Publicidad
Miguel Ángel Roldán, el enfermo de ELA que va a ascender el Urriello

Miguel Ángel Roldán, el enfermo de ELA que va a ascender el Urriello

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 09/05/2021 A A
Imprimir
Miguel Ángel Roldán, el enfermo de ELA que va a ascender el Urriello
Salud Es deportista y profesor de Educación Física y tiene solo 41 años. Se prometió que no se iba a quedar quieto y que lucharía para que se investigue su enfermedad
Lo primero que dijo Miguel Ángel Roldán cuando le diagnosticaron ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) en el año 2018 fue: «No me pienso quedar quieto». Y ahí mismo comenzó su batalla por algo que le parece fundamental a este cordobés de 41 años: Investigar, que no se pare la investigación, que se dote de medios a los investigadores. «No descansaré hasta que todos sepan que la investigación hoy en día es lo más importante», explicó en su tierra.

En ello está, con gran tesón. Primero hizo del gesto de sacar la lengua —el primer síntoma que hizo sospechar a su mujer, médica, de la enfermedad— un símbolo de su lucha y para el último día del mes de mayo ha anunciado su gesta más increíble, para la que ha elegido Picos de Europa, concretamente ascender al gran mito del macizo: El Urriello o el Naranjo de Bulnes, una leyenda de la montaña en esta tierra. Reconoce la dificultad pero se muestra muy animado y convencido: «Tengo dificultad en las manos, pero quiero demostrar que puedo. Me estoy preparando física y mentalmente, porque el cerebro te puede jugar una mala pasada y tengo que estar preparado para cuando haga frío, me duelan las piernas..., soy consciente de que me va a costar más por mi dificultad en las manos, pero si estoy en esto es para demostrar lo que uno puede hacer, no lo que no puede hacer», explicó a la periodista Elsa Martínez en el programa ‘La Rioja directo’, donde desveló que la ascensión al Urriello es parte del proyecto ‘Los 5 gritos contra la ELA’, consistente «en cinco expediciones diferentes, con cinco protagonistas distintos y todos con el mismo diagnóstico. La primera fue a la Antártida (2019), la segunda al Teide (2020) y ésta es la tercera».

Miguel Ángel Roldán pretende ascender hasta los 2.500 metros de esta montaña y en el alto volver a gritar su verdad: «Investigación».
Volver arriba
Newsletter