Publicidad
NeuroRedacer: rehabilitarse tras un ictus buscando la recuperación funcional

NeuroRedacer: rehabilitarse tras un ictus buscando la recuperación funcional

ESPECIALES IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 19/03/2022 A A
Imprimir
NeuroRedacer: rehabilitarse tras un ictus buscando la recuperación funcional
Nuestros Mayores Centro especializados en el tratamiento por el Daño Cerebral
El ictus es una enfermedad cerebrovascular con una elevada incidencia en España. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), alrededor de 120.000 personas sufre un ictus en nuestro país. De éstas, el 50% sufre secuelas graves altamente incapacitantes. Es una de las patologías más frecuentes que tratan en NeuroRedacer, un centro especializado en el tratamiento de personas afectadas por el Daño Cerebral con más de 25 años de experiencia.

Las secuelas causadas por dicha patología varían en función de la localización de la lesión y de la extensión de la misma. Viéndose afectadas diferentes áreas implicadas directamente en la participación de las personas en sus actividades cotidianas.

Algunas de las secuelas más frecuentes a nivel motor son la pérdida de movimiento voluntario parcial o total, alteración del tono muscular, dificultades de coordinación y equilibrio, etc. Son frecuentes las alteraciones de la comunicación y alimentación como pueden ser afasia (que es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla y/o la escritura), disartria (pérdida de capacidad de articular las palabras), y problemas de deglución entre otras. Además de alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales. También pueden aparecer alteraciones sensoriales como son problemas visuales o alteraciones en la sensibilidad.

Actualmente el ictus es la primera causa de discapacidad en España. Tras sufrir un ictus, y estabilizada la persona, el siguiente paso es iniciar la rehabilitación de forma inmediata. Cuanto antes se inicie el proceso rehabilitador mayores serán los resultados a largo plazo.

Es imprescindible que el tratamiento rehabilitador se lleve a cabo por un equipo multidisciplinar especializado en neurorrehabilitación, como del que disponen en NeuroRedacer, formado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogos/as, etc., que aborden todas las áreas que puedan verse afectadas en cada caso.

La persona debe ser valorada por el equipo, que orientará al paciente y a la familia sobre cuál es el tratamiento más adecuado en su caso. Dicho tratamiento será personalizado, tanto en el tipo de terapia llevada a cabo como en la frecuencia e intensidad del mismo. Todo ello dirigido a conseguir los objetivos marcados de forma consensuada entre paciente y terapeutas, para conseguir así la máxima recuperación funcional de la persona. En NeuroRedacer tienen los equipos de profesionales que diseñaran Terapias Intensivas para los pacientes más agudos.

Neuromodulación: un tratamiento novedoso y en plena expansión


La neuromodulación es un tratamiento novedoso y en plena expansión en todo el mundo y constituye una de las formas más seguras y eficaces de lograr respuesta terapéutica para problemas como: dolor neuropático crónico, dolor crónico, migrañas, fibromialgias; trastornos Motores Derivados de ICTUS/ACV; atención, depresión, TOC, ansiedad y adicciones.

La neuromodulación mediante el uso de estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) es un método neurofisiológico de estimulación cerebral no invasiva, indolora y sin efectos secundarios.

Esta técnica consiste en aplicar corriente eléctrica de baja amplitud a través de unos electrodos sobre el cuero cabelludo, el procedimiento se realiza bajo supervisión médica de especialista en Neurofisiología Clínica que establece el protocolo de estimulación específico para cada paciente y para cada patología.

Además si añadimos la combinación con Rehabilitación Neurológica (Fisioterapia y Terapia Ocupacional, Logopeda o Neuropsicología) tendremos duplicados los resultados y donde la evidencia científica es más ecuánime, tanto en el campo del dolor y trastornos motores como en los psicológicos.
Volver arriba
Newsletter