Zotes sigue ‘creando vida’ con la reforestación de su laguna

La Asociación Cultural ‘El Jardín’ ha vuelto de nuevo a plantar árboles en en la zona para generar ecosistema y biodiversidad

Alejandro Rodríguez
09/01/2023
Foto de grupo de algunos de los participantes en la reforestación. | L.N.C.
Foto de grupo de algunos de los participantes en la reforestación. | L.N.C.
‘Crear vida’ para que Zotes del Páramo pueda presumir en el futuro de un ecosistema envidiable. Esa es la intención de la Asociación Cultural ‘El Jardín’ de la localidad, que con la colaboración de la junta vecinal y del Ayuntamiento del municipio llevó a cabo el pasado 31 de diciembre para despedir el 2022 una reforestación del entorno de la laguna del pueblo, así como de otras zonas aledañas plantando diferentes variedades de árboles que contribuyan a mejorar y a ampliar la naturaleza que atesora Zotes.

Una plantación de árboles que ya han llevado a cabo durante años anteriores y que poco a poco ya ha dado sus frutos con algunos que ya se van mostrando robustos con el paso del tiempo. Ahora, han vuelto a poner en marcha una nueva reforestación «con el objetivo de generar ecosistema y biodiversidad en la zona», explica Iván González, profesor de ciencia y miembro de la asociación ‘El Jardín’ que es el impulsor de dicha reforestación.

Él mismo se ha encargado de analizar y realizar un estudio de la zona, especialmente del pH y del suelo, para buscar árboles que sean resistentes a las heladas y a la sequía y que tolerasen un pH muy básico «para que si agarran bien tras plantarlos, pueda durar mucho tiempo porque son variedades que pueden durar cientos o miles de años», apunta.

Para ello, en hacendera, varios vecinos de Zotes y miembros de la asociación, plantaron a los alrededores de la laguna y en una de las entradas del pueblo principalmente sauces y chopos, pero también olivos, nogales, cerezos y encinas. «Son árboles resistentes, que generan la biodiversidad que buscamos y que además dan fruto para que la fauna que hay pueda alimentarse», añade.

Falta de apoyo institucional


Una reforestación, que tal y como indica Iván González, «busca cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030». No obstante, lamenta la «falta de apoyo» por parte de diferentes instituciones o organismos con los que contactó la asociación para plantar los árboles «porque no encontramos apoyo económico, ni que nos los dieran para plantarlos nosotros mismos». Aún así, Zotes ha continuado y seguirá en su empeño de mejorar su entorno natural.
Lo más leído