Navegando entre viejas páginas junto a Quijote y Sancho

Alumnos del San Ignacio leyeron ediciones antiguas junto al escritor Pedro Villanueva

D.M.
15/06/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Los niños tocaron ediciones antiguas de ‘El quijote’ y elaboraron cuellos cervantinos de papel. | D.M.
Los niños tocaron ediciones antiguas de ‘El quijote’ y elaboraron cuellos cervantinos de papel. | D.M.
Los alumnos del colegio San Ignacio de Ponferrada han navegado en la historia de ‘El Quijote’ a lo largode los últimos meses, cada uno de ellos en las distintas versiones que existen, más adaptadas a su edad, a juicio de sus profesores.
Una lectura que les ha servido para desarrollar una dinámicaen torno a la obra de Cervantes, dentro del Plan Lector que han desarrollado este año en el centro dedicada al ‘Ingenioso hidalgo’ y como repiten cada año con una obra que seleccionan. «El caso es que ellos lean», explican los profesores que han participado en esta actividad, motivando la lectura de cada obra que eligen con actividades relacionadas.

En esta ocasión, un grupo de niños han realizado un cuello cervantino para zambullirse en la época y han podido tener en sus manos ediciones antiguas de ‘El Quijote’ gracias a la colaboración del escritor Pedro Villanueva, que ha participado con ellos en un taller y les ha prestado los volúmenes de su colección personal, conformada «desde que tenía doce años. Hay ediciones comprendidas entre 1700 y 1950, alguna edición de Ibarra y ediciones escolares».

«Es una oportunidad para que vean como eran estos libros, los facsímiles, que quizá no tendrían ocasión si no van a un museo, porque para ellos todo ahora es digital», explica.

Muchos de ellos se interesan por el valor económico que podrían tener las obras, pero también llama su atención las ilustraciones y grabados que contienen las viejas páginas.
Lo más leído