Jubilaciones escritas en tiza

Pedro Víctor Fernández y Cruz Granja son los dos nuevos profesores honoríficos de este curso en la provincia de León

Víctor S. Vélez
18/12/2022
 Actualizado a 18/12/2022
El IES Padre Isla es el centro educativo en el que colaboran los dos nuevos profesores honoríficos. | SAÚL ARÉN
El IES Padre Isla es el centro educativo en el que colaboran los dos nuevos profesores honoríficos. | SAÚL ARÉN
Si nunca se deja de aprender parece lógico que tampoco se termine jamás de enseñar. Pedro Víctor Fernández y Cruz Granja hacen bueno este silogismo desde el IES Padre Isla de la ciudad de León, donde ejercen como profesores honoríficos.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó recientemente que estos dos docentes son los nuevos profesores honoríficos de la provincia, una figura con la que se pretende que los profesionales que han entrado ya en la edad de jubilación sigan aportando su experiencia al sistema educativo. De este modo, Pedro Víctor y Cruz continúan enriqueciendo el instituto en el que daban clases y del que no quieren desentenderse para seguir dando consejos a los compañeros más jóvenes y ayudando a la puesta en marcha de distintos proyectos.

Tras finalizar su etapa en activo, Pedro Víctor sigue al frente de la biblioteca y del museo del IES Padre Isla Pedro Víctor es catedrático de Geografía e Historia y la mitad de su trayectoria docente la desempeñó en el Padre Isla. Por ello, asegura sentirse "muy vinculado" al centro "más allá del aula". Principalmente, este novelista y ensayista ha sido uno de los mayores impulsores de la biblioteca histórica y del museo del instituto y ahora, una vez jubilado, se está centrando en la puesta en valor de ambas instalaciones. "He sido guardián de más de 2.000 volúmenes históricos de siglos anteriores. Los estamos catalogando porque había un inventario y poco más. Haremos una ficha de cada uno porque esto me pilló en el momento de la jubilación. Es una tarea que me planteaba como objetivo a largo plazo y que llevará unos años", señala el docente honorífico.

Esta es una de las tareas encomendadas por la Consejería de Educación a Pedro Víctor en su nueva faceta de profesor honorífico. Además, deberá coordinar diversas mejoras en el museo que el IES Padre Isla inauguró con motivo de sus 175 años y que cuenta con distintas "piezas interesantes".

Disponibles para clases maestras


Este docente explica que esta figura sirve para "seguir vinculado al centro" y estar disponible para clases o monográficos sobre un tema determinado. "No habría ningún problema, aunque lo haya hecho para la mejora y recatalogación del museo y de la biblioteca", manifiesta Pedro Víctor.

Cruz fue profesora de Inglés en el instituto y ahora imparte clases de español al alumnado extranjero Tal y como explica a este periódico Cruz, la otra nueva profesora honorífica de León, esta experiencia y estas clases maestras suponen "una opción para ir entrando en una nueva etapa" como lo es la jubilación. "Si venía de ocho y media a dos y media, ahora son solo unas horas y el tiempo se reduce a las necesidades de las colaboraciones. Es una manera de mantener la mente activa y, a nivel personal, me parece un enriquecimiento", opina esta docente.

Cruz ejerció como profesora de Inglés en los dos primeros cursos de la Secundaria en el Padre Isla. Sus proyectos actuales en el instituto se centran en el programa internacional y en el plan de lectura, ámbitos en los que también había estado trabajando en su etapa previa a la jubilación. "Tenía experiencia y habíamos conseguido logros. La colaboración se aprecia mucho y eres bien recibido. Todo fluye porque nos conocemos", valora la docente.

Esta figura, que equivale a los eméritos de la Universidad, permite a Cruz impartir clases de español a alumnos llegadas de programas de intercambio de Estados Unidos y de Alemania. De este modo, como en el caso de Pedro Víctor, continúa un proyecto del que formó parte de "la gestión y la coordinación".

Ayudando a nuevas generaciones


Cruz destaca también que, tras la pandemia del Covid, se ha hecho más importante dar respaldo a las nuevas generaciones docentes. En este sentido, considera que su trabajo y el de Pedro Víctor puede ser de gran ayuda para la actual plantilla.

Estos dos docentes del Padre Isla demuestran así que la vocación pesa más que los años a la hora de ponerse delante de una pizarra. Jubilaciones escritas en tiza que son un honor para el instituto en el que trabajaron y un orgullo para todo el sistema educativo de León.
Lo más leído