"No dejaré la política hasta que el Bierzo tenga todos los servicios"

Tarsicio Carballo, candidato a la Alcaldía de Ponferrada por el Partido Regionalista de El Bierzo

Javier Fernández
15/01/2023
 Actualizado a 15/01/2023
Tarsicio Carballo frente al Ayuntamiento de Ponferrada. | Javier Fernández
Tarsicio Carballo frente al Ayuntamiento de Ponferrada. | Javier Fernández
Desde la primera candidatura a la Alcaldía de Ponferrada de Tarsicio Carballo Gallardo en el año 1983, el portavoz del Partido Regionalista de El Bierzo todavía conserva la misma ilusión y ganas de trabajar por la comarca. En cada frase que pronuncia desprende un amor por el Bierzo que lo obligó a regresar tras varios periplos más allá de las fronteras. A partir de entonces, representa una lucha constante e inagotable para que su tierra adquiera todos los servicios necesarios y consiga reinventarse para mirar al futuro con ilusión.

-Lleva desde el año 1979 en política. ¿Ha perdido alguna vez la motivación oha valorado abandonarla?
-Nunca. Yo amo por encima de todo a esta tierra. He estado en Santander o en Madrid siempre con la idea de volver en la cabeza. Para mí, era un sacrificio verme lejos. Cada día que pasaba, la añoraba más. Por este amor, sigo muy motivado para continuar con la misma ilusión que el primer día que empezamos a luchar y, así, conseguir los objetivos que perseguimos. Si el Bierzo tuviese todos los servicios necesarios, yo me iría para mi casa tranquilamente, pero no es el caso. Llevamos cuatro décadas peleando por esta tierra y vamos a seguir igual.

-¿Qué objetivo se marcan para estas elecciones municipales?
-Ganarlas. Tenemos las ideas muy claras para levantar esta tierra. En estos momentos, somos el único partido capaz de solucionar los problemas del Bierzo. Después, si gobernamos, aunque no las ganemos, porque no es fácil, queremos acabar con el abandono en el que está sometida la comarca sin servicios sanitarios, universitarios ni administrativos.

-En el caso de que ustedes sean la llave para la formación de gobierno, ¿qué exigencia irrebatible interpondrían en la negociación con otras fuerzas políticas?
-Es que seremos la llave, no lo dudes. Vamos a hablar con el partido que más ofrezca al Bierzo. Nunca dejaremos de exigir y luchar por el AVE, es lo principal. Si no llega a nuestra comarca, no habría quien la salvara. Además, hablaremos de la autovía a Ourense y de las demás vías importantes de comunicación, y de los servicios sanitarios, administrativos y universitarios. El partido al que nosotros apoyemos debe comprometerse a que el Bierzo tenga el AVE y esta serie de servicios. Nos es igual uno u otro, pero esto es imprescindible.

-¿Cómo valora la posible apertura del abanico de opciones en el caso de que formaciones como la Plataforma de Izquierdas o Vox presenten candidato?
-Yo creo que se va a estrechar el lazo. De las siete formaciones que tenemos representación, no creo que repitan todas. Estos nuevos partidos podrían sacar unos 100 votos, pero no son suficientes. Con USE tengo mis dudas sobre si logrará representación, pero los demás, excepto PSOE, PP y nosotros, pueden quedar sin ella.

-¿El PRB va a presentar más candidaturas en otros municipios bercianos?
-Nosotros presentaríamos en todos los ayuntamientos del Bierzo, pero tenemos claro que lo principal es centrar la atención en luchar en Ponferrada, que es la ciudad que tiene peso a nivel autonómico. No puedo estar como en otras legislaturas recorriendo la comarca y luego no sacar votos. Es fundamental que el PRB consiga en la capital el máximo número de representantes posible para tener relevancia y conseguir los objetivos que perseguimos.

-¿Cuáles considera que son los mayores problemas de la ciudad?
-El abandono de las calles y las aceras, además de la falta de todos los servicios que he mencionado. Nosotros cambiaríamos Ponferrada con unas aceras totalmente preparadas y accesibles, con mayor limpieza y con paseos y zonas verdes en torno a los ríos Sil y Boeza para que la gente pueda disfrutar de ellos sin escombros. Es fundamental acabar con el deterioro de las calles y las aceras, y pensamos que en un año y medio podríamos tener todo en perfecto estado.

-¿La Zona de Bajas Emisiones ahogará al comercio del centro de Ponferrada?
-El comercio de Ponferrada ya está hundido desde la construcción del centro comercial. La gente se mete en El Rosal y allí comen, toman el café, compran y van al cine. En cambio, el centro está muerto. Nosotros intentaríamos levantarlo como fuera manteniendo reuniones con los comerciantes para establecer un plan. Ahora mismo, está en una situación lamentable.

-¿El nuevo contrato de la limpieza funciona tan bien como dice el alcalde?
-Este contrato está por culpa del PRB. El señor Folgueral hizo uno inaceptable, y nosotros lo llevamos a los tribunales. El actual es totalmente distinto e infinitamente mejor. Se ha aumentado el número de empleados y comprado maquinaria. Las calles han mejorado, pero aún así nos preocupa mucho mejorar el estado de las aceras.

-¿Le parece que la Junta tiene olvidado al Bierzo en materia de Sanidad ?
-Estamos recogiendo firmas para que sean justos con nuestra comarca. Hay muy pocos profesionales, todo pasa por conseguirlos. Esta comarca no solo debe tener los mismos servicios que otras zonas, sino más, porque el Bierzo es una zona especialmente minera que ha trabajado con ciertos materiales que provocan más enfermos. Se va a poner Radioterapia gracias a las 20.000 firmas que consiguió el PRB, pero falta mucho. No podemos ir a Valladolid, Salamanca o León cuando estemos enfermos.

-Con el ‘tasazo’ de las basuras, fue el PRB el que consiguió sacar a la ciudadanía a las calles a protestar. ¿Han frenado esas quejas?
-Nosotros hemos votado en contra pero, en este momento, es obligatorio. El problema es que nosotros pedimos otra cosa. Si se impone la tasa de basuras se debe rebajar el IBI, y esto no ha sucedido. Parece ser que es imposible hasta que salgamos del estado de intervención en el que estamos. Cuando suceda, se debe bajar, al igual que consideramos que se debe reducir el impuesto municipal a los vehículos.

-¿Qué responde a quienes afirman que usted está aliado con el alcalde?
-El tiempo da y quita la razón. Todo lo que dicen son mentiras y barullos. Nosotros no estamos gobernando ni tenemos ninguna dedicación exclusiva, simplemente votamos a aquello que consideramos bueno para Ponferrada. Somos conscientes de que tenemos una situación privilegiada que nos permite tomar decisiones e incluir diversas obras de mejora en los presupuestos, y la queremos aprovechar en beneficio de los ciudadanos de Ponferrada, no en el nuestro.
Lo más leído