Beneméritos patrullando con 'tartanas'

Un total de 25 vehículos de la Guardia Civil de León recibieron informe desfavorable en la ITV el pasado año, mientras que 60 superan ya los 15 años y 53 los 300.000 kilómetros

Alfonso Martínez
15/02/2021
 Actualizado a 15/02/2021
Tres vehículos de la Guardia Civil de León en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Tres vehículos de la Guardia Civil de León en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
La flota de vehículos de la Guardia Civil necesita un ‘plan renove’ que sirva para ‘jubilar’ a algunos de sus integrantes que no gozan de muy buena salud. Es la principal conclusión que puede extraerse de la respuesta que el Gobierno de España ha facilitado a una pregunta planteada en el Congreso por el diputado leonés de Vox, Pablo Calvo.

Concretamente, hay un total de 25 vehículos de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de León que recibieron un «informe desfavorable» en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante el pasado año.

Fruto del estudio de las diferentes inspecciones, se han recopilado las deficiencias más comunes detectadas en los vehículos con informe desfavorable. Se centran concretamente en el alumbrado, los frenos, las lunas, los neumáticos y la amortiguación.

Los datos aportados por el Gobierno en la respuesta parlamentaria reflejan además que existen un total de 60 vehículos que tienen actualmente más de 15 años de antigüedad, mientras que 53 superan los 300.000 kilómetros.

Desde el Ministerio del Interior explican también que, para mantener la necesaria operatividad de las diferentes unidades que forman parte de la Guardia Civil, la renovación de la flota de vehículos se va acometiendo conforme a la disponibilidad presupuestaria existente. «No obstante, el uso continuado de los vehículos, añadido a la insuficiente tasa de renovación de los mismos, motivada por la falta de disponibilidad presupuestaria de los últimos años, ha provocado que sea inaplazable proceder a la renovación de la flota», admiten.

Para ello, se ha diseñado un programa de actuación general para el periodo comprendido entre los años 2020 y 2027, que permita llevar a cabo dicha renovación atendiendo especialmente a criterios operativos y económicos. En dicho programa, se recogían adquisiciones para el pasado año por un importe total de 26.544.981 euros, así como la inversión necesaria para los años siguientes con el objetivo fundamental de que en 2028 se haya logrado una plantilla de vehículos «actualizada y modernizada en todo el país».

Por otro lado, la respuesta gubernamental detalla que la adquisición de vehículos se realiza de forma centralizada para la totalidad de la Guardia Civil, distribuyéndose posteriormente conforme a las necesidades priorizadas de cada una de las unidades, por lo que a la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de León le serán adjudicados nuevos vehículos en una proporción similar al resto.

En el conjunto del país


Mientras, los datos ministeriales referidos al conjunto del país establecen que son concretamente 2.006 los vehículos de la Guardia Civil que obtuvieron durante el pasado año un «informe desfavorable» al intentar superar la ITV. Además, hay un total de 2.629 que acumulan en la actualidad más de 300.000 kilómetros recorridos.

En su pregunta, Vox defendía que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben contar con unos medios materiales «a pleno funcionamiento» y adecuados a las necesidades innatas de sus funciones. «No puede entenderse que en distintos puntos de nuestra geografía los agentes no tengan acceso a vehículos adecuados y sobre todo útiles para poder realizar su trabajo», señalaba el diputado Pablo Calvo antes de considerar que el «precario» estado actual de la flota se traducen en «astronómicas cifras de reparaciones y mantenimiento mecánico que podrían ser aminoradas por una mejor gestión y eficiencia del gasto derivado para la asignación de vehículos».
Lo más leído