La ULE estudia la implantación de un Máster dedicado a la cerveza

Los planes de la Universidad también pasan por poner en marcha grados en Robótica, Ciencias Gastronómicas e Ingeniería de Datos para el año académico 2022/2023

V.S.V.
21/09/2021
Imagen de archivo de lúpulo en Carrizo de la Ribera. | ICAL
Imagen de archivo de lúpulo en Carrizo de la Ribera. | ICAL
Justo antes del comienzo de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, la Consejería de Educación mantuvo un encuentro con los rectores de las universidades públicas de Castilla y León para abordar el nuevo mapa de titulaciones a nivel autonómico, el cual debería completarse entre el curso pasado y los dos próximos. La pandemia ha supuesto un antes y un después en casi todos los ámbitos, pero en las bases sentadas en la reunión de febrero de 2020 se apostaba porque la Universidad de León (ULE) y el resto de instituciones académicas de la comunidad consolidaran las titulaciones existentes por encima de que se lanzaran a la aventura de implantar nuevos grados y másteres. En este sentido, desde la Junta se consideró que ya existía una oferta "importante", con 278 grados y 262 másteres, que cubre "prácticamente" todos las áreas del conocimiento y que, por lo tanto, "más que un incremento se necesita una mejora de calidad de lo existente".

Sin embargo, la ULE ya venía trabajando en implantar algunos nuevos grados desde el año 2019. Entre sus planes, la institución dirigida por Juan Francisco García María, pretendía poner en marcha grados en Ciencias Gastronómicas, Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial y Ingeniería Robótica, así como másteres de Investigación en Atención Primaria de Salud y Sanidad Vegetal. Los planes iniciales del Rectorado eran que estos títulos pudieran ponerse en marcha en el curso que acaba de comenzar pero, ante los retos que ha supuesto para el sistema universitario la irrupción del Covid, su llegada tendrá que esperar, en el mejor de los casos, al año 2022/2023.

Por el momento, el Campus de Vegazana solo elevará a la Junta la petición para implantar títulos de Grado A esta hoja de ruta en cuanto al mapa de titulaciones la ULE pretende incorporar también, según ha podido saber este periódico de fuentes de la propia institución, un Máster de Producción de Lúpulo y Cerveza. Una titulación de posgrado que actualmente se encuentra en estudio y que, por el momento, no será solicitada a la Junta. En este sentido, las peticiones de verificación de títulos de la ULE se centrarán exclusivamente en títulos de Grado.

El que más avanzado y próximo a su implantación parece estar es el de Robótica. Un título propio del que se espera que "en breve" se tenga el visto bueno de Educación para ponerlo en marcha. Igualmente, la Universidad también solicitará a la Junta la implantación del Grado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial para el curso 2022/2023. De hecho, el pasado mes de junio la ULE organizó un encuentro junto a la compañía tecnológica HP para anunciar esta nueva carrera en su oferta de títulos y estrechar relaciones con una multinacional que podría dar empleo a muchos de los futuros graduados en Ingeniería de Datos.

Del mismo modo, completando las peticiones que elevará la ULE a la Junta, el Grado en Ciencias Gastronómicas es otro de los que próximamente podría albergar estudiantes en el Campus de Vegazana. Todo parece indicar que esta titulación se impartirá conjuntamente con la Universidad de Burgos, y es previsible que también se sume la de Valladolid, para comenzar a recibir alumnos en el curso 2022/2023.

Por su parte, en el capítulo de másteres la titulación dedicada a la cerveza se incluiría dentro de esos planes iniciales de añadir Investigación en Atención Primaria de Salud y Sanidad Vegetal. El nuevo título de posgrado de la ULE iría en la línea de los últimos años en la institución académica de apostar por ámbitos en auge en la provincia de León y que puedan ser nichos de empleo de los egresados, como ocurre con los másteres de Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital, Investigación en Ciberseguridad, Producción en Industrias Farmacéuticas e Investigación en Biotecnología y Biomedicina. La producción del lúpulo se sumaría así a la ciberseguridad y a la industria farmacéutica como sectores en auge en León y por los que también se estaría apostando desde la Universidad.

Más títulos dedicados al lúpulo


Universidades madrileñas, catalanas y andaluzas ya ofertan algunos títulos relacionados con la cerveza En los últimos cursos la ULE ya ha dedicado algunas jornadas a la cerveza, pero las intenciones de implantar este Máster redoblan la apuesta por el sector del lúpulo. Sin embargo, el título no sería pionero en el panorama universitario nacional ya que la Universidad de Alcalá de Henares cuenta con un Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera o la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona con otro Máster universitario en Bebidas Fermentadas. Además, la Universidad de Sevilla oferta un Curso de Experto en Ciencia y Tecnología de la elaboración de Cerveza. En el resto de Europa este estudio del lúpulo está mucho más desarrollado y en países como Alemania se ofertan títulos para convertirse en maestro cervecero que tienen repercusión internacional.

Actualmente, en la provincia de León se produce el 99 por ciento del lúpulo de toda España, con cosechas que se sitúan en torno a las 900 toneladas. Entre las riberas del Órbigo y el Tuerto se alcanzan los 250 productores y la cerveza supone el principal motor económico de estas comarcas.
Lo más leído