Héctor es profesor asociado en la ULE, responsable del Aula de Adultos de Sahagún y, gracias a su trabajo, doctor en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación. "Hemos realizado un análisis de las evaluaciones de diagnóstico en los medios de comunicación, en el profesorado y en la generación de conocimiento. Vimos que a veces al público le llega una información sesgada con titulares del tipo 'España suspende en Matemáticas'. Ahí que partir de la base de que en Pisa nadie aprueba o suspende", señala el autor de la tesis.
De esta manera, este doctor advierte que a la calle a veces llegan "mensajes erróneos, banales y simplistas". Sin embargo, reconoce que a nivel local y autonómico "hay cosas que se están haciendo muy bien", en relación a los resultados que se obtienen en Pisa. Unos frutos que llegan gracias a la labor docente. "La implicación del profesorado leonés justifica el éxito en Pisa. Es la base de los resultados. El contexto de Castilla y León es diferente al de otros, pero en León hay profesores magníficos en la pública y en la privada y es algo de lo que se mide en el informe", valora Héctor.
Se trata de una tesis "madurada", que comenzó en 2013 y que reflexiona sobre cuestiones como que en España haya 17 sistemas educativos. "Las características socioeconómicas influyen y no son las mismas en León que en Melilla. En la comunidad se obtiene la segunda mejor puntuación de Matemáticas y de Ciencia y la primera en Lectura, pudiendo ser útil esta información", comenta el doctor.
Orientar políticas educativas
Una utilidad de los resultados de Pisa que "debería servir" en la toma de decisiones y a la hora de orientar las políticas educativas. A la par, Héctor apunta como otra de las conclusiones de su tesis que el profesorado "no se guía tanto" por lo que aparece publicado en el informe.
El autor de 'El impacto de Pisa en la sociedad española' también pone el foco en aprovechar "el montón de información contextual", como con tasas de inmigración o repetición de cursos, que aparece en el informe. "El objetivo es medir el rendimiento de los estudiantes de 15 años en estas materias y el ranking es solo por establecer comparaciones e intentar mejorar, para orientar las políticas con datos", reflexiona Héctor.
Respecto a si hay diferencias entre la enseñanza que se imparte en el medio rural o en las zonas urbanas de la provincia, el autor de la tesis considera que "es difícil hacer comparativas" bajo el prisma de Pisa. En este sentido, Héctor recuerda que los Colegios Rurales Agrupados (CRA) no entran dentro del informe, puesto que evalúa a alumnos de 15 años, y que "institutos en pueblos hay pocos".
Al final, como se apunta en la propia tesis de la ULE, "Pisa ha contribuido a la configuración del debate en torno a las políticas educativas de gran parte de los países participantes". Unas políticas educativas que tienen el visto bueno del informe y que se sustentan, según apunta este experto y se puede atestiguar en la realidad del aula, en el trabajo que realizan día tras día los profesores de la provincia.