Cuando el pensionista tira de la economía

Las pensiones son la principal fuente de ingresos en uno de cada tres de municipios de León

V.S.V.
01/08/2022
 Actualizado a 01/08/2022
La despoblación nunca viene sola. Sus consecuencias sociales se suelen traducir en términos de envejecimiento y estos, a su vez, en otros de tipo económico. En este sentido, las pensiones suponen ya la principal fuente de ingresos en uno de cada tres municipios de la provincia.

Según la última actualización del 'Atlas de distribución de renta de los hogares', informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 72 ayuntamientos leoneses el sustento procedente de las pensiones supera al que llega de los salarios dentro del total de renta. La mayor brecha entre ambas fuentes de ingresos se da en el municipio de Valdesamario, donde los pensionistas aportan 8.329 euros de los 14.772 que alcanza el rendimiento bruto medio por persona de sus cinco localidades.

Los ayuntamientos que más dependen de sus pensiones son los de Valdesamario, Candín y Berlanga del Bierzo La distancia entre pensiones y salarios supera en Valdesamario los 4.800 euros, la mayor de la provincia según estos datos relativos a 2019. En Candín y en Berlanga del Bierzo esta brecha también se sitúa por encima de los 3.000 euros y supera los 2.000 euros en los municipios de San Esteban de Nogales, Quintana del Marco, Castrillo de la Valduerna, Palacios del Sil, La Antigua, Santa María del Monte de Cea, Vega de Espinareda y Cabrillanes.

El pensionista también tira de la economía de Igüeña, Prado de la Guzpeña, Cármenes, Villablino, Destriana, Villamejil, Folgoso de la Ribera, Matanza, La Pola de Gordón, Gusendos de los Oteros, Páramo del Sil, Oencia, Izagre, Las Omañas, Valverde-Enrique, Villazanzo de Valderaduey, Barjas, Villamontán de la Valduerna, Murias de Paredes, Santa María de la Isla, Noceda del Bierzo, San Pedro Bercianos, Riello, Fabero y Luyego, donde su aportación a la renta bruta que promedia el municipio supera entre 1.000 y 2.000 euros a la que procede de los salarios. Completan el listado de los 72 municipios leoneses que dependen más de las pensiones que del sueldo percibido por los trabajadores los ayuntamientos de Joarilla de las Matas, Torre del Bierzo, Toreno, Alija del Infantado, Roperuelos del Páramo, Palacios de la Valduerna, Bercianos del Páramo, Cebanico, Bercianos del Real Camino, Villamanín, Castrocontrigo, Acebedo, Villagatón, Balboa, Sobrado, Pozuelo del Páramo, Campo de Villavidel, Matadeón de los Oteros, Gordoncillo, Valderrey, Zotes del Páramo, Corullón, Sabero, Carucedo, Regueras de Arriba, Urdiales del Páramo, Lucillo, Pobladura de Pelayo García, Arganza, Vegaquemada, Borrenes, Llamas de la Ribera, Villazala, Villares de Órbigo, La Ercina y Pajares de los Oteros.

Los salarios cuentan con un papel protagonista en la renta de los ayuntamientos del alfoz de la capital Aunque es difícil establecer patrones uniformes, se advierte que la mayor parte de los municipios dependientes de las pensiones se sitúan en las cuencas y en las zonas con un envejecimiento más galopante de la provincia. Del mismo modo, por regla general, el peso predominante del pensionista también escapa a los grandes núcleos de población del territorio leonés.

De hecho, los ayuntamientos en los que el peso del salario dentro de la renta es más elevado coinciden con el alfoz de León, donde se asientan también las medias de edad más bajas. Sariegos, uno de los municipios con mayor poder adquisitivo, es en el que esta brecha a favor del sueldo es superior: 8.421 euros por encima de las pensiones. En Villaquilambre ronda los 8.000 euros y en Valverde de la Virgen los 7.000. Igualmente, en las siguientes posiciones aparecen San Andrés del Rabanedo, Santovenia de la Valdoncina, Valdefresno y Onzonilla.

En la capital y en Ponferrada


Según el INE, la renta bruta en la capital leonesa se sitúa en 17.129 euros. Los salarios aportan a esta cantidad 9.132 euros, más de la mitad del total, y las pensiones 5.018 euros. De este modo, los réditos directos del trabajo están claramente por encima. Los ingresos por desempleo aportarían 218 euros, diferentes tipos de prestaciones 711 euros y la cantidad procedente de otras fuentes de ingresos asciende a 2.050 euros.

Según las proyecciones del INE, la dependencia de las pensiones crecerá aún más durante la próxima década El 'Atlas de distribución de renta de los hogares' también evidencia que en Ponferrada el peso de los salarios es claramente superior: 7.914 euros frente a los 4.265 de las pensiones. Aunque manifiestamente mejorables, las economías de los principales núcleos de la provincia dependen menos de los pensionistas, que son el sustento predominante en uno de cada tres municipios.

Las proyecciones del INE estiman que la media de edad de la provincia subirá en más de tres años a lo largo de la próxima década. Por ello, todo apunta a que la dependencia de las pensiones, especialmente las de jubilación, seguirá incrementándose en la economía leonesa.
Lo más leído