Publicidad
"Ni en los mejores sueños está pensar que Ciuden hace algo en el proceso de Transición"

"Ni en los mejores sueños está pensar que Ciuden hace algo en el proceso de Transición"

ACTUALIDAD IR

Iván Samprón es muy crítico con dejar atrás la captura de CO2. Ampliar imagen Iván Samprón es muy crítico con dejar atrás la captura de CO2.
Mar Iglesias | 01/08/2020 A A
Imprimir
"Ni en los mejores sueños está pensar que Ciuden hace algo en el proceso de Transición"
Entrevista Iván Samprón, investigador ponferradino del CSIC
Crítico con el cierre de las térmicas, el investigador ponferradino en procesos de gasificación y combustión con captura de CO2 en el CSIC considera que no basta con las renovables para suplir las necesidades actuales. Cree que eliminar de los proyectos de Ciuden uno millonario destinado precisamente a la captura de CO2 fue un «atropello» y «lloraremos» al ver su potencial tras haberlo descartado.

– ¿Qué le parece que se haya descabalgado el proyecto de captura de CO2 de Ciuden, en el que se invirtieron millones, incluso ya con una sede para almacenamiento en Hontomín?
- Creo que es un auténtico atropello, un proyecto de demostración de captura de CO2 con una escala considerable, unos objetivos concretos y unas líneas de trabajo definidas ha acabado siendo un comodín de campaña electoral. Habrá quien argumente que la captura de CO2 se da por descartada, y por tanto el proyecto no tiene sentido… Yo no lo creo, pero si fuera así habría que buscar responsabilidades para ver si los fondos invertidos han tenido el rendimiento esperado. De cualquier modo, estos centros suelen ser bastante versátiles, y desde los diferentes Gobiernos que ha habido desde que comenzó su cierre no han hecho ni el amago de retomar alguna línea de trabajo.

- ¿Cree que en un futuro se recuperará?
- No hay voluntad política. Algún día veremos que en un país «verde» han hecho algo parecido, mientras aquí tendremos 300 millones de euros en chatarra y lloraremos. No tiro la toalla, el papel de los ciudadanos en esto es organizarse y hacer presión.

- ¿Qué papel va a jugar Ciuden y cuál considera que debería estar jugando tras el cierre de las térmicas bercianas?
- Los inicios de la Ciuden abarcaban la Transición Energética desde un punto de vista global, desde la restauración de escombreras y la captura y almacenamiento de CO2 al reciclaje de trabajadores y trabajadoras de las empresas en cierre, pasando por la recuperación del patrimonio industrial. Ese es el papel que debería jugar, erradicar los problemas derivados del cierre de la minería. Hoy por hoy no está ni en nuestros mejores sueños pensar que Ciuden está haciendo algo en el proceso de Transición Energética, más allá de alguna colaboración, algún curso…

- Habla de que el potencial de las renovables no sería suficiente para paliar el hueco que dejan las térmicas ¿se quedan muy lejos de hacerlo?, ¿la única posibilidad estaría en el gas?
- La cuestión es que a día de hoy necesitamos fuentes de energía que «salgan al rescate» cuando la renovable no es suficiente, algo fundamental también si se quiere electrificar el parque móvil. Desde hace años se ha apostado por el gas natural, lo que creo que es un error, no porque le tenga manía, sino porque es un combustible del que no disponemos. Yo creo en un sistema en el que las energías renovables ocupen el papel más amplio posible, ojalá un 100%, pero de momento parece difícil, y creo que en un medio plazo hubiera tenido sentido mantener una reserva estratégica de carbón para poner freno a la dependencia de combustibles no renovables extranjeros, eso sí, minimizando el impacto ambiental. Hay muchas opciones, nuclear, renovables más caras, residuos… ninguna contentará a todo el mundo, pero tecnologías como el carbón y la nuclear están siendo descartadas, y por ahora parece que los ciclos combinados de gas natural tendrán un papel fundamental.

- ¿Cuál hubiera sido su propuesta ante el cierre de las térmicas, podrían mantenerse pese a las normativas europeas que exponen como justificante para el cierre?
- Algunas térmicas podrían haberse adaptado a la normativa europea. Las empresas propietarias no han querido. En cualquier caso creo que tenemos que cuestionar los dictados de la UE; Alemania, que actúa como agente moral ante Europa, es el país con más peso y también el que más está incentivando el uso de carbón. De hecho acaban de abrir una central de carbón de gran potencia. Pero, en caso de decidir cerrar las centrales españolas, tendrían que haber buscado una salida justa para los trabajadores de la minería, centrales, auxiliares… y también para las comarcas en general. Lo que se ha hecho es condenar a las regiones mineras al paro y la emigración cuando fueron el motor de la industrialización del país.

- Los problemas del gas ¿harán que sea una energía inviable en un futuro?
- Si se apuesta por las renovables deberá descender su uso, aun así no creo que llegue a ser inviable pero tampoco parece que sea la mejor opción que nuestro sistema eléctrico dependa de un combustible del que no disponemos. Los precios están destinados a subir aunque solo sea por el incremento de la demanda, pero también se están viendo patrones similares a lo ocurrido con el petróleo: guerras comerciales, conflictos geopolíticos… Algo que debería desaparecer se repite.

- ¿Cómo va a ser el futuro energético?
- Creo que habrá un fuerte crecimiento de la energía renovable, pero, en definitiva, estaremos condenados a seguir usando petróleo y gas natural, hasta que su uso sea insostenible económicamente hablando o los efectos del Cambio Climático sean muy poderosos. Otras energías como la nuclear y el carbón parece que llegan a su fin en países como el nuestro. No pongo la mano en el fuego, en 2017 el carbón generaba casi un 20% de la electricidad en España y en solo tres años ha desaparecido, y parecía imposible, en pocos años cambian mucho las cosas.

- En El Bierzo está a punto de abrir una central de biomasa, Forestalia, aunque ha habido críticas al proyecto por su contaminación ambiental y por no haber suficiente materia prima para ella...no sé si este tipo de centrales son una alternativa de futuro...
- Algunos organismos como el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sitúan la biomasa como elemento importante en la lucha contra el Cambio Climático, especialmente la combinación de esta con técnicas de captura de CO2 como una tecnología fundamental para alcanzar emisiones negativas, lo que significa «extraer CO2 del aire», algo que no solo frenaría el avance del cambio climático, sino que lo revertiría. Pero deben cumplirse todos los requisitos medioambientales y por supuesto ser viable económicamente, socialmente... Para que la biomasa sea renovable tiene que respetarse la tasa de regeneración, las centrales deben situarse lo más cerca posible del lugar donde se recolecta… entre otros muchos requisitos. No tendría sentido traer biomasa de Sudamérica, eliminar especies autóctonas o arrancar viñedos para cultivos energéticos. No conozco todos los detalles del proyecto pero estamos equivocados si pensamos que el futuro del Bierzo pasa únicamente por una central. Creo que el futuro del Bierzo pasa por acometer una Reindustrialización que implique tanto al sector energético en todas sus facetas, como el sector agroindustrial, la investigación y en definitiva el aprovechamiento de todos los recursos que tenemos, siempre con la vista puesta en incrementar el valor de lo que nos ofrece El Bierzo. Hay que pelearlo.
Volver arriba
Newsletter