Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Morán: "Vamos a ser reivindicativos para llevar a cabo los 24 puntos del pacto"

Morán: "Vamos a ser reivindicativos para llevar a cabo los 24 puntos del pacto"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
David Rubio / D.L. Mirantes | 21/07/2019 A A
Imprimir
Morán: "Vamos a ser reivindicativos para llevar a cabo los 24 puntos del pacto"
Política El nuevo presidente de la Diputación de León, el socialista Eduardo Morán apunta las principales líneas que regirán el mandato
No se han cambiado los nombres en las puertas de los despachos, pero el nuevo presidente de la Diputación de León, el socialista Eduardo Morán, ya llega temprano a Presidencia para su primera jornada, en sábado. Tras 24 años esperando, sería un lujo dejar en blanco el primer día como presidente, mucho más teniendo en cuenta lo que espera lograr en los próximos cuatro años.

–¿Cuáles son sus primeras sensaciones como presidente de la Diputación?
–Después de haber estado ocho años como diputado, ayer (por el viernes), incluso esta noche, era un cúmulo de recuerdos. Ahora ya estamos intentando hacer un equipo de trabajo y diversificar en las distintas áreas. Espero que en una semana más o menos, que es un tiempo prudente, podamos establecer ya los responsables y llevarlo a un pleno de organización.

–¿Habrá continuidad en las áreas?
–Va a haber unos cambios de nomenclatura de las áreas. Vamos a concentrar algunas y a diversificar otras. Hay trabajos o campo que estaban en un área concreta y tiene suficiente entidad como para que se encargue algún diputado o diputada de esos servicios. Me refiero a parques de bomberos y Gersul.

–Dado el acuerdo con la UPL, el nuevo horizonte para la formación del Gobierno de España les puede ayudar a cumplir.
–Efectivamente, muchos aspectos del acuerdo que firmamos con UPL dependen del Gobierno central y éramos conscientes las dos partes cuando lo hicimos. También es verdad que son aspectos que no nos son novedosos a los socialistas de la provincia, los conocemos desde hace meses, desde que gobernamos en España. El secretario general provincial –Javier Alfonso Cendón– y yo mismo hemos tenido muchas reuniones en Madrid para hablar de estos temas, algunos están muy avanzados, incluso en fase de poner en marcha. Es verdad que dependemos de cuál sea el Gobierno de España, espero que sea de Pedro Sánchez, pero en cualquier caso nosotros vamos a ser reivindicativos para llevar a cabo esos puntos con cualquier gobierno que haya en España.

–Mientras fue diputado en la oposición, ¿qué echaba de menos del equipo de gobierno?
–Estuve en dos etapas, con dos presidentes en esta institución. Tiene que ser más cercana, no se puede ver como un edificio aislado, un búnker en el que incluso en algunos momentos era difícil el acceso, sino que tiene que ser un edificio abierto, en el que cualquier alcalde o concejal pueda a acudir a resolver sus problemas, tenga fácil acceso al presidente y a los diputados que estén aquí, pero también a los servicios, para que les faciliten la información o el apoyo que necesiten.

–¿Cómo se consigue hacer la administración cercana?

–Con mucho tiempo, con mucho tacto con la gente y pensando que somos servidores públicos, los trabajadores de la casa y los diputados y diputadas. Aquí venimos a trabajar y yo me considero un trabajador más de la casa con una responsabilidad determinada y la responsabilidad grandísima de coordinar el trabajo de los diputados y diputadas y todos los trabajadores de la casa.

–Uno de los problemas es la lentitud con la que se tramitan los expedientes y siempre se habla de hacer la Administración más ágil ¿Cómo se hace esto cuando toca hacerlo con los secretarios, con lo interventores, con los funcionarios…?
–Yo creo que la propia de Ley de Contratos del Estado es puñetera. Algunas de las leyes que se diseñan desde Madrid, a la hora de llevarlas a cabo, son lentas en el procedimiento. Esta misma semana quiero tener una reunión con los jefes de servicio y lo que les voy a pedir, además del compromiso con la provincia, que sé que lo tienen, es que seamos lo más ágiles posible. Yo sé que es difícil porque los procedimientos son complicados, pero tenemos que resolver esa situación. Las noticias que tengo de algunos de los compañeros es que algunos de los expedientes que llegan a esta casa se paralizan durante meses y pueden ser tan importantes y trascendentales que se les pueda llevar o truncar algunos de los proyectos para sus pueblos, que puede que sea el proyecto estrella de la legislatura o el más importante. No vamos a permitir esa situación. Sé que va a ser difícil, pero que con el trabajo de todos los funcionarios de esta casa lo vamos a sacar.

–Consecuencia de esta situación es la existencia de un gran remanente que tiene su parte útil y su parte perversa.
–Es una posibilidad económica que nos va a permitir hacer cosas, pero las vamos a hacer con sentido común. No es cuestión de encontrar un dinero en la caja y vamos a gastarlo de inmediato sin pensar en qué, sino que vamos a pensar qué es lo más necesario en la provincia, qué es lo más rentable y cada vez que gastemos un euro de esta casa intentar sacar la mayor rentabilidad para los habitantes de esta provincia

–Entre las políticas que han caracterizado a los últimos gobiernos del PP está la litigiosidad, batallar en los tribunales y desechar acuerdos que hubieran ahorrado mucho dinero a las arcas provincial. ¿Cuál va a ser su línea en ese sentido?
– Como soy del mundo rural, como soy de pueblo, siempre he escuchado de nuestros mayores que a veces es mejor un mal arreglo que un buen pleito. Vamos a intentar buscar siempre la mejor opción para la Diputación provincial. Mi compromiso es defenderla como si fuese mi casa. Ese es también el compromiso que tienen mis compañeros de gobierno y así lo haremos.

–También en estos años el PP ha intentado pactar tanto los presupuestos como los repartos de los planes ¿Seguirá esa línea?
– Tenemos una mayoría estable con el acuerdo con UPL y con Llorente, pero me gustaría que el mayor número de acuerdos fuese por consenso.
Volver arriba
Newsletter