Publicidad
Muñoz queda fuera del Consistorio de Ponferrada, pero hizo temblar el pacto de gobierno

Muñoz queda fuera del Consistorio de Ponferrada, pero hizo temblar el pacto de gobierno

EL BIERZO IR

El pleno solo pretendía dar cuenta de la dimisión de Muñoz. Ampliar imagen El pleno solo pretendía dar cuenta de la dimisión de Muñoz.
Mar Iglesias | 10/06/2020 A A
Imprimir
Muñoz queda fuera del Consistorio de Ponferrada, pero hizo temblar el pacto de gobierno
Municipal El alcalde desveló que su rápida dimisión fue clave para que no se desmoronara el tripartito formado por PSOE, Podemos y el grupo que el edil presidía antes de su entrada en prisión, CB
El deseo que la abogada y política de Coalición por el Bierzo, Raquel Díaz, recupere la salud después del episodio sucedido en Toreno a finales de mayo por el que padeció lesiones que la mantienen en la UCI y a su esposo, el ahora ex edil de Ponferrada, Pedro Muñoz, lo han llevado a prisión acusado de un presunto delito de tentativa de homicidio y maltrato continuado aún por dilucidar, presidió la sesión plenaria urgente en el Ayuntamiento de Ponferrada desde la que se daba cuenta de la renuncia de Muñoz a todos sus cargos.

Todas las formaciones quisieron testimoniar esos deseos de recuperación y la condena a cualquier tipo de violencia de género, pero algunos aprovecharon para pedir también una ruptura del pacto tripartito de gobierno entre Podemos, Coalición por el Bierzo y PSOE.

Fue el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo quien, tras la intervención de la concejala de Podemos, Lorena González, comprometiéndose en ahondar en la detección y lucha de la violencia de género, le pidió que añadiera a su discurso la ruptura de este pacto. Días atrás González había desvelado que la reunión que se había mantenido en el seno del equipo de gobierno en cuanto se conoció la detención de Muñoz, puso sobre la mesa la necesidad de establecer la suspensión cautelar de todos los cargos municipales de Muñoz para mantener el pacto. El edil llevaba una Concejalía especial para desarrollar un innovador programa de soledad desde la formación de Coalición por el Bierzo.

El alcalde, Olegario Ramón, defendió la rapidez con la que se habían tomado esas medidas cautelares y su satisfacción porque después fuera el propio Muñoz quien solicitara su salida “algo que ya había manifestado en la primera reunión Iván Alonso” y que “hubiera tenido consecuencias para el pacto el no producirse”, advirtió. El propio Alonso aseguró en la sesión de dación de cuentas por la que se apartaba a Muñoz y se pedía a la Junta Electoral la habilitación del siguiente en la lista, en este caso Jesús López, para que entrara a ocupar el puesto vacío que deja el edil, que las decisiones habían sido “rápidas y transparentes”. Por eso acusó de “cuestiones oportunistas” a los que solicitaban que se rompiera el pacto de Gobierno “eso está fuera de todo lugar porque no somos responsables de este tipo de actuaciones y se ha obrado con transparencia”, defendió.

El resto de grupos manifestó la condena absoluta de las violencias machistas y solicitaron el esclarecimiento de los hechos de los que se le acusan a Muñoz de manera urgente “porque es una situación dura y trágica para el municipio”, abundó desde la bancada de Unidad Social de Electores, USE Bierzo, Samuel Folgueral. La misma petición tuvo la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales y La concejala de Acción Social, Lorena González que pidió a la ciudadanía que se implique en la denuncia de posibles casos de violencia machista que pueda detectar. Desde el PP, su portavoz, Marco Morala se quedó solo en los buenos deseos para la compañera de profesión, Raquel Díaz “su fortaleza le hará salir adelante”, dijo. Y desde el PSOE, la portavoz de grupo, Mabel Fernández concluyó el pleno condenando cualquier tipo de violencia de género, pero “tenemos que esperar que los tribunales hagan su trabajo”, pidió.

El pleno llegaba el día después de que Muñoz fuera trasladado desde la prisión de Mansilla de las Mulas a Ponferrada y Toreno para ayudar en la reconstrucción de los hechos acaecidos en la noche del 27 de mayo y por los que se le acusa de tentativa de homicidio a su mujer. Pero las diligencias que lleva el Juzgado Número 5 de Violencia de Género de Ponferrada están bajo secreto sumarial en este momento.

Jesús López será el próximo concejal de CB en Ponferrada aunque su nombramiento requerirá otro pleno para su toma de posesión.
Volver arriba
Newsletter