Valderas se engalana para celebrar la romería de Santa Cruz

La localidad recuperó este miércoles el tradicional intercambio de la Virgen de Rosario y de la Pastorcica hasta la romería del Pan y el Queso

Alejandro Rodríguez y Laura Pastoriza
03/05/2023
 Actualizado a 03/05/2023
823355289
Como manda la tradición, Valderas ha vuelto a lucir sus mejores galas como cada 3 de mayo para celebrar la festividad de Santa Cruz. Una cita especial y marcada en el calendario de todos los valderenses para festejar todos unidos la romería de Santa Cruz, fiesta de Interés Turístico Provincial desde el año 2014.

Tal y como manda la tradición, los romeros acudieron este miércoles al mediodía a la ermita del Otero llevando la Virgen del Rosario desde la iglesia de Santa María del Azogue acompañada por la Cruz en un carro engalanado para intercambiar a la Virgen de Otero, la Pastorcica, que es trasladada a última hora de la tarde por unos días a la parroquia de la localidad. Un intercambio de vírgenes que este año se ha podido volver a celebrar por todo lo alto, después de que el año pasado no se realizara por falta de braceros para pujar las tallas.

Una romería que congregó a centenares de personas en torno a la ermita del Otero para después de la procesión y de la misa, vivir una jornada festiva y campestre en la que no faltaron como es de costumbre las avellanas o el bizcocho típico de esta fiesta, entre otros muchos manjares.

Organizada por la Asociación Amigos de Otero y por el Ayuntamiento de Valderas, los asistentes a la romería podrán disfrutar también de una tarde de juegos tradicionales, así como de baile al ritmo de la orquesta La Clave. Será a las nueve de la noche de este miércoles cuando tenga lugar la procesión de regreso de la romería trasladando a la Pastorcica a la iglesia de Santa María del Azogue.

No será hasta el lunes después de Pentecostés cuando la patrona del Otero regrese a su ‘casa’ celebrando la romería del Pan y el Queso, que también cuenta con la distinción de fiesta de Interés Turístico Provincial al ser dos celebraciones ligadas.

Por el momento, amigos y familiares valdereneses apuran al máximo la celebración de la romería de Santa Cruz, antes de poner la vista en festejar por todo lo alto la romería del Pan y el Queso. Probablemente, las dos citas estrellas para todos los lugareños.
Archivado en
Lo más leído