"Ahora mismo tenemos previsto publicar algo más de 50 plazas"

A pesar de la "gran rotación" de los trabajadores, Barrio cree que la descentralización de Incibe favorece una mayor "estabilidad" de la plantilla

V.S.V.
17/07/2022
 Actualizado a 17/07/2022
Félix Barrio. | SAÚL ARÉN
Félix Barrio. | SAÚL ARÉN
Con Félix Barrio como director general, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) continuará con la política de creación empleo. Del mismo modo, las intenciones del nuevo equipo pasan por potenciar la agenda de eventos en León para posicionar aún más a la ciudad dentro del sector a escala nacional e internacional.

Lo que necesitamos es talento que quiera estar en León y que apueste por quedarse en León–¿Están actualmente en una fase de creación de empleo? ¿Qué perfiles están buscando y cuáles serán los más demandados en un futuro próximo?
–Ahora mismo tenemos previsto publicar algo más de 50 plazas nuevas. Habrá un proceso público en el que trataremos de reclutar todo el conocimiento posible, pero sabemos que hay grandes carencias en los mercados laborales. De hecho, tenemos una gran rotación. Gente que está con nosotros dos, tres o cuatro años y que, luego, se va al sector privado o a otras instituciones públicas. Muchos excompañeros de Incibe ocupan puestos de altísima responsabilidad en Bruselas, Luxemburgo o Estados Unidos dentro del sector. Está bien que exportemos conocimiento, pero eso tenemos que complementarlo con invertir en el talento. Mantenemos los compromisos a nivel local con la Universidad de León de promover los posgrados, que llevan funcionando 14 años aproximadamente y que fueron los primeros puros en España en tecnologías de la ciberseguridad. Mantenemos esa apuesta y la hemos incrementado con el Máster de Derecho y Ciberseguridad, que ha tenido una gran acogida dentro de un campo en el que cada vez hacen falta más expertos. Vamos a incrementar la apuesta que tenemos en los posgrados y en los programas de formación en prácticas porque es la cantera de la que salen todos esos profesionales que más tarde se postulan para nuestra plantilla. Con eso, prevemos que en los próximos años podamos hacer un incremento de hasta el 50 por ciento de la plantilla actual y que nos permita generar proyectos que van a desarrollar empleo inducido alrededor nuestro. No solo de las empresas que trabajan para nosotros, también del mundo universitario y ahí la proximidad es muy importante. Necesitamos talento que quiera estar en León y que apueste por quedarse en León. Eso es otra gran ventaja que nos está dando la descentralización: la mayoría de los profesionales si pueden elegir entre irse ganando un poco más o quedarse en León pero haciendo un trabajo estimulante, retribuido, con un plan de formación y una serie de incentivos, estamos convencidos de que hay más probabilidades de que se quieran quedar aquí. Mientras tanto, una agencia de este tipo en Madrid o Barcelona la rotación del sector o la política agresiva de salarios llevarían a una movilidad mucho mayor. Esto nos permite tener una mayor estabilidad y eso es una de las ventajas que explica la descentralización de una agencia del Gobierno como somos nosotros.

–¿Cómo se está desarrollando el proyecto de ser centro espejo de la red europea de ciberseguridad?
–La Agencia Europea se decidió que fuese para Rumanía porque allí no había ninguna. Es una buena decisión y nos alegramos por los rumanos, porque si nosotros predicamos con el ejemplo de la descentralización no vamos a quejarnos. Lógicamente, hubiéramos preferido que fuera aquí pero creo que la red de centros nacionales donde Incibe ha sido designado el centro nacional es lo importante. Realmente, lo que el centro de Bucarest va a hacer es coordinar la estrategia y distribuir los fondos entre cada uno de los países. Nosotros vamos a ser acreedores por nuestro tamaño de mercado de una gran cantidad de fondos en competencias de la industria, ya que somos el quinto en la industria de ciberseguridad en Europa y muy por delante del siguiente, que es Holanda. Nuestro objetivo como centro espejo es atraer más recursos y conseguir que los traigan a España para desarrollar más infraestructuras. En eso es en lo que estamos y lo que realmente nos preocupa. Como Incibe, estoy satisfecho porque lo importante era que la sede nacional estuviera aquí en León, aunque lo haya opacado el no haber tenido también la Agencia Europea. Lo tenemos que celebrar todos porque hemos conseguido otro centro de competencias, más recursos, personal y fondos que seguirán creciendo año a año. Lo vamos a tener en León y, en este sentido, vamos a desplegar en los próximos años las primeras convocatorias de distribución de estos fondos.

Vamos a crear en León una actividad de eventos sin precedentes durante los próximos tres años–Incibe organiza eventos por todo el territorio, pero algunos como 'Enise' o 'MujeresCiber' se están consolidando en León ¿Se mantendrá esta política?
–Vamos a continuar y ya estamos trabajando en los siguientes eventos. Hemos adjudicado ya esta semana los contratos para armar el próximo congreso 'Enise'. Estamos a las puertas de la Presidencia española de la Unión Europea y vamos a conseguir que León tenga presencia, con nuevos y grandes eventos que nos van a permitir demostrar esa referencia internacional que ya somos. Estamos identificando otra serie de actividades con la Universidad y con las asociaciones empresariales y en septiembre tendremos un encuentro pactado con ellas para poner en valor la importancia de los fondos de transformación digital. Esto es una oportunidad, estamos hablando de una liberación de más de 3.000 millones de euros y hay que potenciar la participación de León en ellos. Vamos a traer expertos que nos ayuden en una orientación adecuada y a crear una actividad de eventos durante los próximos tres años sin precedentes y que van a mantener el nivel de León como centro de congresos en ciberseguridad. En la reunión con las asociaciones y con la Subdelegación del Gobierno comentamos ese rol que tiene que tener la ciudad y su tejido empresarial, con la hostelería y oferta gastronómica que queremos impulsar para que haya un efecto inducido en algo tan importante como es la economía de la restauración y el alojamiento para un público con un alto poder adquisitivo y que están aquí varios días, hasta 15 con el 'Summer BootCamp', y que vienen con sus familias. Por lo tanto, hay que coordinar muy bien la estrategia para que no se quede en la ciberseguridad, aunque evidentemente sea lo importante, y que también hagamos una labor para dar una oferta al nivel de atractivo internacional.
Archivado en
Lo más leído