"No ha sido fácil gobernar con Olegario Ramón y no lo pensábamos al inicio del pacto"

Entrevista a Iván Alonso, candidato a la Alcaldía de Ponferrada por Coalición por El Bierzo

Javier Fernández
26/03/2023
 Actualizado a 26/03/2023
Iván Alonso en la sede de Coalición por El Bierzo en Ponferrada. | Javier Fernández
Iván Alonso en la sede de Coalición por El Bierzo en Ponferrada. | Javier Fernández
Afronta por primera vez el reto de alcanzar el gran sillón en Ponferrada como cabeza de lista de Coalición por El Bierzo. A su favor, cuenta con la experiencia de haber formado parte del gobierno durante un último mandato en el que «faltó diálogo». Se muestra ilusionado por poder convertirse en el primer regidor bercianista de la ciudad.

-Viene de formar parte del equipo de gobierno, lo que seguro que le ha aportado una experiencia importante. ¿Qué balance hace de estos años de tripartito en Ponferrada?
-Han sido unos años complicados, principalmente por la pandemia, algo para lo que nadie estaba preparado. Fue una situación complicada y difícil de gestionar que ocurre una vez cada doscientos años. Aun así, creo que hemos sabido conjugar toda la acción del gobierno municipal con el apoyo de la ciudadanía y hemos tirado hacia adelante. No obstante, en este último año, fruto de la pandemia, han venido algunas inversiones y proyectos de los que Coalición por El Bierzo ya ha denunciado públicamente que no ha sido partícipe ni informado. Hubiéramos hecho las cosas diferentes.

-Póngame ejemplos de estos proyectos.
-La Zona de Bajas Emisiones la hubiera planteado en el casco antiguo de Ponferrada. Una parte de este área no es necesario que se ubique donde se hará. No se nos ha informado sobre ello.

-Pero la han apoyado.
-Consideramos que debimos hacerlo por lealtad. Nos hemos comprometido durante estos años a aprobar los presupuestos y los proyectos que, de alguna manera, fueran necesarios. Aun así, esto ha sido una experiencia en el último año que no nos ha gustado, y tenemos que decirlo públicamente. Sucede lo mismo con el reparto del presupuesto para turismo. Preferíamos la inversión en la torre de la Encima como un atractivo turístico que complemente al Castillo de los Templarios y al casco antiguo, e incluso también al Museo del Tesoro de la Basílica. Pondríamos en valor elementos importantísimos de la ciudad pero, en contraposición, se va a hacer alguna reforma precisamente de calles del casco antiguo que se debería haber hecho con la Zona de Bajas Emisiones. Tampoco hubiéramos hecho todas las obras a la vez, por ejemplo. Tendríamos un calendario para poder repartirlas también en verano y otoño y, como somos corresponsables de esta situación, vamos a dejar claro que a partir del 23 de mayo de 2023 esto no va a ser aceptable. Van a ser líneas rojas incuestionables para formar gobierno, como no aprobar esta ZBE.

-Entonces ustedes no están en contra de la zona, sino de ésta como la concibe el PSOE.
-Otros hablan de prohibirla como Samuel Folgueral, que parece mentira que haya sido alcalde, aunque sea de rebote, pero hay una obligación de Europa. Ésta no es aceptable. Si se crea una ZBE, deberá hablarse. La actual no la vamos a aprobar. Hay otras soluciones que pondremos sobre la mesa.

-¿Coalición por El Bierzo establecerá más líneas rojas a la hora de negociar?
-Eliminar la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento. Ya no tiene ningún sentido. Y sus agentes, los convertiremos en agentes de movilidad. Es decir, en el centro de Ponferrada y en determinados barrios y zonas se va a poder aparcar con una limitación de 45 minutos a una hora. A partir de ahí, los agentes de movilidad podrán multar, salvo los residentes, que podrán entrar y tener su lugar de aparcamiento. Y por otro lado, queremos que haya una movilidad distinta con respecto a los colegios e institutos, lo que denominados ‘corredores escolares’. Buscamos acabar con la situación que vivimos en determinadas horas en Ponferrada con los aparcamientos y los accesos a los colegios. Esto son líneas rojas que no pensamos consentir. Otra más será la comunicación. Nosotros vamos a por la Alcaldía, y haremos partícipes a todos nuestros socios de los planes y proyectos. Esto no se limita sólo al momento de elección del alcalde, sino que debe perdurar. Con estos años que llevamos de experiencia, sabemos que algo contrario a esto no lo podemos permitir.

-Sobre estos ‘corredores escolares’ que me comenta, ¿cuál sería la función de estos agentes municipales? ¿De vigilancia? ¿Pueden tener esta responsabilidad?
-De acompañamiento y vigilancia. Si hay que parar en algún momento el tráfico en algún momento puntual, se haría. Si hay que hacer algún stop, igual.

-Se distribuirían por tanto en lugares estratégicos alrededor de los centros escolares.
-Efectivamente, pero es un proyecto que ya se explicará más adelante con mayor detalle y se llevará a cabo con los itinerarios y los voluntarios que quieran formar parte de él, porque es un tema absolutamente voluntario. Es una opción que se da, y muy ventajosa para todos. Estoy hablando de padres, madres y de los propios alumnos.

-¿Ha sido fácil gobernar con Olegario?
-No, nada fácil. Y desde luego, es algo que a principio de mandato no contemplábamos. Hay una premisa fundamental para nosotros, que es el permanente diálogo. Cuando tanto yo como el resto de mis compañeros nos enteramos por los medios de comunicación de la mayoría de los proyectos de transformación de esta ciudad, sentimos que no es la manera de la que queremos gobernar. Así que no, no ha sido fácil porque no se nos ha puesto fácil, y gobernar con Coalición por El Bierzo era sencillo porque somos un partido de palabra, de acción y de trabajo, pero no de ruptura. Sabían que nosotros no íbamos a dejar a la ciudad en la estacada, que ya vivimos años muy difíciles sin que hubiera un presupuesto aprobado por una oposición desleal. Aun así, tenemos que hacer apreciaciones a este último presupuesto porque la ciudadanía debe conocer cómo se está gobernando esta ciudad.

-En el global de estos cuatro años, ¿en qué medida se ha escuchado a Coalición por El Bierzo en el gobierno a la hora de cumplir sus propuestas y proyectos?
-En nuestras áreas de gobierno, tanto en la de Salubridad Animal como en la de Medio Rural, somos auténticamente independientes. Nosotros tomamos nuestras propias decisiones en función del conocimiento total del medio y del contacto en el que estamos con todos los actores de la zona, es decir, pedáneos, alcaldes de barrio y asociaciones. Esto era una condición ‘sine qua non’, una línea roja que exigimos mantener. En ese sentido, hemos podido trabajar. No con los medios que nos hubiera gustado, pero hemos podido trabajar. Hemos hecho cosas muy importantes como los planes de hormigonado rural, de eliminación de pozos negros, de iluminación o de asfaltado, que parece mentira que los debamos tener estos últimos en el siglo XXI, pero los tenemos. Intentamos que los barrios y los pueblos tengan las mismas oportunidades que el centro de la ciudad. Y mi compañero, Jesús López, que de una Concejalía completamente nueva, la de Salubridad Animal, ha sacado todo un proyecto. Por cada tres habitantes tenemos una mascota. Había que darle también una respuesta a las necesidades de la población en este sentido.

-Quedándose sólo con una respuesta, ¿qué le ha faltado a esta coalición?
-Diálogo, sin lugar a dudas. Esto no puede ser. Somos dos y a veces tienes que sumarte a la mayoría aunque haya cosas que no te gusten, pero también tendrán que darte la razón en otras. Ha faltado diálogo y otra cosa hubiera sido de tener nosotros la Alcaldía o un número mayor de concejales para llevar a cabo verdaderos elementos de transformación de la ciudad.

-Hemos hablado del pacto de gobierno, vayámonos ahora a la oposición. ¿Ha sido productiva?
-La verdad es que no tengo muchas noticias de la oposición, desgraciadamente. A veces parecíamos nosotros la oposición. Hay cosas que no nos han gustado y yo lo voy a decir bien claro, le guste a quien le guste. Nosotros hicimos un pacto de gobierno, no de silencio. Yo creo que la gente me lo agradece, me dicen que ojalá esta hubiera sido la tónica de los últimos años. Seguro que nosotros hemos permitido de más al alcalde y no debimos hacerlo, seguro que sí, pero pesa más el interés general de la ciudad y aprobar los presupuestos que derramar la leche. En ese sentido, no hemos tenido demasiadas noticias de la oposición, pero sí que desde nuestras áreas ha habido colaboraciones en diversos aspectos que nos han comentado, y algunos los hemos podido hacer y otros no.

-¿Comparte la opinión de que los pueblos están condenados al abandono por parte de las administraciones?
-Sí, considero que es así. Cada céntimo de euro que nosotros conseguimos de inversión supone una auténtica pelea y batalla. Me río yo de lo que está pasando en algunos sitios desde el punto de vista presupuestario. Es terrible, pero vamos a seguir defendiendo los intereses de los pueblos y de los barrios porque de ahí venimos, de ahí se ha nutrido la ciudad. Es lo que es por todos ellos. Tenemos que intentar que todo vaya a la misma velocidad y no haya ciudadanos de primera y de segunda. Cada vez que veo que se reurbaniza lo urbanizado me da un sarpullido. Hay cosas que no acabo de entender. Eso sí, si nosotros hubiéramos sido consultados y hubiéramos tenido algo que decir, no lo hubiéramos consentido.

-La puesta en valor del medio rural es un proceso que lleva tiempo...
-Lleva mucho tiempo, no hay posibilidad de hacerlo rápido. Cuarenta años de degradación te llevan a otros tantos de florecimiento. Pero se están consiguiendo grandes cosas y está viniendo gente de fuera, de otras comunidades autónomas y de otros pueblos. Es algo que me enorgullece porque se está viendo el trabajo que hacemos. Claro que queda mucho por hacer, pero se está llevando Internet a todas las poblaciones, que tengan accesos dignos, urbanizar, eliminar los pozos negros, que cuenten con un abastecimiento digno y, sobre todo, recuperar áreas con desbroces y la recuperación de caminos. Estoy tremendamente orgulloso de todos los alcaldes de barrio y pedáneos por la labor tan espectacular que hacen y por la coordinación que existe con la Concejalía. Trabajamos todos de la mano y estamos muy orgullosos, aunque haya cosas que mejorar. Si estamos haciendo esto en el medio rural, qué no haremos para la ciudad de Ponferrada en su conjunto si la ciudadanía nos da su beneplácito en mayo. Nosotros existimos para defender los intereses de los ciudadanos de aquí, sino seríamos el PP o el PSOE, una marca nacional que pone a un señor y se acabó.

-Hablando del abandono de las instituciones, ¿cómo de concienciada con el medio rural berciano ha estado la Diputación de León durante estos años?
-La Diputación al igual que el Consejo del Bierzo, está llamada a hacer más cosas. Hasta ahora, tenemos un poco de continuismo. Para el medio rural de Ponferrada hemos sacado algunas obras importantes, como el acceso a San Adrián, el viaducto en Peñalba, la carretera de Campo a los Barrios o la conexión de la Herrería de Compludo a Compludo, pero tiene que haber otro tipo de relación con ella. Debe hacer un cambio distinto. La Diputación está llamada a asistir en algunos temas más al medio rural y, hoy por hoy, no lo está haciendo. Y debe ser más ágil desde el punto de vista agroalimentario, de las parcelas y el territorio en coordinación con el Ayuntamiento.

-Todo indica que ningún parque de bomberos abrirá en el Bierzo durante esta legislatura a pesar de la necesidad y las reclamaciones...
-Hay un referente importante, que es el parque de Ponferrada, el punto neurálgico, pero también zonas de asistencia, que son Bembibre, Puente de Domingo Flórez, Villafranca del Bierzo y Vega de Espinareda que son necesarias. Esperemos que se pongan pronto a ello. A mí me ha llegado que se hará.

-Una exigencia, ya desde hace mucho tiempo, es la puesta en marcha del parque agroalimentario. La ministra Reyes Maroto acudió recientemente al Bierzo a anunciar financiación para un estudio de viabilidad. ¿Cree que, por fin, tirará hacia adelante este proyecto?
-Que venga una ministra que deja de ser ministra nunca va a ser para anunciar algo grande. Y menos cuando lo hace a última hora. Fue en plan: «oye, dime algo para disimular». Yo creo que la sociedad berciana es lo suficientemente madura como para no tragarse estas milongas. Debemos ser la región de España más estudiada. Si en vez de analizar tanto fuéramos de una vez a los hechos y empezaran a venir con 160 millones de euros para el parque debajo del brazo, a lo mejor la cosa hoy iría por otro lado. Es un anuncio pésimo.

-Otro tema, el Ponfeblino. Ustedes propusieron una idea de un recorrido alternativo a las opciones que se manejaban. ¿Hay novedades en ese proyecto?
-Hay avances e importantes. Por fin la Junta de Castilla y León ha recogido el guante y está procediendo a llevar al registro de la propiedad la matriculación de todos los terrenos en el tramo de Cubillos a Ponferrada. Viene a impulsar nuestro proyecto, vertebrar el barrio de Cuatrovientos, el parque del Oeste, el Museo del Ferrocarril, Cuatrovientos, Columbrianos, San Andrés de Montejos y Cubillos. Sería una gran área urbanística. Es un proyecto que vamos a llevar a cabo y el Ponfeblino lo vamos a ver seguro desde Cubillos hasta Villablino.

-¿Era imposible ahora mismo que el tren iniciara en Ponferrada y no en Cubillos?
-Tuvimos que sacrificar Ponferrada y estoy orgulloso de haberlo hecho como miembro del consorcio para que nos dieran el proyecto. Si Ponferrada no va con su presupuesto de 50 millones de euros, todos los presupuestos de todos los europeos del Ponfeblino no hubieran llegado para recibir esos 4 millones de euros. Nos hubieran dado un millón. Gracias a que Ponferrada entró en este proyecto pudimos recibir el máximo, sabedores de que en Ponferrada no se iba a invertir un euro.

-¿Cuándo podremos verlo desde la capital berciana?
-Va a llevar tiempo, pero no tanto como la gente se cree. En el momento en que se ponga a funcionar desde Cubillos, yo creo que puede ser inmediato que podamos acceder a alguna subvención con el proyecto de trama urbana que hablábamos antes, porque ese es el secreto.

-¿Qué ha fallado para atraer proyectos de gran magnitud que se han terminado yendo a otros sitios?
-Poder político. Que el alcalde de Ponferrada sea bercianista. El gobierno de Cantabria, con Revilla y un partido regionalista, hizo temblar un Ministerio. Pasa esto aquí y se hubieran reído de nosotros, hubieran venido a presentar un estudio.

-Viajemos a mayo. ¿Qué escenario se imagina? Parece que la partida no cambiará en exceso respecto a 2019...
-No tengo una bola de cristal, pero me gustaría que Coalición por El Bierzo pegara un salto cualitativo, y creo que pasará. Parece que hay un bloque de la derecha con 9-10 concejales, otro en la izquierda con otros 9-10, y luego en el centro CB tendría el resto, entre 5 y 6. A partir de ahí, no sé lo que va a ocurrir, pero creo que tendremos un resultado histórico.

-¿Estarán abiertos a negociar con todas las formaciones, sin distinciones?
-No habrá ninguna distinción. Todas las formaciones son legales, todas se presentarán a las elecciones y todas son elegidas por ponferradinos. Dicen algunos a ver por qué gobierno con el PSOE y no con otros. Pues porque lo ha querido así la gente. No es cuestión de mis preferencias. En Coalición por El Bierzo cabe gente de todas las ideologías pero que tengan una meta común, la defensa del Bierzo.

-¿Cree que afectará a su formación el caso de Pedro Muñoz?
-No, no lo creo. Es algo que no me inquieta. Se ha pasado página, ya llevamos años trabajando en el gobierno y la ciudadanía sabe quiénes representan ahora a Coalición por El Bierzo.

-¿Por dónde cree que pasa la mejora más urgente tanto para Ponferrada como para el Bierzo?
-Hay que darle un vuelto al sistema político y al empleo. Los ayuntamientos no tienen la competencia, pero pueden ayudar a dinamizar el talento que tenemos en la comarca. No hace falta ir fuera a buscar, tenemos ya grandes empresas competitivas y productivas a las que hay que ayudar. Tenemos que facilitar la vida al emprendedor y al autónomo.
Lo más leído