Publicidad
"Mujeres en conflicto" abre el telón de fondo de la guerra en Ponferrada

"Mujeres en conflicto" abre el telón de fondo de la guerra en Ponferrada

EL BIERZO IR

El blanco y negro dramatiza las situaciones que de por sí lo son. | J.M. LÓPEZ Ampliar imagen El blanco y negro dramatiza las situaciones que de por sí lo son. | J.M. LÓPEZ
Mar Iglesias | 14/12/2020 A A
Imprimir
"Mujeres en conflicto" abre el telón de fondo de la guerra en Ponferrada
Sociedad La muestra fotográfica de JM López acaba su itinerancia en la ciudad, con las imágenes de las que siguen sufriendo el poder de las armas en el mundo
La Fundación Jesús Pereda, en colaboración con la Junta de Castilla y León y Caja Rural, presenta en Ponferrada la exposición «Mujeres en conflicto», un compendio de imágenes del fotógrafo leonés JM López que componen un recorrido por los conflictos armados actuales y sus consecuencias, donde la figura de las mujeres es el hilo argumental.

La exposición recala en Ponferrada para cerrar su recorrido por todas las capitales de provincia de la comunidad que se inició en enero de 2019 en León y a la provincia regresa para culminar su itinerancia.

La exposición podrá visitarse en la Biblioteca Valentín García Yebra de Ponferrada entre el 15 de diciembre de 2020 y el 29 de enero de 2021. Su presentación será el viernes 18 con la participación de Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda, David Rubio, director de La Nueva Crónica, y Ursicino Sánchez, Secretario General de CCOO Bierzo.

La muestra es un repaso de buena parte de los conflictos armados de los últimos tiempos en los que López ha participado como fotógrafo independiente. Trabajó 11 años en el diario La Crónica de León y, posteriormente, como freelance ha cubierto las guerras en Siria, Irak, Sudán del Sur, Somalia y Ucrania para varias agencias de noticias.

Sus imágenes hablan del sufrimiento que las guerras provocan y que toca de manera diferenciada a la población civil, de entre la cual esta muestra tiene a las mujeres como protagonistas. Madres que han perdido a sus hijos o, lo que es peor, que continúan desaparecidos, madres de familia que han visto sus hogares destruidos, quemados y saqueados, jóvenes que padecen estrés post traumático, poblaciones discriminadas por ser indígenas y condenadas a la pobreza y a la exclusión social, adolescentes vendidas como esclavas sexuales…un recorrido por 15 países que continúan en guerra o que todavía están sufriendo sus consecuencias inmortalizados por el objetivo del fotógrafo.
Volver arriba
Newsletter