Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Negociación para arrebatar al PSOE el poder en San Andrés

ENREDADERAIR

La alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, durante una sesión plenaria. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, durante una sesión plenaria. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 10/09/2018 A A
Imprimir
Negociación para arrebatar al PSOE el poder en San Andrés
Área metropolitana IU iniciará este lunes los contactos con PP y UPL a raíz de los registros efectuados en el Ayuntamiento dentro de la trama Enredadera
La Operación Enredadera continúa provocando repercusiones políticas en los municipios en los que hay investigados o en los que se efectuaron registros el pasado mes de julio.

Si este viernes triunfaba la moción de censura contra el que hasta entonces era alcalde de Villaquilambre, el popular Manuel García, que ni está investigado ni aparece en las conversaciones del sumario de la trama, ahora es en San Andrés del Rabanedo donde podría darse un cambio en el signo político del equipo de gobierno municipal.

Izquierda Unida ya anunció durante el pleno extraordinario celebrado recientemente que intentaría promover una moción de censura –al estar investigada en la trama la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, junto con parte de su equipo de concejales–, pero no fue precisamente hasta que triunfó la de Villaquilambre cuando el PP anunció que trataría de devolverle la jugada al PSOE en San Andrés del Rabanedo y cuando se abrió la posibilidad real de que salga adelante la propuesta.

La coalición ha emitido un comunicado en el que confirma que este lunes iniciará los contactos con el PP y con la UPL para negociar los apoyos necesarios para aprobar esa moción de censura. En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo tiene 21 concejales y que los tres grupos citados suman 11, por lo que serían suficientes para arrebatar el poder a Gancedo, que actualmente gobierna en coalición con el concejal del PAL, Francisco Gómez.

Izquierda Unida considera que es "insostenible" continuar gobernando un municipio tan importante como el de San Andrés, el tercero de la provincia "cuando el equipo de gobierno tiene a más de la mitad de sus miembros, cuatro de siete, investigados en la trama de corrupción Enredadera". "Debemos recordar que la alcaldesa es la segunda vez que se encuentra investigada por la justicia, la primera arranca en 2015 a causa de la reprivatización del contrato del agua con Aquona", señala la coalición antes de explicar que ante la "inacción" del PSOE de apartar de sus filas a Gancedo, Izquierda Unida se ve obligada a buscar alternativas para poner en marcha un equipo de gobierno que esté "libre de corrupción".
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle