Publicidad
Murias de Paredes triunfa en los premios 'Fuentes Claras'

Murias de Paredes triunfa en los premios 'Fuentes Claras'

ACTUALIDAD IR

Carmen Mallo y Juan Carlos Suárez-Quiñones (los dos en el centro) durante el acto de este miércoles. | L.N.C. Ampliar imagen Carmen Mallo y Juan Carlos Suárez-Quiñones (los dos en el centro) durante el acto de este miércoles. | L.N.C.
L.N.C. | 06/05/2021 A A
Imprimir
Murias de Paredes triunfa en los premios 'Fuentes Claras'
Medio ambiente Carmen Mallo recogió este miércoles el galardón otorgado por la originalidad del proyecto ‘Siente Omaña’ y la sede de la Reserva de la Biosfera de Omañana y Luna
Los Premios Regionales ‘Fuentes Claras’ para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’, nacieron en el año 2000 en la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo, y desde entonces el municipio ha estado íntimamente ligado a su trayectoria. Consolidados como un referente que reconoce el esfuerzo de los pequeños municipios, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y empresas, que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

El acto de entrega de premios de la que ya es su vigésima edición se celebró este miércoles en la mencionada localidad vallisoletana, y dentro de la categoría ‘Entidades locales de menos de 1.000 habitantes’ el primer premio fue para el Ayuntamiento de Murias de Paredes, por el proyecto ‘Siente Omaña: Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna’.

Se trata de un proyecto que tiene como base la conservación de los recursos naturales y culturales del medio rural en el que se enmarca. Utiliza el turismo como incentivo para el desarrollo local, para garantizar actividades económicas tradicionales y valorizar la cultura local. Para ello adaptan un palacio la Casona de los Condes de Luna y lo convierten, mediante restauración, en Centro de Interpretación, Oficina de Turismo y Recepción de visitantes a la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna. Su inicio data de 2009 con la restauración del edificio pero la actividad se ha venido desarrollando en varias fases.

La encargada de recoger este premio en el acto de este miércoles, presidido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, fue la propia alcaldesa del Ayuntamiento de Murias de Paredes, la socialista Carmen Mallo.

Por su parte, el segundo premio fue para el Ayuntamiento de Torresandino (Burgos), por el proyecto ‘Restauración de infraestructuras urbanas y de espacios degradados en parajes naturales’. Se trata de varias actuaciones y todas ellas están versadas sobre un Plan Estratégico de Dinamización Turística de Torresandino que marca los objetivos y los trabajos a desarrollar, entre ellas está un mirador panorámico, un centro de interpretación de la naturaleza, itinerarios pedestres y senderos para uso público. Además, Ayuntamiento de Fresno el Viejo (Valladolid) recibió una mención especial por el proyecto ‘Conservación y Educación: Cañada natural’.

Lavaderos


En cuanto a la Modalidad Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, el primer premio fue para la Asociación Cultural Palacios Rubios, Nava de Arévalo (Ávila), por el proyecto ‘Recuperación y puesta en valor del espacio Caños-Trampal’, que consiste en la realización de actividades didácticas y culturales así como contar experiencias del pasado sobre los lavaderos con motivo de la celebración, en el año 2019, de los 75 años de su construcción. El conocimiento, el aprecio y el respeto por la arquitectura popular y el patrimonio natural de la zona,  Recuperación de hábitat para la fauna y la consiguiente repoblación de aves y peces, Campaña de divulgación y sensibilización, Aprender a identificar la flora y la fauna de la zona, Creación de un punto de alimentación supletoria para los patos y gansos,  Plantación de especies arbóreas desarrollando un programa de «apadrinamiento de árboles» y mapa de árboles-apadrinadores, han sido algunas de ellas.                          

El segundo premio fue para la asociación de Desarrollo Rural Integral para la Ribera de Duero Burgalesa, de Peñaranda de Duero (Burgos), por el proyecto ‘Riberizando los ODS en el medio rural’, que pretende generar una concienciación ciudadana global de la población de la zona rural de la Ribera del Duero burgalesa y acercar dinámicas, información y herramientas de cambio a poblaciones rurales que se ven afectadas por la desigualdad frente a la ciudad donde existe mayor acceso a formación, campañas de sensibilización, programas y actividades. La mención especial: Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende (Soria), por el proyecto’Rehabilitación y restauración de casetones resineros’.

En cuanto a la modalidad de Empresas, el primer premio fue para la empresa Educación & Tierra, de Ibeas de Juarros (Burgos), por el proyecto ‘Conocer nuestro entorno y aprender nuestras tradiciones’. En esta edición 2020 ha quedado desierta la modalidad de ‘Entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes’ desierta por falta de candidaturas y la modalidad «Empresas», solo ha contado con una iniciativa. Hasta la fecha se han presentado 328 proyectos repartidos por toda la geografía de Castilla y León, y de ellos 77 han recibido algún galardón.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reiterado su apoyo a la continuidad de estos Premios Regionales ‘Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’ por su impagable labor de concienciación, sensibilización y divulgación de la sostenibilidad en el medio rural «y por su contribución  también a la lucha contra la despoblación, uno de los retos más importantes que afronta esta Comunidad».
Volver arriba
Newsletter