Los Romeros de Bárcena acortan el trazado de su tradicional procesión por el mal estado del vial

Este año nombrarán al párroco, Alberto Morán, nuevo Romero Mayor por su contribución en la difusión de las tradiciones desde el espacio televisivo "El rincón del cura"

M.I.
26/06/2023
 Actualizado a 26/06/2023
Hace unos años los bueyes presidían la caminata, ahora las imágenes se llevan en carrozas.
Hace unos años los bueyes presidían la caminata, ahora las imágenes se llevan en carrozas.
La Asociación de Romeros del pantano de Bárcena ha tenido que variar el trazado de su tradicional caminata en recuerdo de los 65 años que han pasado desde que los pueblos de Bárcena y Posada del Río quedaran bajo las aguas para crear esa estructura, por el mal estado de la carretera que une Bárcena con el cruce  hacia el pantano. La Junta directiva, presidida por Elidio Rodríguez ha considerado que, para facilitar el paso, ya que muchos participantes en la romería son personas de avanzada edad, se recorte ese camino "y se eviten riesgos". Eso hace que ahora, la procesión romera se inicie en el alto de Carropella, aunque hasta allí se seguirá llegando con la carroza de las dos imágenes de los patrones de ambos pueblos, con los romeros que quieran, pero la procesión empezará en el alto.  Así, el recorrido quedará en dos kilómetros por carretera asfaltada "que permite a cualquier persona hacerlo sin esfuerzo", apuntan.

La romería seguirá adelante con el mismo talante, el de recordar a los vecinos que perdieron sus casas por la construcción del pantano sobre ellas y trasladar las imágenes de San Roque y Santa  María Magdalena al Bosque de los Recuerdos para allí nombrar a Romero Mayor que este año será el párroco Alberto Morán. La agrupación quiere aplaudir su interés por difundir las tradiciones en un espacio televisivo local llamado "El rincón del cura".

En esta XV Edición de la Romería, que será el 2 de julio, participarán el grupo de gaitas Los Trimendos, que acompañarán a los caminantes, que saldrán a  las 10 de la mañana, como siempre, con las imágenes desde la iglesia de Bárcena, aunque la procesión comience en el alto de la Carropella .

A la llegada, después de visitar el Cristo de los Romeros, pasarán a la emotiva ofrenda floral a los pies del pantano y al nombramiento de Morán. Después comenzará la misa campestre que él mismo oficiará, acompañado del párroco de Bárcena, con la participación del grupo coral Siloa, que fundó Morán y que quiere acompañarle en este encuentro. Para finalizar, los participantes degustarán una comida campestre con productos bercianos y la cita concluirá con una rifa romera y el baile a cargo del Trío Armonía.

Archivado en
Lo más leído