“Nadie va a venir a solucionar nuestros problemas”

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, se muestra cansado ante las promesas vacías de las instituciones y pondrá en marcha un plan forestal propio

Javier Fernández
22/07/2022
 Actualizado a 22/07/2022
Presentación del Plan Forestal de Medio Rural | J.F.
Presentación del Plan Forestal de Medio Rural | J.F.
La concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada expresó su más profundo “disgusto” ante los incendios, un episodio que sacude a “uno de nuestros Bienes de Interés Cultural, la Tebaida Berciana, y a otros tantos símbolos para El Bierzo como los Montes Aquilianos”. El concejal, Iván Alonso, manifestó que hace dos años el Consistorio presentó un taller de empleo forestal a la Junta de Castilla y León, que no fue contemplado, y a principios del presente año se desestimó un plan para la Tebaida Berciana que contemplaba intervenciones por un valor cercano a los 400.000 euros para el desbroce y la puesta en valor de los canales romanos, para la red de comunicación por sendas verdes, otras de valoración turística, un laboratorio de control de bosques de castaños y la evolución del proyecto de conservación preventiva del patrimonio natural. “Llueve sobre mojado. Nuestros pueblos sufren envejecimiento y abandono total. Ante esto, nosotros tenemos que responder como podamos, especialmente ayudando a los habitantes de los mismos de forma continua, no solo cuando ocurra una desgracia”, afirmó Alonso.

El concejal, además, manifestó que aún siguen esperando desde el año 2017 por el proyecto de ordenación que iba a aportar 80.000 euros anuales. “Por una vez, nos tenemos que poner por delante, con iniciativa. Este mismo Plan Forestal para el Medio Rural lo estábamos trabajando para que fuera un proyecto propio para el Ayuntamiento de Ponferrada. Nadie va a venir desde ninguna administración a solucionar nuestros problemas, es algo que hemos aprendido a fuego. Todo son promesas vacías y palabrería, a la hora de la verdad es muy difícil encontrar algún compromiso”, aseveró con rotundidad.

Iván Alonso explicó el Plan Forestal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, que abarca caminos, accesos, pistas, perímetros de los pueblos y masas singulares. “Esperemos que, de una vez, den luz verde desde León y veamos qué recursos da una y otra administración”, comentó. Los objetivos de este plan se pueden resumir en los siguientes: conservación y mantenimiento del patrimonio rural, o la creación de puestos de trabajo en las propias pedanías, gestión y organización de proyectos formativos en especialidades de la rama agraria.

Además, el concejal confirmó que “ya tenemos una parte de los medios, como una mini pala, un tractor, una desbrozadora, un camión y otros vehículos de transporte que pueden llevar materiales. Ahora nos faltan los medios humanos y cómo asumir el gasto que supone el mantenimiento y el funcionamiento de todo esto”. Según confirma, “estamos hablando de algo que puede asumir el Ayuntamiento de Ponferrada con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, pero si ésta no asume ni un solo párrafo de este programa, es nuestra obligación poner para 2023 parte en funcionamiento”. El coste anual de él está estimado en 135.000 euros.

Para terminar la intervención, Alonso expresó la necesidad de recibir soluciones inmediatas. “En 2017 se nos quemó una parte de la Tebaida; ahora, otra. ¿Qué tenemos que esperar, a que dentro de cinco años se queme la que queda? Esto no se puede consentir. Vamos a exigir soluciones y a poner parte de nuestros medios para, por lo menos, sacar parte de la financiación de este proyecto”.
Archivado en
Lo más leído