Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Navaliegos, duendes ‘súper expertos’

EL BIERZOIR

Ampliar imagen
L.N.C. | 15/05/2018 A A
Imprimir
Navaliegos, duendes ‘súper expertos’
El tour de Xardón El colegio ponferradino dedicará su semana cultural a ‘Menudo Bierzo’ y alumnos y profesores se han volcado decorando el colegio con trabajos sobre el viaje de Xardón
El Colegio Público de Infantil y Primaria Navaliegos de Ponferrada ha sido otra de las paradas de la gira del duende Xardón, el protagonista del libro ‘Menudo Bierzo. La historia de la comarca en un viaje de cuento’, editado por La Nueva Crónica.

El centro quiso celebrar su jornada del Día del Libro con unos talleres divulgativos invitando a los autores del libro, el dibujante Lolo y la redactora de La Nueva Crónica Diana Martínez.

Ambos compartieron con los más de 300 niños de Navaliegos unas charlas sobre curiosidades de la historia del Bierzo. Pero en esas charlas, no se distinguía muy bien quien eran los ponentes y quien los oyentes, porque los niños de Navaliegos se sabían ya de antemano infinidad de detalles del pasado de su tierra, gracias a la aventura de Xardón. Desde lo que puede resultar más conocido, como las minas de oro de Las Médulas o las obras de Enrique Gil y Carrasco, hasta los temas más difíciles, como la historia de Colbert, el general de Napoleón que murió en la batalla de Cacabelos, cómo se formaron los graptolitos de Salas de la Ribera o la plaga de la filoxera del viñedo «que se parece a un armadillo», bromearon los niños.

Los alumnos de Navaliegos son unos duendes súper expertos, porque en el cole Navaliegos todos, alumnos y profesores se han volcado en trabajos sobre ‘Menudo Bierzo’ conformando su propia macroexposición.

La directora del centro, Gisela Folgueral, dividió entre las aulas los capítulos del libro para que cada clase trabajara un tema concreto. A partir de ahí, la imaginación de los niños y el impulso de los profesores convirtieron el colegio en un escenario de cuento para la aventura de Xardón, con trabajos muy originales logrados sobre el carbón, los fósiles, los castillos, el Camino de Santiago, la efímera provincia del ‘Vierzo’ con ‘V’ o el mundo del vino.

Además, Xardón se ha apuntado a la biblioteca del centro como un personaje más y se suma a la tarea de su compañero bibliotecario ‘Chispas’ en las tareas del centro. El departamento de Inglés ha preparado una página web especialmente dedicada a 'Menudo Bierzo' con audios de los niños.  También el cole es muy activo en redes sociales, donde han colgado varios vídeos donde niños y profesores comparten aventuras con el duende Xardón. 

Navaliegos tiene previsto también dedicar su Semana Cultural a final de curso a la historia del Bierzo de la mano de Xardón a través de una gran sorpresa artística en el patio del colegio, un mural que Lolo pintará junto a los niños en el muro del colegio con Xardón como protagonista.
Volver arriba  Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle