Musac programa cuatro nuevas exposiciones durante el otoño

El 1 de octubre se abren al público las muestras de Menchu Llamas (‘Anda-Ven-Vuela’), Saelia Aparicio (‘Paraíso extraño’) y Concha Prada (‘Caso de estudio’), y a partir del 26 de noviembre la primera individual en España de la artista peruana Teresa Burga (‘La equilibrista’)

L.N.C.
25/08/2022
 Actualizado a 25/08/2022
‘Paraíso extraño’, un proyecto específico de Saelia Aparicio para el Musac. | ICAL
‘Paraíso extraño’, un proyecto específico de Saelia Aparicio para el Musac. | ICAL
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León inaugura el 1 de octubre tres nuevas muestras: ‘Anda-Ven-Vuela’ propone una mirada a la producción actual de la artista gallega Menchu Lamas, ‘Paraíso extraño’ es un proyecto específico de Saelia Aparicio para el Laboratorio 987 y las Vitrinas acogerán un nuevo estudio en torno a obras de la Colección Musac de la palentina Concha Prada. Además, a partir del 26 de noviembre se propone una mirada al arte conceptual de los años 60 en Latinoamericana a través de la primera exposición en España de Teresa Burga.

‘Anda-Ven-Vuela’ (1 de octubre-22 de enero, Sala 3) es una exposición integrada casi en su totalidad por obras recientes de la artista Menchu Lamas (Vigo, 1954), considerada una de las figuras imprescindibles en la renovación del arte gallego en los años 80. Las casi 80 piezas de gran formato que conforman la muestra, comisariada por Chus Martínez, se plantean como una sola gran obra que ocupa de forma totalizadora el espacio expositivo, en palabras de la comisaria, «creando así la ilusión de un gran abrazo».La exposición acerca a la obra actual de la artista, cuyo trabajo se caracteriza desde sus comienzos por un lenguaje propio, un vibrante universo simbólico que aúna recursos abstractos y figurativos y en el que el uso del color adquiere protagonismo. La obra de Menchu Lamas forma parte de las colecciones de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), Museo Patio Herreriano, CGAC (Centro Gallego de Arte Contemporáneo) o Artium.La artista Saelia Aparicio presenta en el Laboratorio 987 del Musac un proyecto específico en el que, con el título de ‘Paraíso extraño’, reflexiona sobre la sostenibilidad de la vida y el impacto del cambio climático a partir de presupuestos alejados del discurso distópico dominante, imaginando otros futuros posibles.Aparicio (Ávila, 1982) forma parte de una pionera red internacional de artistas cuyas narrativas se mueven en las intersecciones entre creación artística, el diseño y la investigación científica. Sus proyectos destacan por la reconfiguración de infinidad de referencias para abordar cuestiones como el antropoceno, la contracultura y la ciencia ficción o las relaciones entre lo natural y lo artificial en las sociedades contemporáneas. Su proyecto en el Musac, comisariado por Eneas Bernal y compuesto íntegramente por obras de nueva producción, encuentra su título en el memorable clímax de la canción ‘Sobreviviré’, de la artista Mónica Naranjo, tomando su estado de ánimo vitalista y su popularidad para mostrar una investigación artística. Primera individual en España‘La equilibrista’ es la primera exposición individual en España de la artista conceptual peruana Teresa Burga (Iquitos 1935-Lima 2021), considerada como una de las pioneras del desarrollo del arte pop y conceptual en Latinoamérica. Este proyecto, realizado en coproducción con el Weserburg Museum für Moderne Kunst de Bremen (Alemania) recoge una selección de más de 100 obras que abarcan desde los años 60 a 2021, fecha de su fallecimiento, y que condensan las grandes aportaciones de Burga en el ámbito del arte y la exploración en relación a nuevos lenguajes como el arte conceptual, el Pop Art, el Op Art, la instalación o la escultura. La exposición, comisariada por Helena López Camacho y Janneke de Vries, muestra la mayor selección de obra sobre papel expuesta hasta la fecha, así como los objetos escultóricos en forma de prisma realizados en los años 60 y de marcada impronta Pop, un autorretrato en forma de instalación de los años 70, una pieza escultórica, así como la producción específica para las salas del museo de una pintura mural de gran formato concebida en los años 60.

Con el fin de fomentar el conocimiento de la Colección Musac y dar a conocer el resultado de las investigaciones y estudios que se llevan a cabo en torno a las obras que la integran, en marzo de 2022 nace la iniciativa Casos de estudio sobre la Colección del centro, que se desarrolla en el Proyecto Vitrinas bajo la supervisión del equipo responsable de los fondos del museo. A partir del 1 de octubre se analizará la obra de la fotógrafa palentina Concha Prada, a través del tríptico ‘Polvo XIII’ y la serie ‘Basuras domésticas’.

Estos casos de estudio se llevan a cabo mediante una estrecha colaboración entre el personal responsable de la Colección Musac y el artista y se abordan desde un punto de vista interdisciplinar. De este modo, se estudia y muestra la trayectoria del artista; los aspectos conceptuales de la obra, su disciplina, lenguaje y soporte, sus necesidades de conservación, el modo de producción, su historia dentro del museo o su participación en exposiciones.

En las fotografías objeto de estudio presentadas en las Vitrinas, Concha Prada representa objetos y gestos prosaicos, procedentes de la cotidianeidad doméstica, poniendo de manifiesto cómo, al aislarlos y sacarlos de contexto, se les dota de otro significado y permiten explorar los límites entre la fotografía y la pintura o la figuración y la abstracción.
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