Publicidad
Murias de Paredes: 30 rutas para disfrutar de Omaña Alta

Murias de Paredes: 30 rutas para disfrutar de Omaña Alta

ESPECIALES IR

Muchas de estas rutas pueden realizarse en familia. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Muchas de estas rutas pueden realizarse en familia. | VICENTE GARCÍA
Estefanía Niño | 20/11/2020 A A
Imprimir
Murias de Paredes: 30 rutas para disfrutar de Omaña Alta
Descubre tu provincia Se trata de sendas con mayor y menor nivel de dificultad con el objetivo de acercar al turista a la zona y que disfrute de esta amplia selección
El municipio omañés de Murias de Paredes ofrecerá próximamente a través de la web ‘Siente Omaña’ 30 nuevas rutas a través de Google Earth en formato KML y con trípticos disponibles en la citada web. Se trata de sendas con mayor y menor nivel de dificultad con el objetivo de acercar al turista a la zona y que disfrute de esta amplia selección de rutas de montaña, muchas de ellas ideadas para realizar en familia, conscientes de que una buena parte de sus visitantes representan al turismo familiar. Estas rutas están disponibles ya en el Facebook Turismo Murias de Paredes.

En esta amplia oferta se encuentran rutas como Acebal de Villanueva y subida a la Campa que parte de Villanueva de Omaña con una distancia de 8,3 kilómetros, el Alto de la cañada desde Villabandín, la ascensión al Pico Agudin desde Fasgar con casi trece kilómetros de recorrido, la cascada de Montrondo que apenas llega al kilómetro, la ruta Barrio de La Puente Suspirón con un recorrido de 10, 8 kilómetros, la cascada pozo de Los Fumos en Los Bayos con un recorrido de unos metros desde el cartel de ‘despedida’ de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, una ruta de 3,8 kilómetros desde Los Bayos hasta las antiguas minas de carbón, una sencilla y breve senda desde Posada de Omaña a Torrecillo, una ruta de poco más de tres kilómetros desde Murias a la ermita de La Magdalena, o un itinerario circular de Fasgar a Pico Peña.

Continuando con esta atractiva apuesta encontraremos propuestas como la ruta de unos dos kilómetros y medio de Fasgar hasta la fuente de los tres caños, la ascensión a La Campona desde Senra, un recorrido de 4,5 kilómetros hasta el refugio de Villanueva de Omaña, una senda hasta el lago Hollado desde la localidad de Montrondo, la ruta de algo más de cinco kilómetros denominada ‘Lazado-Alto de la Curiscada’, un recorrido de casi diez kilómetros para descubrir el Puerto de La Magdalena-Tambarón-Murias de Paredes, una ruta de algo más de doce kilómetros por el entorno de Sabugo, la ruta Rodicol-El Castillo, un breve sendero para conocer la ruta cascada pozo de La Ollina en Vivero, o una ruta con cresteo entre las localidades de Senra y Murias de Paredes a través de la Sierra de Oceo.

En la recta final de esta propuesta para los amantes del senderismo podremos descubrir otras rutas como la ruta Senra-Cirujales, una ruta con cresteo de Senra a Montrondo, un itinerario de 2,3 kilómetros en la subida a la braña de Vivero, un recorrido de poco más de un kilómetro para disfrutar con la subida al Cubichon desde Murias de Paredes, la subida a la Fuente del Cuadro en Montrondo, la subida al Miro Paxarin desde Lazado, una ruta de unos tres kilómetros con la subida hasta la antena de Murias, un recorrido de 16 kilómetros ascendiendo al Tambarón desde Montrondo, la ruta al Tambarón desde Fasgar, y la ruta Villabandín-Peñas Blancas.

Estas rutas de montaña y senderismo fueron elaboradas la pasada temporada estival por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Murias de Paredes, contando con la colaboración de Senén González Otero de Senra, quién les facilitó algunas de ellas, un gesto que desde el Consistorio omañés han querido agradecer públicamente.

La Casona, una puerta abierta a los sentidos

La Casona de los Condes de Luna en Murias de Paredes de estilo barroco, era un antiguo palacio residencia de los Quiñones de León del siglo XVIII y antiguo cuartel de la Guardia Civil. En la actualidad es el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna y Oficina de Turismo. Su restauración y actual adecuación ha sido posible gracias al convenio de cesión firmado por el Ayuntamiento de Murias de Paredes con la Fundación Álvarez Carballo y la financiación de diversas administraciones.

El centro muestra al visitante a la historia, la cultura y la realidad de Omaña Alta. El centro alberga diversas exposiciones temporales, pantallas y videos interactivos en sonido 3D que nos acercan el patrimonio natural, cultural, histórico y etnográfico a través de contenidos audioguiados.

En su primera sala se realiza un tour virtual 360 audioguiado con los lugares más significativos de la comarca, fotografías panorámicas y con storytelling, música y efectos sonoros. En la segunda sala nos sentamos en una de las plazas de Omaña Alta y disfrutaremos de una noche estrellada. En la tercera sala, el sonido 3D nos acerca a escuchar los sonidos de los animales del bosque, el agua,… en definitiva admirar las especies de flora y fauna más representativas de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna. En su cuarta sala, la historia se cuenta en primera persona, se oye, se ilumina y se siente, es un filandón de la Omaña Alta. De igual modo, nos podemos adentrar en otra de las salas en una escuela rural del siglo pasado o disfrutar de alguna de las exposiciones temporales para acercar a lo tradicional.

El centro acoge un gran número de participantes a través de conferencias, teatros, talleres, jornadas culturales de memoria y tradición, e incluso cursos de verano de la Universidad de León.

La Casona es un centro que nos acerca a sentir, vivir y disfrutar a través de los sentidos.
Volver arriba
Newsletter