Publicidad
Mujeres en cuerpo y alma

Mujeres en cuerpo y alma

CULTURAS IR

‘Invisibles’ (2011), de la artista Safaa Erruas. | MUSAC Ampliar imagen ‘Invisibles’ (2011), de la artista Safaa Erruas. | MUSAC
L.N.C. | 26/01/2016 A A
Imprimir
Mujeres en cuerpo y alma
Arte contemporáneo Dos nuevas exposiciones llegan este fin de semana al Musac. ‘El iris de Lucy’ muestra la realidad de África a través de la mirada de más de 20 artistas. ‘Intersecciones’ nos aproxima a la figura y la obra de Gina Pane
El Musac inaugura este sábado dos muestras expositivas con protagonismo absoluto de la mujer. Por una parte, ‘El iris de Lucy’ es una exposición colectiva que pretende ampliar el conocimiento y la mirada sobre la riqueza de la creación artística realizada por mujeres en el continente africano a través del trabajo de veintiún artistas africanas que viven y desarrollan su trabajo tanto en África como en la diáspora. Por otra parte, ‘Intersecciones’ es el título de la exposición que alude a la confluencia de distintas problemáticas en la obra de la artista francesa de origen italiano Gina Pane (1939-1990), que ha pasado a la historia del arte contemporáneo como autora de acciones centradas en la producción de la herida. "Sus acciones corporales eran la consecuencia de un proyecto cuidadosamente meditado, ajeno al impulso inmediato", señalan fuentes del Musac, una muestra que podrá ser visitada hasta el próximo 24 de abril.

‘El iris de Lucy’, que permanecerá abierta al público desde el próximo sábado y hasta el 12 de junio, pretende mostrar y reflexionar sobre aspectos relevantes en la(s) realidad(es) de África a través del trabajo de más de veinte artistas de diferentes países y contextos. En las propuestas de las artistas seleccionadas para esta exposición la cuestión de género, planteada desde muy diversas perspectivas, es fundamental, y junto a ella se abordan temas relacionados con la identidad, la relación con el territorio, el medio ambiente, la historia, cuestiones coloniales y postcoloniales, migración y las fronteras, la memoria, tradición y presente... Todas estos temas se visualizan a través de una selección obras construidas formalmente desde la instalación, fotografía, vídeo, vídeo-instalación, pintura, dibujos y objetos.

Las artistas representadas en la muestra son Jane Alexander, Berry Bickle, Zoulikha Bouabdellah, Loulou Cherinet, Safaa Erruas, Pélagie Gbaguidi, Amal Kenawy, Kapwani Kiwanga, Nicène Kossentini , Mwangi Hutter , Fatima Mazmouz, Julie Mehretu, Myriam Mihindou, Aida Muluneh, Wangechi Mutu, Otobong Nkanga, Tracey Rose, Berni Searle, Sue Williamson, Billie Zangewa y Amina Zoubir.

Coincidiendo con la inauguración de la muestra, los días 29,30 y 31 de enero tendrá lugar un seminario con el que se pretende profundizar en los campos de discusión abiertos por la muestra, entre los que se encuentran el papel de la mujer en el panorama artístico africano, la identidad, la étnia, el cuerpo, la relación con el territorio y las tradiciones, la historia, las cuestiones coloniales y postcoloniales, la migración y las fronteras, o la  tradición y el presente. Dirigido por el comisario de la exposición, Orlando Britto Jinorio, y la  galerista y socióloga francesa de origen argelino Sabrina Amrani, el seminario pretende abrir una plataforma de reflexión crítica y dinámica acerca sobre las plurales realidades del arte contemporáneo en un continente en constante mutación, enfrentado a desafíos económicos, políticos y sociales de envergadura.

Participarán en la actividad a través de conferencias, mesas redondas y performances de acceso libre Orlando Britto Jinorio, Sabrina Amrani, la comisaria y organizadora de la Feria de Arte Contemporáneo africano ‘1:54’ Touria El Glaoui, y las artistas Fatima Mazmouz (Marruecos 1974), Myriam Mihindou (Gabón, 1964), Amina Zoubir (Argelia, 1983), Loulou Cherinet (Suecia 1970. Vive y trabaja entre Suecia y Etiopía), Safaa Erruas (Marruecos, 1976), Pélagie Gbaguidi (Senegal, 1965) y Nicène Kossentini (Túnez, 1976).

Por lo que respecta a ‘Gina Pane. Intersecciones’, la muestra está articulada alrededor de distintos ejes: la responsabilidad del individuo en relación a la naturaleza y su deterioro, el impacto de la economía y de la política en el mundo y en los procesos creativos; el cuerpo como terreno de exploración y como símbolo de la fragilidad y el dolor; las relaciones emocionales con los demás y en particular con las mujeres; la fascinación por lo sagrado.

Como actividad previa a la inauguración de la exposición, el viernes tendrá lugar a partir de las 19:30 horas en el salón de actos del Musac una conferencia a cargo del comisario Juan Vicente Aliaga en la que tratará de recontextualizar la obra de Gina Pane surgida a lo largo de casi tres décadas de trabajo y creación (de los 60 a principios de los 90). La cuestión de la herida, operación acaecida durante las acciones corporales de los setenta, es analizada desde una perspectiva desapasionada que evite la espectacularización y teatralización de un proyecto artístico meditado a conciencia. Junto a este elemento se abordarán las distintas claves de una obra que presenta planteamientos ecológicos sobre el entorno y la naturaleza, amén de un interés por evocar algunos de los conflictos políticos por los que pasaba la humanidad en ese periodo surgido del estallido de mayo de 68 y del cuestionamiento de la alienación producida por la sociedad de consumo. Asimismo, se prestará atención a las propuestas de la artista franco-italiana respecto de los condicionamientos sociales que afectaban a las mujeres.
Volver arriba
Newsletter