Manuel García: "Me gustaría que fueran unas elecciones limpias"

El candidato a liderar el Partido Popular en León desglosa sus argumentos y las necesidades del partido

D.L.M.
13/06/2021
 Actualizado a 13/06/2021
manuel-garcia-entrevista-12062021.jpg
manuel-garcia-entrevista-12062021.jpg
Con tres mandatos al frente del complicado consistorio de Villaquilambre, Manuel García ha demostrado capacidad para llegar a pactos nada claros en un principio. También ha sido procurador en Las Cortes de Castilla y Leóny en el partido es presidente de la comarcal León centro.

– ¿Por qué quiere liderar el PP?
– Ha llegado el momento de dar un paso adelante en cuanto al PP en la provincia. Considero que mi pilla con suficiente experiencia, después de tres legislaturas al frente del municipio de Villaquilambre, un municipio complicado a la hora de formar gobierno porque hay muchos partidos políticos representados. En este sentido, creo que he demostrado tener capacidad de diálogo, de negociación y cintura política para poder llegar a acuerdo. Con todo ello, me veo capacitado para poder unir la provincia leonesa y, sobre todo, que dentro de esa unión El Bierzo ocupe un espacio importante porque supone el 45% de la provincia, una parte que no se puede despreciar.

– Ya que habla de cintura política ¿Hay posibilidad de integración?
– Siempre he estado abierto a la negociación y a que la otra candidatura (la de Javier Santiago Vélez) se integre en la nuestra. Estoy dispuesto desde el primer día y la posición de nuestra candidatura no ha cambiado.

– ¿Qué es lo primero que va a cambiar en el partido con respecto a la etapa actual?
– No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, en eso tengo algo de experiencia. Me veo fuerte y con muchas posibilidades de ser presidente, pero no voy vendiendo humo. El día que sea presidente y forme mi equipo de trabajo tomaremos las decisiones que tengamos que tomar, no procede adelantarlas. No obstante, algo importante es que comparo mucho todo este proceso con lo que ha pasado en Villaquilambre y mi manera de comportarme, mi forma de gobernar y de hacer equipos. Eso no lo puede decir todo el mundo. Yo soy un alcalde que sé hacer equipos. Sé hacer que la gente que está conmigo tenga su protagonismo y su responsabilidad en sus áreas de gobierno. Quiero trasladar al Partido Popular esta manera de gobernar, que tenga presencia en toda la provincia y que cada uno tenga su área en un partido dinámico que pueda dar respuestas a las necesidades que hay actualmente en la provincia. Son unos momentos muy complicados porque venimos de una pandemia muy dura, de más de un año metidos en este grave problema. La provincia necesita un PP fuerte, unido y con liderazgo. No son momentos para hacer experimentos, son momentos para que estén al frente personas capacitadas, con liderazgo y capacidad de gestión.

Nos marcamos el reto de recuperar la Diputación y las grandes alcaldía sin descuidar las pequeñas– Hay quién dice que el partido ha estado desaparecido en León.
– Hablo desde mi condición de presidente comarcal de la zona centro de León. Nos ha influido mucho esta pandemia, porque nos ha imposibilitado el poder convocar reuniones, el vernos, comentar los problemas que puede haber… Pero esto tiene que ser un punto de inflexión. Parece que las vacunas van a buen ritmo y esto tiene que empezar a explotar en plan positivo por algún sitio. Creo que vamos para una época en la que el PP puede salir reforzado de estas elecciones, y a partir de ahí aprender de los errores del pasado. No voy a incidir en los errores que yo pueda haber visto, porque creo que lo que hay hacer es abordarlos y darles una solución el día que sea presidente, pero siempre a través de un equipo.

– Como menciona su condición de presidente comarcal y del equipo ¿Qué peso van a tener las comarcas en la directiva?
– No tengo aún idea del equipo. Al final se va a tener que sumar todo el mundo que quiera. Estas elecciones son un poco especiales: estamos acostumbrados a elecciones contra contrincantes que son de otras ideologías o partidos políticos, pero no hay que perder la perspectiva que somos todos del Partido Popular, que creo que a algunos se les olvida. Algunos llevamos muchos años en el partido ¿eso es un aval? Bueno, sí o no. Lo que es verdad es que hay que contar con todo el mundo ¿Ser joven? Los hay de 18 años, más jóvenes que los de 34; Los hay de 47… Creo que no hay que despreciar a nadie. La gente mayor le ha aportado mucho al Partido Popular durante muchos años y creo que todavía están en capacidad para poder seguir aportando y seguir pidiéndoles consejo. Todos son importantes y creo que en algunas partes no se les ha tenido en consideración.

– Como todos son del PP ¿Cómo cree que tiene ser la relación con Vox?
– Vox es un partido que está en los arcos parlamentarios y en las corporaciones, es un partido constituido legalmente y es un partido más dentro de España. No hay que perder la perspectiva. Es como cuando te preguntas por Podemos. Podemos es un partido de extrema izquierda y un partido radical y parece que todo el mundo termina blanqueándole. A veces se hace flaco favor a determinados partidos y a determinada gente. Yo creo que a mí no me corresponde hablar de Vox. Yo tengo bastante con hablar del Partido Popular. Hay cosas que puedes compartir con Vox y otras en las que el Partido Popular y Vox están en las antípodas. En la política provincial y en la política municipal, a veces, lo que priman son los ideales comunes y tirar para adelante por esta provincia. Creo que cuando se arrima el hombro a nivel provincial o a nivel local por el bien de la provincia o un ayuntamiento, eso impera todo lo demás. Se apartan un poco las ideas y vamos al frente común, que es intentar solucionar los problemas de esta provincia leonesa y eso está por encima de todo.

Espero que no quede el tema tan tirante o tan roto como para que sean situaciones insalvables – Y como todos son del PP, también es bueno el debate interno ¿O ha notado falta de cortesía respecto a la idea de que todos cuentan?
– Alguno pierde la perspectiva, vuelvo a insistir, lo pongo en negrita, somos todos del Partido Popular y hay alguno al que se le olvida y hace un flaco favor al Partido Popular. Después de este proceso electoral vamos a tener que seguir viéndonos y entendiéndonos, de un lado o de otro, en el sitio en el que nos corresponda estar. Espero que no quede el tema tan tirante o tan roto como para que sean situaciones insalvables. Me daría bastante pena.

– Aunque no quiere hablar de circunstancias pasadas ¿Cree que a esta situación han llegado porque no ha habido esa armonía o consenso en épocas recientes?
–La verdad es que la idea de Génova y así se trasladó en el último comité que hubo a nivel regional, al que vino el secretario general, y pusieron sobre la mesa, tanto la regional como la nacional, que hubiera listas de integración, una sola candidatura. Yo creo que están haciendo todos los esfuerzos. Pero bueno… Se intentará por nuestra parte el integrarles, pero si no se puede y al final llegamos al proceso, nos veremos abocados a unas elecciones y ya está; A partir de ahí la vida va a continuar.

– Hay acusaciones cruzadas de candidatos de Génova, de Mañueco ¿Lo ve así?
– Yo lo dije en la presentación en Astorga. Nuestra candidatura es la de Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado, no hay ninguna duda. Como cuando hablan de listas oficiales o no oficiales. Si nosotros estamos en el Partido Popular ¿soy yo más oficial que el otro candidato porque llevo más años afiliado? No lo veo así, creo que todos somos del Partido Popular, todas las listas del Partido Popular siempre serán oficiales. También se podría haber presentado algún otro compañero. No entiendo la necesidad de decir ‘yo soy’. No, tú eres uno más, y, al final, los que votan y eligen son los afiliados del PP en la provincia. Me gustaría y me preocupa que hubiera unas elecciones limpias en todo momento.

– Desde el punto electoral ¿Qué objetivos se marca si gana?
– Estas últimas elecciones han sido muy duras. Hemos perdido León, Ponferrada, Astorga por un voto, no hemos recuperado San Andrés, tenemos La Bañeza y Villaquilambre, que es el municipio más grande que gobernamos en León actualmente con casi 20.000 habitantes, perdimos la Diputación… Venimos de una época muy complicada. Nosotros nos marcamos los retos de recuperar todas las grandes alcaldías sin descuidar otras de menor tamaño que por ello no son menos importantes. Todo esto se hace a partir del trabajo diario y el momento de empezar a trabajar es ahora. Es muy difícil empezar a mover la maquinaria tres meses antes de las elecciones porque ya es tarde.

–Para terminar, una sobre la actualidad¿Cuál es su postura sobre los indultos?
– Totalmente en contra. La Ley tiene que ser igual para todos y no se puede blanquear a unas personas que han cometido una ilegalidad y que están en la cárcel por ello. De verdad, que el Partido Socialista tiene un problema. Termina por distorsionar la realidad. La realidad y la verdad solo tiene un camino y decir lo contrario es mentir a la ciudadanía, pero estamos acostumbrados a que el Partido Socialista nos mienta sistemáticamente y parece que encima les tenemos que pedir perdón. Me parece una falta de respeto a toda la ciudadanía, a todos los españoles y me parece que no nos merecemos un gobierno como el del señor Pedro Sánchez.

– Entonces, está de acuerdo con la manifestación de hoy.
– Totalmente a favor.
Archivado en
Lo más leído