Movilización de los extrabajadores de la fábrica de aguas de Folgoso el día 22

Celebrarán el Día Mundial del Agua pidiendo la reapertura de la fábrica, cerrada desde noviembre

Mar Iglesias
12/03/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Los trabajadores se movilizaron cuando fueron despedidos, pero siguen pidiendo que se reabra la fábrica. | ICAL
Los trabajadores se movilizaron cuando fueron despedidos, pero siguen pidiendo que se reabra la fábrica. | ICAL
Los ex trabajadores de la fábrica de Agua Vitaminada de La Ribera de Folgoso ya han concretado una fecha para movilizarse y pedir en voz alta la reapertura de la firma. Será precisamente el Día Mundial del Agua, el día 22, cuando se movilizarán, a partir de las 17:30 horas frente a la fábrica.

Los trabajadores, 16 afectados, la mayor parte mujeres, lamentan que la fábrica esté cerrada, cuando aseguran que su viabilidad estaba demostrada y en noviembre, cuando se produjo el cierre, se acababa de firmar un convenio con una cadena de supermercados del sur de España donde, precisamente, están los principales compradores de la firma.

Pese a todo, el cierre se produjo porque el propietario de la central lo era también de la cadena odontológica iDental, incluido en delitos de estafa, por lo que en estos momentos cumple pena de prisión y se han bloqueado sus bienes. Los empleados piden que haya un administrador para recuperar la actividad, no solo para ellos, sino también para que regrese el empleo indirecto que ofrecía la fábrica en una zona especialmente dañada por la muerte de la minería, explica una de las extrabajadoras, Lorena Matilla.

La petición se la han formulado directamente a la Junta, a la que agradecen que se haya implicado con ellos, pero piden más pasos, ya que, si el cierre continúa, la maquinaria que hay en la fábrica podría comenzar a deteriorarse y la recuperación sería mucho más difícil. La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, en una reciente visita a Bembibre para participar en una reunión del Bierzo Hub destinada a la mujer emprendedora, conversó con las extrabajadoras que mostraban una pancarta en la Casa de las Culturas donde se realizó la actividad para recordar que la fábrica sigue a la espera de que se adopte una decisión sobre ella.

Marcos aseguró que en este momento se está viviendo un “impás raro” en cuanto a esta propiedad, sin saber la Junta con quién puede negociar, ya que no se ha determinado a un propietario interlocutor. Al tiempo, aseguró que la Junta está intentando localizar a un posible comprador para la central con el fin de que, cuando pueda producirse algún contacto, se acelere la solución y pueda recobrarse el empleo.

Los trabajadores han podido acceder al paro y su situación ya no es límite como lo fue en el mes de noviembre, cuando conocieron que habían sido despedidos por un mensaje de la tesorería en sus móviles. Ese particular está en los juzgados a la espera de resolución así como el cobro de dos nóminas anteriores al cierre, que también se les adeudan. En la manifestación estarán apoyados por los auxiliares de Compostilla.
Archivado en
Lo más leído