Los más de 70.000 leoneses que 'no podrán' votar el 13-F

El colectivo ‘Jóvenes de Castilla y León’ realizará una votación simbólica en Madrid para visibilizar la sangría poblacional por la "falta de oportunidades"

María Herrero
05/02/2022
 Actualizado a 05/02/2022
El colectivo ya ha realizado varias acciones reivindicativas en Madrid. | JÓVENES DE CASTILLA Y LEÓN
El colectivo ya ha realizado varias acciones reivindicativas en Madrid. | JÓVENES DE CASTILLA Y LEÓN
El padrón municipal publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales del pasado año detallaba que la población de Ponferrada se contaba en algo más de 60.000 habitantes. Según este mismo Instituto, en mayo de 2021 había 48.505 leoneses empadronados en Madrid y,otra información ofrecida en febrero de ese mismo año mostraba que 25.530 personas nacidas en León residen actualmente en Cataluña. Juntas, suman más que la población de la ciudad berciana.

Estos datos se ofrecieron con motivo de las elecciones de la Comunidad de Madrid del pasado mes de mayo y de los comicios en Cataluña en febrero de 2021. El INE daba la posibilidad de consultar cuál era el origen de nacimiento de las personas que podían votar en esos comicios, "algo que viene a demostrar que son las únicas comunidades que cuentan porque del resto no se han sacado datos", lamenta Víctor Vega, miembro del colectivo ‘Jóvenes de Castilla y León’, un grupo que ‘lucha’ por la comunidad autónoma desde Madrid, donde muchas personas se han visto desplazadas por su situación laboral.

La información ofrecida por las bases de datos refleja que hay más de 48.000 leoneses residiendo en la Comunidad de Madrid, pero lo cierto es que desde el colectivo ‘Jóvenes de Castilla y León’ estiman que pueden pasar los 60.000, "con los estudiantes o personas que acaban de llegar y que por diversos motivos no están empadronadas en la ciudad", explica Víctor Vega.

Él es uno de ellos. Llegó a la ciudad desde León en 2016 en busca de oportunidades que no pudo encontrar en su provincia natal. Y, aunque lleva desde entonces instalado fuera, su cabeza sigue trayéndole a su lugar de origen. "Cuando vuelves a León, los fines de semana o en vacaciones, ves como la gente también regresa. Creo que el apego a la tierra lo tenemos todos", explica. Por esto decidió unirse a ‘Jóvenes de Castilla y León’.

Actuar y proponer


Entre varias de las acciones reivindicativas y propositivas del colectivo, destaca una concentración que se celebrará este viernes en la céntrica Puerta del Sol en Madrid. Tras conocer los datos del censo electoral de castellanos y leoneses que residen fuera de su comunidad autónoma, en Madrid en concreto, han decidido reivindicarse en la capital de España porque consideran importante actuar también desde lugares "que sí tienen importancia en el debate político, y también es una manera de visibilizar la situación en León y la comunidad". Víctor Vega razona que "lógicamente no aspiramos a votar en varias elecciones, porque no lo permite la ley. Pero sí queremos mostrar que hay mucha gente que ha nacido en León que vive fuera, y que esas personas no van a poder ejercer su derecho al voto". Un acto que tiene una razón de peso en el fondo que promueve este debate: "La falta de oportunidades". "Te obligan a emigrar sí o sí, a buscar mejores opciones que las que puedes tener ahora mismo en León, por ejemplo", cuenta Víctor Vega.

Consideramos importante actuar desde lugares que sí entran dentro del debate y la agenda políticaPara manifestarse aprovecharán la situación actual: Las elecciones. "En estos momentos se habla de temas que no tienen nada que ver con los problemas que realmente tenemos en la comunidad. Lo que queremos es centrar el debate con este hecho: Es muy relevante la cantidad de emigración que existe en Castilla y León", añade. Por eso, quieren que los partidos que se presentan a los comicios del próximo 13 de febrero puedan tenerlo en cuenta y que, sobre todo, planteen soluciones.

Reivindicaciones políticas


‘Jóvenes de Castilla y León’ ha manifestado en varias ocasiones que no están vinculados con ningún partido político, pero que sus reivindicaciones sí que son políticas. Respecto a estos momentos de campaña electoral, buscan que las promesas vayan dirigidas a "verdaderos problemas" que tiene la ciudadanía de la provincia y la comunidad autónoma. "Hablamos de sanidad y educación en el medio rural, con la falta de servicios, o de economía relacionada con la falta de industrialización, que conecta mucho con la ausencia de oportunidades que tenemos los jóvenes".

Tiene que haber una descentralización de las instituciones siguiendo criterios de despoblaciónEntre sus propuestas, las que ya presentaron en las Cortes de Castilla y León para el Anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica, ante el que no tienen mucho "optimismo sobre el recorrido que vaya a tener, lo que demuestra la voluntad real de la Junta", está la descentralización. Puede sonar contradictorio dado que sus reivindicaciones vienen desde la capital, su ámbito de actuación, pero Víctor Vega explica que "tiene que haber una desconcentración en las instituciones, por lo que creemos que es interesante seguir criterios de pérdida de población y envejecimiento". "En el ámbito nacional se puede trasladar a diferentes regiones de la España Vaciada", añade, "y en el caso de Castilla y León al resto de provincias que no sean Valladolid".

La madrileña Puerta del Sol se vuelve mesa electoral por un día


El colectivo ‘Jóvenes de Castilla y León’ ha convocado a la sociedad castellana y leonesa residente en Madrid para asistir a una votación simbólica en la Puerta del Sol este sábado a las 12:30 horas. Una acción que les servirá para reflejar la cantidad de gente y votos que no podrán ir a parar a las urnas de los comicios autonómicos del 13 de febrero, por el número de personas que no están empadronadas en su provincia.

Un acto que, en el fondo, les lleva a reflejar la "escasez de oportunidades" existentes en Castilla y León "y la falta de voluntad política" para remediarlo, explican desde el colectivo. "Luchamos por que existan posibilidades, de tal forma que aquellos que quieran irse como experiencia enriquecedora puedan hacerlo. No obstante, reclamamos que en origen tiene que haber suficientes opciones para tener la libertad de elegir".
Lo más leído