Murias de Paredes recupera todas sus fiestas de verano

El municipio leonés ha tenido una apretada agenda de eventos entre junio y agosto

L.N.C.
30/08/2022
 Actualizado a 30/08/2022
fiestas-murias-de-paredes-30082022.jpg
fiestas-murias-de-paredes-30082022.jpg
Murias de Paredes ha celebrado durante estos días la fiesta de San Bartolo en Los Bayos, el último de los festejos de verano de este municipio que no ha parado de celebrar durante los meses de julio y agosto. Una alegría para la corporación municipal y también para los vecinos y vecinas después de dos años sin ninguna celebración.

Lejos quedan ya  los Corpus de Senra, Montrondo, Villabandín y Torrecillo, fiestas patronales que anuncian la llegada del verano y que tantas ganas tenían de recuperar en el municipio. Después le sigue San Juan en Villanueva de Omaña y Murias de Paredes.

En julio se festejaron a lo grande Santiago en Fasgar, retomando la tradicional romería a la Campa de Santiago, y luego llegó Santa Ana en Barrio de La Puente, con desfile de pendones y concurso de repique de campanas, y Santa Marta en Montrondo.

Agosto comenzó con la fiesta del verano en Murias, el día 15 Nuestra Señora en Posada de Omaña recuperando igualmente la romería de la Casa o Peñafurada y el 16 el reparto de las bollas de San Roque, declaradas ambas de Interés Turístico Provincial. También se retomó la Romería de La Seita, entre Rodicol y Sabugo en vísperas de San Bartolo, que como señala el fin del verano, la vuelta al lugar de origen y a la rutina. Asimismo, se han vuelto a realizar las comidas de convivencia tan de moda en todas las localidades del ayuntamiento hasta que llegó el covid, celebrándose únicamente en seis de los quince pueblos: Torrecillo, Barrio de la Puente, Vegapujín, Fasgar, los Bayos y Murias de Paredes

Estos días de entretenimiento que también han tenido importantes novedades, como el concurso de pinchos que tuvo lugar en las fiestas de San Bartolo en Los Bayos, el último festejo del verano. Una iniciativa que destacó por el nivel de implicación, la calidad y la presentación, y que sirvió para que todas las personas del pueblo participaran para saborearlos en comunidad. Desde la organización esperan que, tras esta primera edición, la propuesta tenga continuidad en el tiempo.

La Institución Municipal quiere agradecer a Juntas Vecinales, Asociaciones y Comisiones, la recuperación de estas celebraciones tan importantes, en todos los aspectos, para los pueblos y sus gentes. Agradece igualmente el compromiso y la colaboración desinteresada de vecinos, vecinas y visitantes en cada localidad, demostrando una vez más que “juntos y juntas somos más fuertes”.
Lo más leído