Publicidad
Morán, sobre el pacto en Diputación: "Lo que vale en otros sitios, aquí es un fraude y transfuguismo"

Morán, sobre el pacto en Diputación: "Lo que vale en otros sitios, aquí es un fraude y transfuguismo"

ACTUALIDAD IR

Matías Llorente y Eduardo Morán en una imagen de archivo. | ICAL Ampliar imagen Matías Llorente y Eduardo Morán en una imagen de archivo. | ICAL
V.S.V. | 25/05/2022 A A
Imprimir
Morán, sobre el pacto en Diputación: "Lo que vale en otros sitios, aquí es un fraude y transfuguismo"
Política El presidente de la institución provincial reconoce que "suenan muchas campanas", pero confía en que su equipo complete el mandato
La Diputación de León ha celebrado este miércoles un pleno ordinario, el primero desde que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) decidiese romper el pacto con el PSOE por los reiterados incumplimientos en el mismo. De este modo, la situación política generada por la decisión de Matías Llorente, vicepresidente de la institución provincial, de no entregar su acta de diputado ha sido el telón de fondo de una sesión con poco debate y considerablemente más corta que las habituales: solamente ha durado 50 minutos.

Eduardo Morán, presidente de la Diputación, ha afirmado en el turno de ruegos y preguntas que "suenan muchas campanas" tras la ruptura del pacto por parte de UPL, pero ha confiado en que "no cambien muchas cosas" y que su equipo complete el mandato. "A veces parece que la ley cambió cuando llegué aquí. Haremos lo que tengamos que hacer, cumpliendo con la ley y trabajando por la provincia. Lo que vale en otros sitios, cerca o lejos, aquí es un fraude y transfuguismo", ha valorado el dirigente de la institución provincial.

En el turno de ruegos y preguntas, la oposición también ha preguntado por la reciente contratación de una consultora para acceder a fondos europeos, lamentando que "llegamos muy tarde" y acusando al equipo de gobierno de "inacción" puesto que tardará un año en completar sus informes. Morán ha apuntado que no sabe "si se está llegando tarde o no", pero ha lamentado la escasez de ayudas 'Next Generation' para diputaciones provinciales, asegurando que van preparando convocatorias en materia de eficiencia energética y digitalización.

De este debate con la oposición, también ha salido el compromiso de que el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación presentará su memoria para acceder a las ayudas de la Junta para los parques de bomberos. En concreto, tal y como ha apuntado el portavoz de los populares, Francisco Castañón, esta línea podría ser de utilidad para los proyectos comarcales en Bierzo Alto, Bierzo Oeste, La Bañeza-Páramo, León Norte y Sahagún-Tierra de Campos. Igualmente, Morán ha asegurado que "en estos días" saldrá la nueva licitación del contrato de mantenimiento de carreteras.

Acuerdos en el pleno


La sesión ha estado marcada por la unanimidad de las fuerzas políticas en los acuerdos adoptados, que incluyen la convocatoria de contratación de personal de limpieza y control sanitario para piscinas y playas fluviales en el medio rural. A pesar de que la situación epidemiológica ha remitido, el equipo de gobierno ha optado por mantener esta línea "imprescindible al hablar de salud". Algo que también han aplaudido desde el PP, al considerar que el objetivo es que se convierta en "una subvención que ha venido para quedarse". Llorente, por su parte, ha asegurado que se haría una ampliación en la partida para que "ninguna piscina o playa fluvial se quede sin los 4.000 euros de subvención".

Entre los acuerdos adoptados en el pleno también ha estado una transferencia de capital al Instituto Leonés de Cultura (ILC) para el yacimiento de Lancia, cuyo proyecto ha asegurado Castañón que desconocen desde la oposición, o las ayudas a emprendedores para el presente ejercicio. De igual forma, se ha incorporado al Ayuntamiento de San Emiliano al programa 'Crecemos', con 18.500 euros de subvención para este año y otros tanto para el que viene, y se ha aceptado la propuesta de designación de Héctor de Prado como alcalde pedáneo de Sahelices del Payuelo.

Respecto a los planes provinciales, Llorente ha asegurado que tan solo una treintena de ayuntamientos han presentado ya la documentación para las obras, por lo que para avanzar esperarán unas semanas a que se llegue a "60 o 70". De este modo, la Diputación tiene previsto convocar un pleno extraordinario antes de mediados de junio con el que poder dar luz verde a estos proyectos.
Volver arriba
Newsletter