"No somos sospechosos de no saber llegar a consensos"

Entrevista a Nuria Rubio, candidata del PSOE a las Cortes por la provincia de León

D.R. / V.S.V.
11/02/2022
 Actualizado a 11/02/2022
Nuria Rubio, en el centro de la ciudad de León. | SAÚL ARÉN
Nuria Rubio, en el centro de la ciudad de León. | SAÚL ARÉN
– Respecto al sentimiento leonesista ¿Es compatible con los grandes partidos nacionales? ¿Debe ser prioritario para una sociedad como la de León?

– Comparto ese sentimiento porque es un sentimiento de hartazgo. Lo tenemos en León, donde nos han dejado atrás y es una de las provincias más olvidadas. Nos han castigado a toda la Región Leonesa y, especialmente, a León. Desde que el PP gobierna en esta tierra, León ha perdido 75.550 habitantes, lo que suma casi Ponferrada y La Bañeza juntos. No han hecho ninguna política para hacer frente al reto demográfico por parte de la Junta. Comparto ese sentimiento y creo que tiene encaje en los grandes partidos. Nosotros no nos hemos escondido y en nuestra ponencia hemos llevado un plan claro de descentralización y de potenciación de la Región Leonesa. El PSOE cree en la igualdad pero, sobre todo, cree en la equidad, que es dar más a quien más necesita. Hay que dotar de más recursos y de más oportunidades a la Región Leonesa para crear una comunidad que vaya a la misma velocidad. No una comunidad a dos velocidades, que es lo que ha generado los 35 años de gobierno del PP. La única etapa en la que León no perdió población, y las estadísticas están ahí, fue en la que gobernó José Luis Rodríguez Zapatero. Por lo tanto, sí hay otra manera de hacer política y sí hay otra manera de invertir en los territorios. Así se lucha por León, con inversiones y con proyectos, que es lo que nosotros defendemos y lo que nosotros creemos que es bueno en esta tierra.

– Pero en el PSOE no hay una posición clara, muchos alcaldes y concejales se han posicionado a favor de la autonomía ¿Qué es lo que llega 'de arriba a abajo' desde el aparato provincial?

– No creo que haya división interna en el partido. Creo que hay diversidad de opiniones y eso enriquece a un partido político, en este y en otros temas. Nosotros tenemos nuestros órganos internos para debatir y así lo hemos hecho. Ha habido muchos bulos sobre aquellas mociones y no ha habido ninguna moción en contra de ningún concejal y de ningún alcalde. De hecho, aquí estamos todos haciendo campaña conjuntamente para el proyecto de Luis Tudanca. Al final, las mentiras tienen las patas muy cortas y el tiempo pone a cada uno en su lugar. El debate es enriquecedor para este y cualquier otro tema y el PSOE es un partido plural, diverso y que escucha las opiniones de todos los ciudadanos y, por supuesto, de todos los militantes y de sus concejales.

– En cuanto al elector, ¿hasta qué punto influyen las políticas nacionales en su decisión de voto? ¿Pesa más lo que se ha hecho o dejado de hacer en Castilla y León o la gestión de Sánchez?

– Eso es algo que quiere mover el PP porque no hay nada de lo que hablar. Si hubieran gestionado bien durante estos 35 años, se presentarían a estas elecciones poniendo su gestión encima de la mesa y haciendo bandera de ello. Pero no pueden hacerlo. Quieren desviar el foco al ámbito nacional. Pero, oye, que si quieren hablar del ámbito nacional hablamos: la revalorización de las pensiones, la reforma laboral pactada con la patronal y los sindicatos en la que no sé a quién representa el PP votando en contra, los Ertes, las ayudas a los autónomos, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, del Ingreso Mínimo Vital… Si quieren hablar de la gestión de Pedro Sánchez hablamos de ello, pero creo que esta tierra se merece más y que hablemos de ella. De las carencias que tiene, de las oportunidades y de proyectos. Tenemos la ventaja de que vamos nosotros solos a las elecciones y que podemos hablar de esto en todos los ámbitos: nacional, autonómico y provincial. Y quien no quiere hablar de ello es por algo: no tiene proyecto y no ha tenido gestión.

– Las encuestas de esta semana muestran un escenario de posible bloqueo tras las elecciones del domingo ¿Hasta qué punto pondrá de su parte el PSOE para que no se tengan que repetir los comicios?

– El PSOE es un partido de acuerdos y de consenso. Lo demostramos durante la pandemia, en el peor momento de esta historia reciente, cuando el PSOE se puso de lado de los que gestionan y deja a un lado todos los intereses partidistas y políticos. Les entregamos nuestras propuestas y lo que nosotros haríamos si gobernamos. Firmamos un pacto por la reconstrucción con todas las fuerzas políticas. No somos sospechosos de no saber llegar a consensos. Luego claro, traicionar una palabra dada es algo común y algo que hace el PP habitualmente. Hasta 15 días antes, el señor Fernández Mañueco decía que no iba a haber elecciones y luego las hubo. Hemos visto ese gobierno fallido que han tenido y nosotros no tenemos miedo de llegar a consensos porque es enriquecedor para la democracia. A partir del día 14 nos pondremos a ello para que haya un gobierno estable en esta tierra y que haya un gobierno que piense en la ciudadanía y no en las luchas internas de poder.
Lo más leído