Uno de los mastines desnutridos de Quintanilla muere tras más de un año de inacción institucional

Los vecinos de Quintanilla de Rueda aseguran que el dueño abandonó a tres perros en la finca, de los que ahora solo queda uno

L.N.C.
07/03/2022
 Actualizado a 07/03/2022
Los vecinos afirman que el mastín murió tras meses de abandono. | L.N.C.
Los vecinos afirman que el mastín murió tras meses de abandono. | L.N.C.
Un grupo de vecinos de Quintanilla de Rueda, pedanía del Ayuntamiento de Cubillas de Rueda, se puso en contacto en noviembre de 2020 con este periódico para informar del "maltrato animal extremo" a dos mastines presuntamente abandonados por su dueño en una finca de la localidad. Desde la publicación de aquella noticia hasta hoy han pasado 485 días y ninguna institución ha sido capaz de encontrar solución a un problema que ha llevado a que "hace un par de semanas" uno de estos perros muriese por desnutrición.

No es el primero, puesto que en el momento de publicarse aquella información los vecinos de Quintanilla de Rueda ya habían denunciado que un tercer mastín había "muerto de hambre". En aquel mes de noviembre de 2020, agentes del Seprona instruyeron diligencias y el supuesto caso de maltrato animal pasó a los juzgados de León.

A pesar de que el asunto pasó a ser un proceso judicializado, ni la Junta de Castilla y León, ni el Ayuntamiento de Cubillas de Rueda, ni ninguna otra institución hizo posible que los perros fuesen rescatados de la finca en la que, presuntamente, fueron abandonados por su dueño. En los meses sucesivos, algunos vecinos y el anterior equipo de gobierno municipal llevaron alimentos a los animales a través de las vallas y el estado de salud de los dos mastines que estaban con vida por aquel entonces mejoró de forma notable.

En febrero de 2021, una delegación de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León se desplazó a Quintanilla de Rueda para realizar comprobaciones de cuál era la evolución de los mastines, asegurando tras las mismas en sus redes sociales que el estado de salud de los animales era el adecuado. "La publicación de la Protectora diciendo que estaban como 'osos' no ayudó. Estaban mejor porque nosotros les habíamos alimentado. A raíz de aquello, nos desentendimos creyendo que el dueño había vuelto a atenderles", comenta uno de los vecinos.

La Protectora de Animales comprobó la mejora de los perros hace un año y los vecinos se desentendieron Desde la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León aseguran que en aquel momento "estaban bien", recordando que ellos "no pueden entrar en una finca privada" que, además, se encuentra fuera de su radio de acción. "A partir de ahí no supimos más. Ahora mostramos nuestra predisposición a ayudar en lo que se pueda con el animal que queda", apuntan.

Desde la Protectora consideran que el Ayuntamiento de Cubillas de Rueda debió actuar y llamar a los servicios de recogida de animales abandonados. Desde el Consitorio, que cambió el ocupante de la Alcaldía a finales del año pasado, afirman desconocer los hechos. El anterior equipo sí que se habría involucrado en su momento con la manutención de los animales presuntamente abandonados y, en declaraciones a este periódico, aseguraron que «estaban a la espera de una solución». «Me informaré. No seguimos alimentándolos porque no lo sabíamos», manifiesta la actual alcaldesa del municipio, Agustina Álvarez.

El perro que sigue con vida


En lo que respecta al tercer mastín, el único que sigue con vida, los vecinos aseguran que "ahora sale y entra de la finca por un agujero que no sabemos si ha hecho él o alguien". "No sabemos si está dentro o no. Hace días estaba y ahora ya no, suponemos que ha podido escapar pero es probable que vuelva porque lo ha hecho más veces", aseguran el grupo de denunciantes.

Existe un proceso judicial abierto contra el dueño y en el Ayuntamiento afirman desconocer los hechos Sin tener muy claro el paradero de este mastín y cómo está el proceso judicial abierto contra el dueño de los animales, los vecinos confían en que "alguien pueda recogerlo y salvarlo la vida". Desde la Subdelegación del Gobierno en León informan que, desde la primera remisión de diligencias, los agentes "han estado varias veces comprobando el estado de los perros, la última vez hace pocos días".

El refranero español afirma que 'unos por otros, la casa sin barrer'. Pocas veces falla. No obstante, también asegura que 'muerto el perro, se acabó la rabia' y, al menos en eso, se equivoca. La rabia de los vecinos y de todos aquellos que piensan que se podría haber hecho más por salvar la vida de este mastín de Quintanilla de Rueda continúa intacta.
Archivado en
Lo más leído