Las leonesas son madres por primera vez con casi 32 años

Catorce menores de edad tuvieron un hijo en la provincia en 2020

C. Centeno
31/01/2022
 Actualizado a 31/01/2022
bebe-nacimientos-10122021.jpg
bebe-nacimientos-10122021.jpg
Completar estudios superiores, encontrar estabilidad laboral o lograr la emancipación son algunos de los condicionantes que se encuentran las leonesas a la hora de dar el paso de formar una familia y ser madres. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres residentes en la provincia de León que tuvieron un hijo por primera vez durante el pasado 2020 tenían, de media, 31,71 años. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la del año anterior, cuando se superó por primera vez en toda la serie histórica los 32 años. Sin embargo, esa no es la tendencia habitual. La media para ser madre primeriza se situaba hace una década algo por encima de los treinta años, mientras que a comienzos del nuevo siglo estaba en 29. Atrás quedan los 25,20 años de media a los que las mujeres eran madres por primera vez en la provincia en el año 1975. Cabe destacar, además, que la provincia de León supera ligeramente la media nacional, situada en 31,22 años.

Según la estadística sobre el movimiento natural de la población publicada recientemente por el INE, fueron 2.276 los nacimientos registrados durante el año pasado, con las tasas de natalidad en caída libre en la provincia. La mayoría de madres de estos recién nacidos eran treintañeras. Concretamente, entre los 30 y los 39 años de edad se tuvieron el pasado 2020 un total de 1.416 hijos. El grupo etario más numeroso fue el de las mujeres con 35 años. Década tras década, estas cifras se van incrementando ligeramente.

Sin embargo, hay casos que se separan notablemente de esas medias. Llama la atención, por ejemplo, que catorce menores de edad fueron madres durante el pasado 2020. Concretamente, cuatro de ellas tenían quince años, otras tres habían cumplido los 16 y siete más tuvieron un hijo con 17 años. Entre la mayoría de edad y los 20 años de la madre, ascendió hasta 55 el número de nacimientos.

En el extremo contrario se encuentran 30 mujeres que tuvieron un hijo el año pasado con edades comprendidas entre los 45 y los 49 años. Ninguna de ellas tenía más de 50 en el momento del nacimiento del bebé durante ese ejercicio, según los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística.

Como viene ocurriendo desde hace varios años, el número de mujeres que son madres sin estar casadas es ligeramente superior a las que sí lo están. En concreto, de los 2.276 nacimientos registrados en 2020, 1.136 fueron de mujeres casadas, mientras que 1.140 no lo estaban. Además, 308 mujeres residentes en León que fueron madre el año pasado tenían nacionalidad extranjera.

En cuanto a los partos, llama la atención que más de la mitad fueron primerizos. De ellos, 898 fueron naturales y 335, por cesárea. En el lado contrario, se registraron cuatro nacimientos de séptimo parto y dos más de sexto.

Además, cabe destacar que durante el año 2020 se produjeron un total de 164 partos prematuros, todos ellos asistidos por profesionales en un centro sanitario. De ellos, 40 fueron distócicos, lo que significa que se complicaron requiriendo algún tipo de intervención médica, mediante maniobras o cirugía.

Por último, 1.957 nacimientos se produjeron de forma normal asistidos por profesionales en centro sanitario, mientras que también en los hospitales hubo 306 distócicos. Sin embargo, fueron cuatro los partos asistidos por personal sanitario en domicilio y otros cuatro se produjeron también con asistencia en otros lugares. Tres más no contaron con ningún tipo de asistencia y 51 fueron dobles.
Lo más leído