Migrantes en el hall de El Albéitar de la Universidad

Marina Morla es una artista enamorada de las culturas diferentes, como ya demostró en 2017 con su excelente exposición de láminas dibujadas con bolígrafos de colores en el Palacio Don Gutierre y volvió a hacerlo en la sala Vela Zanetti y en la Biblioteca Pública de León

Vicente García
21/04/2021
 Actualizado a 21/04/2021
La artista delante de su autorretrato. | VICENTE GARCÍA
La artista delante de su autorretrato. | VICENTE GARCÍA
Ahora presenta su exposición número 7 en el hall del Albéitar de la Universidad de León con una serie de dibujos realizados a bolígrafo en los que presenta niños de diferentes culturas relacionados con el tema de la inmigración.

Cuenta que le exposición la colgó hace un año en la Biblioteca Pública de León y que a los cuatro días de cara al público todo quedó confinado y fue una exposición que casi no pudo contemplarse. Marina lo dice así, con tristeza: «No todo el mundo puede decir que le han confinado su exposición, yo sí. Y le dio mucha pena porque estuvo cuatro días expuesta y la tuve que cerrar. Luego viajó a Ponferrada, ahora mismo está aquí y el 25 de mayo estará en el Centro de idiomas, donde incorporaré alguna obra más que estoy haciendo».

Su mensaje es importante porque habla de un problema actual en el que muchos miran para otro lado, otros lo demonizan, y ella lo expone así: «La temática de la obra es sobre las migraciones, que además hoy en día estamos escuchando cada vez más el drama que viven los migrantes sobre todo en las rutas migratorias de América Latina y también de África a Europa. Oímos hablar mucho del muro deTrump, pero el Mediterráneo es otro muro, igual que muere gente en las rutas migratorias entre Estados Unidos y los niños son separados de sus padres en USA, en el Mediterráneo está pasando otra masacre de iguales dimensiones».

Y es que sus dibujos ponen cara a muchos de los niños de culturas diferentes que se mueven para conseguir una vida mejor lejos de la miseria y la pobreza de las zonas más desfavorecidas del planeta como ella dice: «Lo que trato de hacer aquí es poner cara a personas de otras culturas, que pueden ser perfectamente personas migrantes, porque todos tenemos una herencia muy grande y nunca se puede negar ni olvidar esa herencia migrante y condenar las migraciones supone condenar un pasado que nos pertenece, nuestros antepasados emigraron, mis abuelos migraron y se fueron a Argentina. Ahora las personas vienen de Latinoamérica. Condenar estos movimientos migratorios debería ser impensable, sin embargo se hace ¿Por qué?. Por desconocimiento de que el ser humano se ha estado moviendo desde siempre». Es su manera de relacionar las migraciones actuales con todas aquellas otras en las que personas de nuestro país se han visto inmersas no hace demasiado tiempo.Por ello Marina trata de acercar a las personas que contemplen la exposición esos rostros de niños de otras culturas que a veces se ven en las noticias y a quienes se da un momento de atención para luego ser olvidados, como ella misma comenta: «Siempre que sale en los medios de comunicación la noticia de un niño que se perdió de un grupo que viajaba en una ruta migratoria, la imagen de ese niño se vuelve viral. Estas imágenes de niños representan personas diferentes y que no se debe condenar ni demonizar al que es diferente. Y es lo que trato de hacer, acercarlo».Hay cambios en algún aspecto de la obra, con respecto a las exposiciones del mismo tema que hemos visto,  como la enmarcación que para Marina es como la ropa y lo explica así: «La idea de la exposición es el dibujo a bolígrafo bic tradicional de cuatro colores, lo que cambia son los marcos, obra de Kanya enmarcación porque cuando lo ideamos me di cuenta de lo importante que es el marco para la obra, que un buen marco te puede mejorar mucho una mala obra y que un mal marco te puede empeorar tremendamente una buena obra, y en estas obras pequeñas el marco las potencia mucho. Una enmarcación es como la ropa para las personas y además le da más elegancia: el color negro del fondo, el marco de madera de haya, así como el cristal de museo para que no haya demasiados reflejos que producen una mejor visualización de las piezas. La obra está muy bien cuidada y eso se lo debo en gran parte a Fran, un artista de la enmarcación».

Además de los cuadros que tratan de mostrar personas de otras culturas tiene otras imágenes como un autorretrato, o una fotografía de su madre cuando era niña.

En cuanto a su trabajo artístico para el futuro está preparando nuevas obras en la línea de la pieza que realizó en óleo para la exposición de Carlos Cuenllas que se ha visto en las vallas de los Maristas en León, en Almanza y proximamente estará en la casa de la Cultura de Pinilla. Durante las muestras al aire libre ha expuesto una copia en lona, pero ahora que va a ser en un espacio cerrado llevará el original de la obra.

La exposición en el hall del Albéitar de la Universidad de León estará hasta el día 20 de mayo.
Lo más leído