Las ferreterías de proximidad son uno de esos comercios de barrio que más afectados se pueden ver por la crisis económica derivada del coronavirus. En la primera semana de vuelta a la actividad, los ferreteros aseguran que han visto cómo sus ingresos han bajado, al menos, a la mitad de los habituales.
Según explica Manuel Yugueros de la Ferretería El Mercado, su gremio todavía se estaba recuperando de la crisis de 2008. "Primero nos hicieron daño las grandes superficies, luego el comercio chino y ahora, por último, internet. De todas formas, llevo 22 años en el sector y no he visto ninguna crisis parecida. Vamos salvando el día a día, pero para muchos es la muerte anunciada", apunta este ferretero leonés.

Lo más demandado
Fernando Carnero, que de sus tres empleados por el momento solo ha comenzado a funcionar con uno, asegura que la demanda se centra en la 'pequeña reparación'. "Pinturas, disolventes, productos de repuesto, pequeños electrodomésticos... El estar tanto en casa ha hecho que se hayan estropeado y que los clientes quieran hacer reparaciones", comenta el ferretero del barrio de El Crucero.
"Actividades para hacer en casa", añade Manuel Yugueros citando como ejemplos el bricolaje y la repostería. "Se demandan, sobre todo, productos de urgencia y también hemos notado para bien que estén cerradas las grandes superficies", valora Vicente Rodríguez.
A la espera de ayudas
De esta forma, la pandemia ha dejado un panorama incierto para este sector que también se queja de la escasez de ayudas. Manuel Yugueros, por ejemplo, lamenta que todavía no ha tenido respuesta a su petición de un crédito ICO para pagar a sus proveedores. "Una cosa es cuando tienes pensado cerrar ocho días y haces una previsión, pero que de la noche a la mañana tengas esto es totalmente diferente. Te vienen acumulados todos los pagos y hemos tenido que devolver letras o ir pidiendo moratorias", valora el responsable de Ferretería El Mercado.
En esta reapertura confían en los que nunca fallan, a los que ellos llaman "la clientela de toda la vida", pero también en un cambio de mentalidad. "A muchas familias nos va la vida en que los leoneses se conciencien que sin el pequeño comercio la ciudad se desverterbra", concluye el encargado de Ferretería La Cocina, tercera generación al frente de un negocio que lucha por tener una cuarta.