"Muchas veces tienes que elegir entre jornada parcial cerca o completa lejos"

Algunos docentes leoneses encadenan cursos trabajando a media jornada, sobre todo los más jóvenes

V.S.V.
07/09/2020
 Actualizado a 07/09/2020
Imagen de archivo de una clase. | L.N.C.
Imagen de archivo de una clase. | L.N.C.
La historia de una profesora de Santibáñez del Porma, que prefiere no revelar su nombre, ejemplifica la realidad de muchos docentes que encadenan cursos y cursos de contratos parciales. Esta maestra comenzó en 2011 a impartir clases de Audición y Lenguaje y en los años siguientes le ofrecieron casi siempre contratos a media jornada, los cuales le dejaron tiempo libre para preparar más especialidades como Inglés o Educación Infantil.

Esta profesora leonesa sacó un 9,2 en su oposición de Audición y Lenguaje, pero esto no le garantizó contratos a jornada completa. "Como no tienes experiencia te quedas sin plaza y vuelta a empezar, a seguir cogiendo puntos de interina. Lo ideal es jornada completa, pero si no coges parciales es muy complicado. Van pasando los años y piensas que te aseguran la jornada completa, pero no es así", explica esta docente.

Después de ser madre, esta profesora ha trabajado sobre todo gracias al perfil de inglés y "reduciendo las provincias para estar más cerca". Como comenta Elisa, otra maestra que ha trabajado varios cursos a tiempo parcial, "muchas veces tienes que elegir entre jornada parcial cerca o completa lejos". "En mi caso, he optado por estar cerca de casa y atender a mi familia aunque sea a media jornada", indica Elisa.

Recurrir a la ayuda familiar


Una disyuntiva a la que se enfrentan cada comienzo del curso multitud de profesores leoneses, en especial los más jóvenes. "Todos los años las últimas vacantes son medias en sitios remotos, pero es la manera de empezar a trabajar. A veces no llega para vivir fuera de casa y hay que recurrir a la familia para que te ayuden", valora Elisa a este periódico.

Sin embargo, en otras ocasiones la parcialidad sí que es una buena salida. Patricia asegura que está preparando oposiciones y que un contrato a media jornada se adapta a sus actuales necesidades, dejándole el tiempo que requiere para sus estudios. "Yo vivo en León y estoy en un centro de la ciudad, así que no me ha trastocado para nada", apunta esta otra profesora que lleva tres años impartiendo clases en institutos como el Juan del Enzina o el Padre Isla.

Aunque parciales, los contratos que ha conseguido Patricia en la capital leonesa son de larga duración. Por ejemplo, en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo que suele ser para el curso completo, aunque a menudo únicamente a media jornada.

Patricia también explica que desde los centros educativos suelen ser comprensivos con la situación de los profesores a tiempo parcial e intentan ponérselo fácil. "El centro intenta agrupar las horas para que no tengas que ir todos los días y procuran que te cause los menores trastornos posibles", comenta esta profesora leonesa a tiempo parcial.
Archivado en
Lo más leído