Publicidad
Miguel Ángel Cercas: "Me ha costado pasar de lo particular a lo universal"

Miguel Ángel Cercas: "Me ha costado pasar de lo particular a lo universal"

CULTURAS IR

Miguel Ángel Cercas, el pasado lunes en La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Miguel Ángel Cercas, el pasado lunes en La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA
Joaquín Revuelta | 21/11/2018 A A
Imprimir
Miguel Ángel Cercas: "Me ha costado pasar de lo particular a lo universal"
Literatura El asesor financiero y escritor sevillano afincado en León presenta este miércoles en El Gran Café su libro de aforismos ‘A orillas del Bernesga’, donde estará acompañado por Marta Redondo
Casi un año después de la presentación de ‘Cumplo cuarenta’, el libro de relatos que indagaba con ironía en torno a la llamada ‘crisis de los cuarenta’, el asesor financiero en un banco de inversión y escritor sevillano residente en León desde hace algunos años, Miguel Ángel Cercas, regresa a El Gran Café para presentar ‘A orillas del Bernesga’ (Círculo Rojo), un libro de aforismos cuya puesta de largo tendrá lugar este miércoles a las 20:15 horas con entrada libre hasta completar el aforo, donde el autor estará acompañado por la también escritora Marta Redondo. Sin llegar a ser autobiográfico, ‘Cumplo cuarenta’ tenía un fuerte componente de experiencia vital que en buena medida también está presente en ‘A orillas del Bernesga’. «Al final toda la inspiración viene de cosas que me van ocurriendo y es algo que aún en mayor medida se da con el libro de aforismos porque al final te nutres de las vivencias que estás teniendo en el día a día».

Sobre la elección del aforismo como estilo literario para dar forma a su nueva publicación ‘A orillas del Bernesga (Aforismos, picaduras y demás)’, el autor recuerda que su hermano, Javier Cercas (se apresura a matizar que no se trata del famoso escritor), que cuenta con un blog llamado ‘Pasen y lean’, le regaló en su día un libro de aforismos de Ramón Eder y disfrutó mucho con su lectura. «Yo creo que fue una de las cosas que me llevó a probar suerte con este género literario, que hasta entonces nunca había experimentado y eso que a mí me gusta cambiar de estilo para no encasillarme como escritor», reconoce el sevillano, que de agosto a agosto es cuando planifica una nueva edición. En este sentido el libro está ordenado por meses, en lo que sería un año natural de enero a diciembre, lo que podría dar cierta idea de diario. «La pretensión era aprovechar cada conversación, cada cosa que me ocurría, cada película que veía, cada libro que leía, cada telediario que escuchaba, para intentar extraer algo que me pudiera servir para escribir un aforismo», señala el autor, que se considera una persona muy metódica que dedica todos los días al menos dos horas para escribir. «Me gusta hacerlo a primera hora de la mañana y después de comer. Escribo y corrijo continuamente hasta encontrar la versión definitiva», confiesa Cercas, para quien la mayor dificultad que entraña un libro de estas características es pasar de lo particular a lo universal. «Los aforismos tienen un contenido un tanto didáctico y moralizante, y personalmente a mí todo eso me rechina un poco, porque yo entiendo que la gente es libre y responsable de hacer con su vida lo que crea oportuno o lo que pueda en cada momento», sostiene el asesor financiero y escritor, que reconoce que el libro «no ha sido escrito con una intención temática, como en el caso de los libros de relatos, sino que han sido más bien impresiones que me ha generado la vida, conversaciones o experiencias que me han marcado de algún modo y que he intentado trasladar, con mayor o menor suerte, al lenguaje de un aforismo», sostiene Cercas.

Los aforismos tienen un contenido un tanto didáctico y moralizante que no va con mi carácter Aunque ‘A orillas del Bernesga’ no obedezca a una temática concreta, sí que hay asuntos recurrentes que se repiten a lo largo de la redacción. En este sentido, Miguel Ángel Cercas considera que el propio proceso de la escritura está muy presente en el libro, así como el ‘slow’ como filosofía de vida, tema éste que en cierta manera vertebra todas las publicaciones del escritor sevillano afincado en León. «Es un asunto que repito en todos mis libros porque es una temática muy presente en el día a día y que sale a colación en muchas de las conversaciones que mantengo con las personas de mi entorno más cercano», reconoce Cercas, que volviendo al tema de la escritura señala que una de las experiencias que está teniendo con el libro de aforismos es la creación de una página de Facebook que le ha permitido elaborar 50 microvídeos con gente conocida, en su mayoría escritores, que podrán verse en la presentación de este miércoles en El Gran Café. «La escritura es más que un hobby, es una manera de entender la vida», sostiene el asesor financiero y escritor, que asegura que la economía está menos presente que en otras publicaciones anteriores. «Hay algunos aforismos sobre el mundo financiero, pero priman los referentes a la filosofía ‘slow’, los relativos al amor, la muerte, en los que trato de introducir elementos irónicos o de humor, que es algo que siempre me gusta incorporar en todos mis escritos y que se presta muy bien en el caso de un género literario como el aforismo porque contiene diferentes capas de lectura y de hecho repercute en el lector de una manera muy diferente».

Para Miguel Ángel Cercas escribir un libro de aforismos es todo menos sencillo. «Como te decía antes, por mi forma de ser no me cuadra mucho el ser aforista, el ser sentencioso. Eso ya me ha costado, y después le he echado muchas horas en su redacción. Hay un esfuerzo, pero también es muy gozoso. Cuando leo algunos de los aforismo que he escrito me hacen gracia. Y, después, las 50 personas que he elegido para los 50 microvídeos que presentaremos en El Gran Café tienen que ver con ese aforismo en concreto. Todos ellos son amigos que comparten la misma pasión por la escritura».

El escritor sevillano confiesa que ya está inmerso en la redacción de un nuevo libro, que supondrá su vuelta al relato tras el paréntesis que ha supuesto ‘A orillas del Bernesga’. «Me ha gustado mucho todo el proceso de los aforismos, pero necesito descansar un poco porque a los 80.000 pensamientos que se supone tenemos cada día, en mi caso este año he tenido que incorporar mil pensamientos más y esto te genera un estado de confusión mental del que te tienes que recuperar. Y después me ha ocurrido también con los aforismos que intento sintetizar el pensamiento al máximo para que no sobre ni falte una palabra, y ese proceso desgasta mentalmente», reconoce Cercas, para quien su vuelta al relato supone seguir explorando en las experiencias que comparte dentro del colectivo literario Conectivodivergente surgido hace algunos años de un grupo de trabajo dirigido por la poeta y escritora Silvia Zayas, y que todavía se sigue reuniendo cada quince días.

De todos los aforismos presentes en ‘A orillas del Bernesga’, Miguel Ángel Cercas tiene especial querencia por uno que dice ‘Dejas que la vida te pase por delante; caballero’. «Es una ironía, obviamente, porque lo que pretendo es decir justo lo contrario, porque lo que no tienes que hacer es que tu vida te pase por delante, que te arrolle literalmente, sino que debes ser tú el protagonista de tu vida».

En la presentación, el autor sevillano estará acompañado por Marta Redondo, «una amiga mía que escribe y tiene un blog muy interesante. En esta ocasión no habrá actuación musical sino que proyectaremos los 50 microvídeos y entre Marta y yo haremos una especie de tertulia comentando algunos de los aforismos del libro y lo que vaya surgiendo durante el acto».
Volver arriba
Newsletter