Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Montes revive su historia con el congreso internacional por los 1.100 años de su iglesia

Montes revive su historia con el congreso internacional por los 1.100 años de su iglesia

EL BIERZO IR

Ampliar imagen
D.M. | 23/10/2019 A A
Imprimir
Montes revive su historia con el congreso internacional por los 1.100 años de su iglesia
Patrimonio Las conferencias de expertos de siete universidades de tres países comienzan este jueves y los actos continúan hasta el sábado
El Monasterio de San Pedro de Montes acoge desde este jueves y hasta el sábado 26 de octubre el anunciado congreso internacional que tiene el objetivo de conmemorar los 1.100 años transcurridos desde la consagración de su iglesia en 919. 

El Templo había sido fundado por San Fructuoso en el siglo VIII y posteriormente será ampliado por San Valerio y restaurado, con la consagración de su iglesia incluida, siendo obispo San Genadio, todos ellos destacados eclesiásticos vinculados al movimiento eremita del Bierzo que tanto peso otorgó al territorio berciano durante la Edad Media por la gran cantidad de monasterios del contorno.

El congreso ha sido organizado por la Universidad de León (ULE), la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la UNED de Ponferrada y la Fundación Real Hospital de la Reina, con la colaboración de Diputación de León, el Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB).  Lo coordinan la profesora de la Uned Gregoria Cavero, el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, y el director del centro de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega.

Especialistas, investigadores y expertos en el ámbito histórico, arqueológico, epigráfico o turístico de siete universidades y tres países distintos  ofrecerán las conferencias, algunas de ellas conferencias destacadas, como la de Vicente García Lobo Catedrático Emérito de Pelografía-Epigrafía de la Universidad de León, que ofrece la ponencia titulada  ‘De Compludo a San Pedro de Montes: la tradición fructuosiana’. Y otra a cargo de Francisco Andrade y Luis Fontes de la Universidad de Braga, que hablarán sobre ‘San Fructuoso: arqueología de una malla monástica’.

Continuarán otras que  aportarán nuevos datos sobre la historia del monasterio, examinarán la tradición documental y bibliográfica de los monasterios del Valle del Silencio el patrimonio cultural de la Tebaida berciana y  las posibilidades de desarrollo que puede ofrecer el turismo sostenible a toda la zona.  Así, estas efemérides servirán para, a través de esta iniciativa académica, potenciar el conocimiento de unos de los enclaves más representativos de la comarca del Bierzo. 
Volver arriba
Newsletter