleno en el que oficializó la ruptura de voto. | ICAL Ampliar imagen De la Fuente en el último pleno en el que oficializó la ruptura de voto. | ICAL
M.I. | 07/04/2021 A A
Imprimir
No habrá gobierno "a cuatro" en Ponferrada
Política El planteamiento del regidor es gobernar en minoría con acuerdos puntuales, pidiendo a la oposición responsabilidad para luchar por la ciudad y no por criterios políticos
El gobierno tripartito de Ponferrada no pasará a sumar una fuerza más por el momento, según destacó el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, tras perder la mayoría con la salida de su grupo socialista del edil de Mantenimiento y Mercado de Abastos, Manuel De la Fuente, ahora en el grupo de “no adscritos”.

Asegura que su decisión es seguir adelante con 12 concejales –le falta uno para esa mayoría- y mantener el mandato “con acuerdos puntuales que estoy seguro que seremos capaces de conseguir si la oposición toma sus decisiones pensando en lo que es bueno para la ciudad más que en lo que les pueda beneficiar políticamente”, dijo.

Reconoce que con De la Fuente ya no hay marcha atrás, ya que ha solicitado la baja del partido y su inclusión en el grupo de “no adscritos”. Además, asegura que “difícilmente se puede reconducir nada” porque “no ha respetado la democracia interna del partido”, en referencia a la ruptura de la disciplina de voto en una comisión informativa y después en el plenario, con respecto a uno de los puntos del orden del día –el que hacía referencia a prorrogar el tiempo de cesión de las instalaciones del campo de fútbol del Toralín a la Ponferradina-.

En esta situación, asegura Ramón, que la cartera que llevaba De la Fuente se reparte entre el resto de ediles y desaparece. La de Mantenimiento pasa a la Concejalía de Infraestructuras, con Carmen Doel a la cabeza. La de Fuentes y Mercado de Abastos a la Concejalía de Comercio de Lorena Valle, y Terrazas al concejal de Seguridad, Antonio Cartón.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, donde la salida de De la Fuente del PSOE también rompe la mayoría, aseguró que el edil ya se ha presentado el escrito solicitando el pase a consejero “no adscrito”. Llevaba las carteras de Deportes y tradiciones populares que ahora deja y tampoco formará parte de la junta de coordinación.

La situación, según el presidente del Consejo, es similar a la vivida en el anterior mandato tras la salida del PP de Adolfo Canedo y su paso al grupo de “no adscritos”. “Pasa a tener voz en todas las comisiones y la vida continúa”, dijo, queriendo normalizar la situación. De hecho asegura que su trabajo como presidente seguirá siendo el mismo “intentar que De la Fuente, como todos, se sume a las iniciativas del equipo de Gobierno”, pero “cada uno puede votar lo que quiera”, dijo.
Volver arriba
Newsletter