Publicidad
Nicolás Sartorius: "Al margen de donde vivamos, todos tenemos los mismos derechos"

Nicolás Sartorius: "Al margen de donde vivamos, todos tenemos los mismos derechos"

ACTUALIDAD IR

Nicolás Sartorius estará este viernes en la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE. | ICAL Ampliar imagen Nicolás Sartorius estará este viernes en la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE. | ICAL
Alfonso Martínez | 18/05/2018 A A
Imprimir
Nicolás Sartorius: "Al margen de donde vivamos, todos tenemos los mismos derechos"
Política El reconocido sindicalista habla este viernes en León sobre 'Federalismo y Constitución'
El vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, estará este viernes en León (20 horas en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras) para participar en el ciclo denominado ‘¿Qué Constitución queremos?’, una iniciativa de CCOO y la Fundación Jesús Pereda.

‘Federalismo y Constitución’ será el título de la ponencia de este notable sindicalista y político, activo militante antifranquista, cofundador del citado sindicato y miembro destacado del Partido Comunista de España. Escritor, analista y buen conocedor de la Transición, Sartorius abordará la articulación constitucional de la convivencia entre los distintos territorios de España.

En una entrevista concedida a este periódico, asegura que el objetivo es analizar cuáles son a su juicio los criterios que deberían guiar una futura reforma del texto constitucional. "Principalmente desde el punto de vista de las cuestiones territoriales, de ver cómo podemos culminar el proceso autonómico y llegar a un modelo federal", explica.

Este objetivo se alcanzaría, según la visión de Sartorius, a través de tres cambios fundamentales. El primero sería la reforma del Senado. "Siempre se habla, pero nunca se ha tocado. Debería ser la cámara de representación territorial y no lo es. Es un órgano de segunda lectura, porque todo se decide en el Congreso, y debería representar a todas las comunidades para fomentar la coordinación entre todas ellas", apunta.

La segunda reforma se basaría en "clarificar" las competencias estatales y autonómicas. "Nuestra Constitución ha dado lugar a miles de recursos sobre quién hace qué y eso supone un problema", apunta.

Finalmente, una futura reforma del texto constitucional debería abordar el tema de la financiación. "Es una cuestión fundamental. Hoy todas las comunidades están descontentas con la financiación y es necesario un sistema que sea más claro y cuyos criterios estén constitucionalizados", apunta. A juicio de Sartorius, esos criterios deberían estar al margen de apoyos políticos. "Si el partido que gobierna necesita votos, le puede dar más a una comunidad que a otra a cambio de su apoyo", lamenta Sartorius. Indica además que el modelo debería garantizar la "suficiencia" financiera de los servicios y también su equidad. "Todos tenemos los mismos derechos con independencia de donde vivamos cada uno de nosotros", afirma.

El desafío catalanista

Durante la entrevista concedida a este periódico, Sartorius se refiere a la situación política por la que está atravesando la comunidad autónoma catalana. A este respecto, considera que el nuevo presidente tiene dos opciones. "O respetar la legalidad, la Constitución y el Estatuto de Autonomía, o que sean otros los que la apliquen", asevera en relación a una posible reedición del 155. "Si no respeta la ley, seguiremos en lo mismo. No parece a priori la persona más adecuada para hacerlo, pero vamos a ver si entra por el camino de la razón democrática", concluye.

Es preciso recordar que el ciclo organizado por CCOO y la Fundación Jesús Pereda ha programado otra conferencia para el día 22 de mayo. En esta ocasión, estará protagonizada por el poeta y profesor de la Universidad de Granada, Luis García Montero, y el editor y Premio Nacional a la Labor Editora, Manuel Borrás, que hablarán sobre Cultura y Constitución. Será también a las 20 horas en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
Volver arriba
Newsletter