Los viveros municipales de León han visto nacer a un total de 140 empresas

El centro de ‘León Oeste’ y el ‘edificio rojo’ de Eras de Renueva son actualmente la sede de 27 proyectos de emprendedores apoyados desde el inicio por el Ildefe

Alfonso Martínez
04/04/2021
 Actualizado a 04/04/2021
vivero-crucero-leon-30032021.jpg
vivero-crucero-leon-30032021.jpg
FootDistrict es solo una de las 140 empresas que han germinado durante los últimos años gracias a los viveros municipales que gestiona el Instituto Leones de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe).

Se trata de dos edificios que están destinados a apoyar el inicio de la actividad de los emprendedores leoneses y actualmente alcanzan un nivel de ocupación del 75%. El primero de ellos es el vivero de empresas León Oeste y se encuentra en la avenida de La Magdalena, frente al parque de Quevedo.

Este centro comenzó a funcionar a mediados del año 2000 y ha alijado fundamentalmente empresas de servicios. Se trata de un vivero que se habilitó en las antiguas viviendas de los peones camineros del que hasta 1991 se denominó Ministerio de Obras Públicas (Mopu). El inmueble fue rehabilitado con fondos Urban de la Unión Europea y en la actualidad acoge a un total de ocho proyectos emprendedores. Además, otras 68 han pasado por estas instalaciones desde su fundación.

Mientras, el Centro de Empresas de base Tecnológica (CEBT) se encuentra en la calle Santos Ovejero, en el comúnmente conocido como ‘edificio rojo’ de Eras de Renueva. Se trata de un vivero puesto en marcha en el año 2012 que se centra, como su propio nombre indica en proyectos emprendedores vinculados al sector TIC.

Además del alojamiento –por tiempo limitado, para reducir los costes iniciales y minimizar los riesgos hasta que logren desarrollar un producto mínimamente viable– las 19 empresas asentadas actualmente en las instalaciones del CEBT cuentan con servicios de asesoramiento, tienen acceso a formación especializada (microtalleres, píldoras formativas y consultorías) y forman parte de una comunidad emprendedora que está orientada a la innovación y al crecimiento colaborativo.

Además de los proyectos de emprendimiento que actualmente ocupan el ‘edificio rojo’, otras 45 lo hicieron con anterioridad y desde su puesta en funcionamiento, según los datos facilitados a este periódico por el Ildefe.

Es preciso destacar además que este inmueble centraliza los diferentes servicios que la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de León presta a emprendedores y empresas con independencia de que se alojen o no en sus viveros. Desde allí se gestionan por ejemplo las ayudas económicas para nuevos negocios (en 2020 se concedieron 36 con un importe de hasta 2.500 euros por proyecto).

Además, desde el ‘edificio rojo’ se ofrecen itinerarios de asesoramiento desde que nace la idea hasta que se pone en marcha, algo que el pasado año se hizo con un total de 126 iniciativas emprendedoras, tal y como aparece reflejado en la memoria del Ildefe.

La formación especializada (42 acciones el pasado año, mayoritariamente telemáticas y que contaron con la participación de 889 personas) y un nuevo servicio de ayudas a empresas para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que ha supuesto la pandemia del coronavirus (se puso en marcha en marzo de 2020 y atendió 124 consultas) son otras de las iniciativas que el Ildefe en el CEBT.
Archivado en
Lo más leído