Precauciones al ayudar y al ser ayudado

Las autoridades dan consejos a las personas que colaboren con sus vecinos mayores en las tareas diarias y para que estos eviten ser estafados por los pícaros de la cuarentena

Alfonso Martínez
13/04/2020
 Actualizado a 13/04/2020
Son muchas las personas que ayudan a sus vecinos a la hora, por ejemplo, de hacer la compra. | SAÚL ARÉN
Son muchas las personas que ayudan a sus vecinos a la hora, por ejemplo, de hacer la compra. | SAÚL ARÉN
Los mayores son sin duda uno de los principales grupos de riesgo ante la propagación mundial de la pandemia de coronavirus. Y no solo por cuestiones sanitarias, ya que son los que más problemas suelen tener en caso de padecerlo, sino también sociales, puesto que muchos se enfrentan solos a la cuarentena y el confinamiento social, lo que les genera dificultades en el día a día a la hora de satisfacer sus necesidades básicas.

Son muchos los jóvenes que desde la declaración del estado de alarma han colgado carteles en sus portales para ofrecer ayuda a los mayores que necesiten ayuda a la hora de hacer la compra o ante cualquier problema que puedan tener en sus casas. Pero para ayudar a los demás también hay que tener en cuenta una serie de precauciones.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y Cruz Roja Española han colaborado en la elaboración de un decálogo de consejos y medidas de seguridad a la hora de poder ayudar a nuestros vecinos que se encuentren en una situación del vulnerabilidad y con el objetivo fundamental de que nadie se ponga en riesgo de contagio de coronavirus.

La primera recomendación dentro de la iniciativa '#YoHagoPorTi' es general y básica en estos tiempos de confinamiento, salir solo para lo imprescindible, porque en ocasiones también se puede ayudar desde casa. Es sencillo descolgar el teléfono y llamar a los familiares o amigos mayores para saber cómo están o si necesitan algo. Ellos agradecerán el contacto, aunque no sea presencial, porque verán que siempre hay gente que se preocupa e interesa por cómo se encuentran.

En caso de que sea necesario salir a la calle, es fundamental extremar las medidas de higiene a la hora de prevenir el contagio del coronavirus tanto de uno mismo como de los demás. En caso de que una persona mayor de nuestro vecindario precise ayuda y tenemos que hacerle la compra o ir a la farmacia a por sus medicamentos, lo ideal es no entrar en su domicilio y dejar las bolsas con los artículos en la puerta.

Si es inevitable entrar en casa de un vecino para poder proporcionarle ayuda los consejos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y Cruz Roja Española indican que hay que mantener siempre la distancia interpersonal mínima de un metro y medio. A estas recomendaciones se unen además otras que son más generales para la población, como la de lavarse las manos al salir de casa y al regresar, además de cubrirse al toser o estornudar utilizando pañuelos desechables o la parte interna del brazo.

Pero hay otro punto en el decálogo sobre la necesidad de evitar abusos y estafas a la gente que pueda necesitar ayuda. En este sentido, es recomendable ayudar solo a personas que nos conozcan y pedirles que no abran la puerta a desconocidos. No entrar en domicilios ajenos y no admitir recompensas son otras de las indicaciones incluidas en el documento elaborado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y Cruz Roja Española.

A este respecto, la Policía Local de León también ha difundido una serie de consejos para que los mayores estén alerta ante estos posibles intentos de estafa por parte de los pícaros, que siempre están ahí, incluso en cuarentena.

"No abra la puerta ni deje entrar en su domicilio a técnicos de servicios que usted no haya solicitado, enfermeros, médicos o sanitarios que acudan a hacer la prueba de coronavirus o desinfectar su domicilio, distribuidores de mascarillas y guantes que digan representar a cualquier administración ni a aquellos que expongan ser repartidores de supermercados o grandes superficies", recomienda la Policía Local antes de pedir a los mayores que desconfíen de quien le ofrezca remedios milagrosos. y que nunca proporcionen sus datos personales y bancarios a desconocidos bien presencialmente o bien por teléfono.
Lo más leído